El cesado coronel de la Guardia Civil desvela que recibió tres llamadas requiriéndole datos sobre el informe judicial del 8-M

Pérez de los Cobos: «Nos estamos jugando algo más importante que mi destitución, mantener el Estado de Derecho en España»

María Gámez, la directora general de la Benemérita, resolvió la cuestión vía telefónica con un "está usted cesado"

Pérez de los Cobos: "Nos estamos jugando algo más importante que mi destitución, mantener el Estado de Derecho en España"
Diego Pérez de los Cobos.

«Soy consciente de que nos estamos jugando algo mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de Derecho en España«.

La frase, del cesado Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, tiene miga y demuestra hasta qué punto el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es capaz de llegar para dinamitar las estructuras esenciales de este país.

El diario El Mundo, en una pieza impecable de Esteban Urreiztieta, saca a la luz los mensajes y las reacciones de este coronel de la Benemérita nada más conocer lo que se estaba fraguando en el Ministerio del Interior al tratar de conocer el curso de una investigación judicial relacionada con el 8-M.

De los Cobos, a sus más allegados, les comentó que esta situación ha sido una injerencia en el Poder Judicial y que provocó su cese:

Esto es lo último que podía imaginar, ha sido un cese injusto, inhumano, ilegal y arbitrario.

No duda en modo alguno de que la causa directa de su decapitación profesional fue haberse negado a informar al Ejecutivo del curso de la investigación sobre la manifestación del Día de la Mujer y que tuvo en la cabecera de la pancarta a varios ministros, entre ellos el propio Fernando-Grande Marlaska, el titular de Interior.

Subraya que:

Las formas por parte del Ministerio del Interior han sido muy malas, injustas y humillantes.

Pero al mismo tiempo sabe que tiene que andar con pies de plomo y no dar munición que se le pueda volver en contra, lo que descarta, por el momento, hacer cualquier declaración pública.

Y eso, a la par que su defensa prepara ya la interposición de un recurso de alzada ante el Ministerio de Interior que tendrá que resolver el propio ministro Fernando Grande-Marlaska.

LAS LLAMADAS

La primera llamada recibida por Pérez de los Cobos fue el 24 de mayo de 2020 fue la del general José Antonio Berrocal, su superior más inmediato, que quiso conocer detalles del informe sobre el 8-M que se había presentado en el juzgado la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid actuando como Policía Judicial.

La respuesta del coronel cesado fue muy elocuente:

Ni sabía que había sido presentado ese informe, ni lo tenía ni podía haberlo facilitado si lo hubiera tenido.

La segunda llamada que recibió fue la del general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, quien fue directamente a requerir datos esenciales de ese informe:

¿Me puedes decir qué dice el informe?

A lo que De los Cobos volvió a decir que:

Ni lo tenía, ni se lo podía decir, ni iba a preguntarlo.

La siguiente llamada fue la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, una tensa conversación de un cuarto de hora en el que el coronel benemérito le dijo sin rodeos.

¿Cómo puedo informar de algo que no conozco?

A lo que la máxima responsable del Instituto Armado respondió con un elevado tono de chulería:

Si esa es la contestación, está usted cesado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído