Salvador Illa advierte que se está lejos de la “inmunidad de rebaño”

El Gobierno confirma que España sigue ‘indefensa’ ante el COVID-19: solo el 5% de la población tendría anticuerpos frente al coronavirus

El ministerio de Sanidad presentó un adelanto de los resultados del estudio de seroprevalencia ENECovid19

El Gobierno confirma que España sigue ‘indefensa’ ante el COVID-19: solo el 5% de la población tendría anticuerpos frente al coronavirus
Salvador Illa PD

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que España sigue ‘indefensa’ ante el COVID-19.

El ministerio de Sanidad adelantó algunos de los resultados del estudio de seroprevalencia ENECovid19.

El estudio constata que solo un 5% de la población, casi 2 millones de personas, han pasado el SARS-COV-2 en España.

Salvador Illa advierte que esto «supone que no hay inmunidad de rebaño», para lo que se necesitaría entre un 50 y 60% de la población con anticuerpos.

Marina Pollante, directora del Centro Nacional de Epidemiología, explicó que los niveles no son iguales en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%, mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%.

Pollante explica que se ha incluido a más de 60.000 personas para tener esa foto, 30.000 hogares en dos cohortes. «En esta primera oleada, se ha dado una participación global del 75%, pone de manifiesto el interés de la población, lo que representa un alto porcentaje», manifiesta Pollante.

En cuanto a la inmunidad, con tres o más síntomas superaban el 8%, con más de cinco 14% y con anosmia y pérdida del olfato un 43%. Además, un 26% son asintomáticos.

Los datos se han ajustado a las hipótesis previas que tenían: 5%, «muy parecida en hombre y mujeres», resalta Pollante, a la vez que subraya «la gran variabilidad geográfica, entre una y otra hay una diferencia de cinco veces mayor entre las regiones que concentran las cifras más altas y las más bajas».

Así, en niños menores de diez años el impacto no es significativo, ya que no superan el 3%. Y esto contrasta con el repunte de esta semana de los casos en este grupo de edad, tras casi tres semanas de medidas de alivio.

El mapa de posibles casos sospechosos COVID-19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) muestra prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias. Teniendo en cuenta los posibles casos sospechosos COVID-19 con la definición utilizada en este estudio, observamos una reducción en su prevalencia entre la primera y la segunda semana.

Estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

Desespero e indignación

Los resultados aumentan el desespero y la indignación de los españoles, que atribuyen el duro impacto del COVID-19 en España a la pésima gestión sanitaria del Gobierno Pedro Sánchez.

Un documento confidencial de la Guardia Civil, que se ha filtrado a la prensa, advierte al Gobierno de Pedro Sánchez de que, en los próximos meses, existe una “alta probabilidad” de que aumente la conflictividad social y, por ende, provoque “de manera puntual” protestas y disturbios.

La Benemérita especifica que hay riesgo real de “actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados a los partidos políticos”. A los que suma otras «alteraciones de orden público por motivaciones políticas o de corte separatista”.

Los detonantes del conflicto social son la nefasta gestión sanitaria del Gobierno del PSOE y Podemos para combatir el COVID-19, así como el impacto económico que se vivirá en la sociedad. En especial, por los ciudadanos “afectados por ERTE o despidos”.

Sin embargo, no serán los únicos, ya que la Guardia Civil también prevé movilizaciones de los “sectores de producción o servicios que se puedan considerar perjudicados por el mantenimiento de las restricciones y limitaciones”.

¿Los principales focos de conflicto?, pues “aquellas áreas geográficas que se consideren marginadas por la aplicación asimétrica de las medidas de desconfinamiento” y “en aquellas zonas más deprimidas económicamente”.

La Guardia Civil también ve riesgos de manifestaciones por “el incumplimiento de normas de conducta”, “las medidas de autoprotección” y la prohibición de celebrar las fiestas patronales.

Incluso, la Benemérita prevé un repunte de las protestas independentistas en Cataluña, “alteraciones de orden público por motivaciones políticas o de corte separatista”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído