LA ESTATUA APARECE VANDALIZADA CON LA PALABRA 'RACISTA'

La podemita Sonia Vivas llama a derribar más estatuas de «genocidas españoles» tras el ataque a la de Fray Junípero Serra

Como dice Ignacio Camacho en ABC, «se trata de una pretensión refundadora de abolir el presente impugnando la Historia».

La estatua del misionero español Junípero Serra en el centro de Palma ha aparecido vandalizada, manchada con pintura roja y pintada con la palabra «racista».

El ataque se produce días después de que una estatua de este mismo personaje fuera derribada en San Francisco, y también después de que la concejal local de Podemos, Sonia Vivas, animase a derribarla también en la isla.

«Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos. Yo no creo que aporte nada esa estatua ahí, creo que todo lo contrario porque al lado tiene un niño indígena, semi desnudo. Creo que es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América», afirma Vivas.

Vivas demuestra así no tener ni idea de quién fue Fray Junípero, misionero que se consagró a la defensa de los nativos de los lugares que visitó, muy lejos de posiciones como la de «colonizador» o «conquistador».

Lo recuerda Luis Ventoso por si todavía quedan dudas: «San Junípero peleó por defender a los indios y fundó nueve misiones donde les ofreció los rudimentos de una civilización que los ayudó a vivir mejor. Para hacer balance de cómo tratamos a los indios los españoles y los anglosajones existe un test sencillo: estudiar cuántos quedaron vivos en sus respectivas áreas de influencia. El gran exterminio intencionado fue anglo».

La concejal del Ayuntamiento de Palma señala que le gustaría «tener una Palma sin estatuas, sin nombres de calles y sin recuerdos de todos los genocidios que hemos protagonizado los españoles».

La edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, animó a que su representación en la isla siguiera el mismo camino.

«Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual», escribió Vivas en su perfil de Twitter.

Este tuit refleja el nivel intelectual de la edil podemita:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído