en la localidad de Bermeo

La izquierda abertzale hace un vergonzoso homenaje a un asesino de ETA en el pueblo donde mató a una víctima

La izquierda abertzale ha rendido honores al asesino Elías Fernández Castañares

ETA

Los herederos de ETA a sus anchas pese a que el Gobierno lo niegue.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la principal asociación vasca de víctimas de la banda terrorista, ha denunciado el vergonzoso homenaje realizado por la izquierda abertzale al asesino Elías Fernández Castañares, en la localidad de Bermeo.

Castañares, recientemente fallecido, fue el responsable de los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe. Sin embargo, los proetarras no se han cortado al momento de realizar el acto, que ha contado con aurresku (danza vasca tradicional y ceremonial), bengalas, pancartas y demás honores.

“Fue un homenaje por todo lo alto convocado por la disidencia de la izquierda abertzale en plena calle, a plena luz del día y ante la indiferencia de las instituciones que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos”, comentan desde Covite.

El grupo que asocia a las víctimas y familiares de las víctimas de la violencia que ETA desató durante su período de actividad oficial, de 1958 a 2018, ha dado a conocer el lamentable hecho a través de su perfil en la red social Twitter, en la que difundió vídeos de los aberrantes hechos.

De acuerdo a la asociación, “el homenaje fue convocado por la disidencia de EH Bildu, que son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas. Es decir, son más violentos y radicales que la izquierda abertzale ‘oficial’. Y tienen gran poder de convocatoria”. Sin embargo ni el partido de Otegi ni el PNV se han pronunciado en contra del homenaje a un criminal.

En el vídeo puede apreciarse pasajes de los actos, entre los que se aprecia un grupo de bailarines realizando el aurresku frente al féretro mientras unos músicos tocan la txalaparta ante los asistentes cantan el Eusko Gudariak, “clásico himno de honor y apoyo a los asesinos de ETA”. En las imágenes también pueden apreciarse las enormes pancartas en las que además de defender la impunidad -a través de indultos- para los presos de la banda terrorista, rinden honores a “históricos” terroristas de la banda como ‘Argala’, ‘Txabi’ Etxebarrieta o ‘Txiki’.

“¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015?”, reflexiona la asociación que preside Consuelo Ordóñez.

Los asesinatos de Castañares

El terrorista Elías Fernández Castañares fue condenado por el asesinato de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe, dos civiles cuyo único delito fue no compartir la postura de los terroristas.

Agapito Sánchez Angulo, peluquero, fue asesinado en la tarde del 19 de enero de 1985 en Portugalete. Mientras atendía a un cliente, le dispararon dos veces a la cabeza en el interior de su local.

Por su parte, Juan José Uriarte Orúe, taxista de 41 años y padre de cuatro hijos, fue asesinado de cuatro tiros el mismo año que Sánchez Angulo. El crimen sucedió en Bermeo, la misma localidad donde fue homenajeado su ejecutor.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído