El presidente en funciones se parapetó en las excusas más diversas para eludir dar explicaciones en el Senado

Pedro Sánchez está de ‘aniversario’: El doctor ‘cum fraude’ cumple un año sin dar explicaciones sobre su tesis plagiada

Los responsables de las herramientas antiplagio usadas por La Moncloa acusaron al Gobierno de maquillar los datos y hasta de usar una de ellas sin la preceptiva licencia

Pedro Sánchez está de 'aniversario': El doctor 'cum fraude' cumple un año sin dar explicaciones sobre su tesis plagiada
Pedro Sánchez y la portada conmemorativa sobre su tesis fraudulenta.

Pedro Sánchez está de ‘cumpleaños’ este 13 de septiembre de 2019, aunque dudamos de que esta fecha la quiera celebrar el presidente en funciones del Gobierno de España.

Hoy se cumple justo un año desde que al inquilino de La Moncloa le destapase el diario ABC los plagios con los que había aderezado conveniente y hasta exageradamente su tesis doctoral. 365 días en los que Sánchez se ha parapetado tras toda una maraña de excusas y comparecencias diseñadas a medida para no tener que dar explicaciones y las que ofreció no fueron convincentes.

La noticia la sacaba el periodista de investigación Javier Chicote y el titular del diario de Vocento de ese 13 de septiembre de 2018 era claro y contundente, ‘Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral’. El presidente plagió durante ese trabajo universitario informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y volcó en su tesis artículos suyos ya publicados.

¿Y qué ha sucedido durante estos 12 meses? El mandatario de La Moncloa primero amenazó a los medios que sacaron la información, después se parapetó en la portavoz gubernamental, Isabel Celaá para exigir de ABC una rectificación basándose en que el plagio solo era de entre un 0,96% y el 13% en función de las herramientas empleadas para detectar coincidencias textuales.

Seguidamente, el 17 de septiembre de 2018 los socialistas organizaron un acto a mayor gloria de Sánchez para celebrar sus 100 días al frente del Gobierno y eludir cualquier tipo de explicaciones. Sin embargo, su alegría fue efímera ya que los responsables de PlagScan, la herramienta usada para decir que solo se había calcado un 0,96% de la tesis, acusaron a La Moncloa de maquillar los datos y elevaron el plagio hasta el 21%. Mientras, Turnitin, la otra herramienta utilizada, declaraba que no le constaba que el Gobierno de Sánchez tuviera licencia para usarla.

Sánchez, ante las presiones recibidas, incluso por sus propios socios de Podemos, que acusaron de «cutre» al presidente, dijo que comparecería en el Senado en la segunda quincena de octubre de 2018, pero lo cierto es que al final volvió a esconderse y así ha tirado hasta este 13 de septiembre de 2019. Normal que su compañero y presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, tampoco haya presentado su dimisión después de que le hayan pillado con el carrito del helado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído