MÁS PROBLEMAS

El fiscal del ‘caso Gali’ aterra al Gobierno: ve indicio de delitos y señala a Pedro Sánchez

Lo cuenta el diario ABC, la Fiscalía reta a la Abogacía del Estado y pone en el punto de mira judicial al presidente del Gobierno

El fiscal del 'caso Gali' aterra al Gobierno: ve indicio de delitos y señala a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, el día que manifestó que España hizo "lo que tenía que hacer" en el caso Gali.

Lo cuenta este 19 de octubre de 2021 ABC, el fiscal del ‘caso Gali’ ha plantado cara a la Abogacía del Estado y ha alegado contra sus pretensiones de parar la investigación judicial que implica al Gobierno.

Las diligencias se han saldado, de momento, con la imputación de la ex ministra Arancha González Laya y de quien fue su jefe de gabinete en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino.

El fiscal asignado a este caso, Juan Pablo Fraj, pertenece a la oficina de la Fiscalía de Zaragoza, que es donde se está siguiendo está instruyendo esta causa. El juzgado investiga la operación clandestina que desplegó el Gobierno en abril para introducir furtivamente en España al líder del Frente Polisario, el saharaui Brahim Gali, que por entonces estaba incurso en causas penales instruidas por la Audiencia Nacional.

El escrito librado por el fiscal Fraj, que publica ABC, rechaza íntegramente el recurso de apelación que ha presentado en las últimas semanas María del Mar González Bella, la abogada del Estado designada por el Gobierno para defender a  Laya y Villarino. Esta letrada insiste en torpedear la investigación judicial: ha pedido al juez, sin éxito, el sobreseimiento de las actuaciones, que expulse a las acusaciones populares o, en su defecto, que les imponga una desorbitada fianza de 150.000 euros.

Y, además, ha urgido en varias ocasiones a censurar la información que se está publicando sobre este caso, noticias que comprometen de lleno al Gobierno. El presidente Pedro Sánchez está en el punto de mira, acechado por una investigación que busca al máximo responsable de esta operación clandestina.

Ninguna de estas pretensiones de la abogada del Estado ha contado con el respaldo del fiscal, que considera totalmente necesario seguir adelante con la investigación, al compartir con el juez que hay claros indicios de delito.

Ante sus fracasadas alegaciones contra  la instrucción del juez zaragozano Rafael Lasala, la abogada del Estado lo intenta ahora con un recurso de reposición que deberá resolver la Audiencia Provincial de Zaragoza. Pero el fiscal ha dejado claro que no lo comparte. Y así lo ha hecho constar en su escrito de alegaciones dirigido también a la Audiencia Provincial.

La posición del fiscal apoya las diligencias del juez, al que además respalda en su decisión de no exigir fianza alguna a las acusaciones populares y permitir que sigan personadas. Las acusaciones las ejercen el abogado malagueño Antonio Urdiales, de una parte, y Mohamed Rachad Andaolussi y Juan Vicente Pérez Aras, por otra.

El juez zaragozano Rafael Lasala lleva cinco meses investigando la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Las diligencias han destapado que se trató de una operación clandestina que fue ejecutada bajo la coordinación de Laya y Villarino, con participación del Estado Mayor del Aire (Ministerio de Defensa) y de agentes del Ministerio del Interior.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído