Díaz Ayuso firma con Almeida un convenio para modernizar los servicios sociales de la capital

Se construirán nuevos Centros de Día y se mejorarán las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Gobierno regional va a invertir 31,3 millones de euros para reforzar y modernizar los servicios sociales de la capital durante 2022 y 2023.

Como ha señalado la presidenta, en la Real Casa de Correos, es un ejemplo de cómo dos administraciones apuestan por “la persona y su capacidad de prosperar, emprender y avanzar”. “La mejor política social es una buena gestión de los recursos públicos y por eso desde la Comunidad de Madrid, en colaboración con los municipios, vamos a favorecer y facilitar que estos lleguen a todos los madrileños, pero, muy especialmente, a aquellos que más lo necesitan”, ha destacado.

Así, Díaz Ayuso ha explicado que el dinero acordado irá destinado a construir, remodelar y equiparar los centros de proximidad, adaptar viviendas de mayores que acuden a Centros de Día, a modificar las residencias “de forma que cada vez sean más acogedoras y familiares de lo que ya son”, o a invertir en mejoras tecnológicas, mejorar la accesibilidad de los centros de Servicios Sociales o avanzar en un nuevo modelo de Atención Social Primaria.

“Frente a modelos que solo provocan una sociedad más dependiente, con menos iniciativa y con menos capacidad para salir adelante con herramientas, nosotros en lo que creemos es en uno que promueva la integración social, la igualdad de oportunidades, la autonomía y también la convivencia familiar”, ha defendido la presidenta, para añadir que desde la Comunidad de Madrid se seguirá trabajando de este mismo modo “para seguir siendo una región sin barreras, abierta plural y libre”.

Mejorar la calidad de vida 

Este nuevo programa de ayudas, financiado con fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MMR), permitirá al Consistorio desarrollar proyectos adscritos a distintas líneas de actuación que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover su autonomía para que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno.

Estos principios, precisamente, ya están recogidos en el nuevo proyecto de Ley de Servicios Sociales que ya ha sido remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación y aprobación por los grupos de la Cámara. Díaz Ayuso ha destacado de ella la herramienta novedosa, la Historia Social Única, que ya se ha iniciado y que garantizará la atención integral, orientada e informada.

Además del convenio rubricado hoy con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid establecerá acuerdos similares con el resto de entidades locales de la región con un presupuesto conjunto de 29,1 millones de euros, por lo que la inversión total para este programa durante los dos próximos años superará los 60,4 millones.

La presidenta ha detallado, en concreto, que se destinarán más de 3 millones a Fuenlabrada, un millón para Parla o 2,5 millones para Getafe. Además, algunos convenios, como el de Collado Villalba o Casarrubuelos ya están firmados. “Se repartirán por todos los rincones de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído