En la cuerda floja del caso Neurona

Belarra y la Caja B: ¿hay alguien en Podemos que no tenga un pufo en el cajón?

La ministra y lideresa de los morados, al borde de la imputación por desviar 100.000 € de la ‘caja B’ de Podemos a una asociación afín

Belarra y la Caja B: ¿hay alguien en Podemos que no tenga un pufo en el cajón?
Ione Belarra. PD

Eramos pocos y…. parió ‘la niña de la curva’, alias Ione Belarra.

Como cuenta Teresa Gómez en OKdiario, este 14 de junio de 2021, la ministra de Derechos Sociales, nueva secretaria general de Podemos en sustitución de Pablo Iglesias, se encontraría al borde de la imputación por el caso Neurona en el que se  investiga, además de otras irregularidades, el desvío de 363.000 euros de fondos públicos procedentes de subvenciones electorales a la consultora chavista Neurona Consulting. Belarra aprobó una partida de 100.000 euros de la caja B de la formación morada a una productora afín a Podemos que está siendo investigada por el juez Escalonilla

Pese a recibir dicho dinero, esta productora no llevó a cabo actividad alguna.

La agencia #404 Comunicación Popular solicitó las partidas económicas a Podemos para «impulsar un movimiento popular» y una «transformación social empleando la comunicación como herramientas colectivas», según constaba en los documentos aportados por Podemos al Juzgado.

A tal fin, diseñó un proyecto audiovisual que jamás vio la luz.

Es decir, el dinero no fue destinado a realizar el programa. Una ex senadora de Podemos denunció al partido por un presunto delito de blanqueo de capitales en las donaciones y microcréditos realizados a la formación morada y solicitó la imputación de Belarra por «encubrimiento».

Sin embargo, fuentes consultadas por Teresa Gómez creen que existe mayor probabilidad de que la ministra termine citada como investigada en la caja B. En ese caso, el horizonte penal al que se enfrentaría la flamante secretaria general podría terminar en el Supremo.

Parece evidente que el relevo de Iglesias por Belarra al frente del partido no va alterar el curso de unas investigaciones judiciales que podrían comprometer seriamente el futuro político de la nueva secretaria general.

Y es que es difícil encontrar a algún máximo dirigente de Podemos sobre el que no penda la amenaza real de tener que rendir cuentas ante la justicia.

Por una u otra causa, casi todos penden de un hilo.

Se fue Pablo Iglesias, pero la calma no ha llegado a una formación cercada por los tribunales y que parece en constante cuesta abajo.

De las grandes promesas electorales de Podemos, apenas queda nada.

Tras un año y medio en el Consejo de Ministros, sus dirigentes siguen insistiendo en la necesidad de algunos cambios legales que no consiguen sacar adelante a pesar del paso de los meses.

Un ejemplo de 10 asuntos de gran importancia material y simbólica para los votantes morades, en los que no hay avance alguno:

  • 1. Subida de la luz
  • 2. Reforma laboral
  • 3. Regular los precios de los alquileres
  • 4. Referéndum sobre los toros
  • 5. Renta básica
  • 6. Tumbar Ley Mordaza
  • 7. Devoluciones en caliente
  • 8. Las medallas de Billy el niño
  • 9. Ceses
  • 10. Ley Trans

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído