No hay por donde cogerle. Pedro Sánchez, este que ahora no se cansa de repetir la palabra España como si fuera un mantra, acaba de hacerle un feo más a la Casa Real.
Durante la jornada del 2 de octubre de 2019 se celebraba en el Palacio Real de Aranjuez, en Madrid, un almuerzo ofrecido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a los patronos del Instituto Cervantes y a los embajadores iberoamericanos acreditados en España.
Pedro Sánchez, que es el presidente ejecutivo del Instituto Cervantes, se quedó a la reunión previa, pero a la hora del almuerzo hizo mutis por el foro.
Según cuenta este 3 de octubre de 2019 el diario ABC, ningún portavoz de La Moncloa ofreció explicación alguna sobre la ausencia del presidente a los periodistas que se desplazaron a Aranjuez. Además, en la agenda oficial de Sánchez solo figuraba la reunión del Instituto Cervantes. Sin embargo, en su agenda de secretario general del PSOE tenía programado un acto en la tarde del 2 de octubre en Valencia.
No es el primer desplante de Sánchez al monarca. En agosto de 2019, en el despacho veraniego que el monarca celebra en Mallorca con el presidente del Gobierno, este le hizo esperar prácticamente una hora a Don Felipe porque había agendado una de esas estériles reuniones con sectores concretos de la sociedad y vender su programa progresista.