Pedro Sánchez inicia este fin de semana su sprint para intentar escapar a los escándalos de corrupción que rodean a su Ejecutivo, su partido y su círculo íntimo.
La soga sigue apretando, y la entrada en prisión de quien era su mano derecha y sicario político particular, Santos Cerdán, ha sido un golpe muy fuerte que ha dejado K.O. al PSOE y a los socios, que no encuentran ninguna estratagema ni argumentación para justificar el nivel de putrefacción que se ha expandido desde que el marido de Begoña llegó a Moncloa.
Ni el ‘y tu más’ al PP, ni lo de los ‘bulos’ y ‘pseudomedios’, ni tampoco azuzar el miedo a la extrema derecha funciona ante la evidencia incontestable de que es un Gobierno corrupto hasta la médula, al que solo le interesa una cosa: estar en el poder durante el mayor tiempo posible para trincar todo lo que se pueda.
Todo esto y más, tendrán que afrontar este fin de semana Sánchez y los socialistas en un Comité Federal en el que el líder del PSOE intentará acallar las pocas voces críticas y dudas sobre su figura, con una purga en la que apartará al núcleo duro de Cerdán de los puestos relevantes.
Por ejemplo, apartará de la cúpula a Juan Francisco Serrano, número dos de Cerdán en Ferraz, y a Javier Cendón, otro hombre de la confianza del ex secretario de Organización.
Sin embargo, estos cambios de cromos saben a poco. En especial, cuando ha nombrado como sustituta de Cerdán a Rebeca Torró, una persona pringada en la corrupción del llamado caso Koldo. Por si fuera poco, la valenciana es muy cercana a Ximo Puig, otro ‘socialista ejemplar’ como Koldo García.
La estrategia es clara pero mientras el marido de Begoña intenta avanzar la teoría de que el PSOE ya está limpio -aunque vienen más informes de la UCO en camino-, y que Cerdán ‘no es del PSOE’. Pero su ex mano derecha amenaza con empezar a cantar La Traviata.
Este y otros temas de actualidad son tratados por Alfonso Rojo en el ‘24×7’ de este viernes, 4 de julio, junto a la concejal y Portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ainhoa García.