La terquedad de Salvador Illa no tiene cura: así defiende a su falso comité de expertos

El ministro de Sanidad no solo no pide disculpas por mentir sino que se autoalaba por la gestión de la desescalada

La terquedad de Salvador Illa no tiene cura: así defiende a su falso comité de expertos

"No se creó un comité de expertos al margen de la Administración Pública"

El ministro de Sanidad ha quedado pillado con el carrito de los helados.

Salvador Illa sabía que este 30 de julio de 2020 no iba a ser una jornada sencilla después de que se conociera que el famoso comité de expertos que estaba detrás de la desescalada era pura filfa, un ente inexistente.

El titular de esta cartera ministerial tenía, como todos los últimos jueves, comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los avances de la pandemia por el coronavirus en España.

Pero en esta jornada, más que el asunto del auge de los rebrotes, importante sin duda alguna, tenía más interés conocer las palabras del ministro sobre ese comité de expertos cuya identidad siempre se guardó celosamente y del que ya se conoce que solamente era un mero atrezzo.

En definitiva, no se había creado un comité de expertos por mucho que Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Teresa Ribera, José Luis Ábalos o el propio Salvador Illa siempre hablaran de esa figura durante los meses de mayo y junio de 2020.

Las decisiones sobre el paso de una fase a otra las acababa tomando el propio Salvador Illa.

Pero, evidentemente, como eso sería reconocer abiertamente un fraude, una mentira de campeonato, el ministro de Sanidad se escudo en vana palabrería para seguir defendiendo que había unos expertos que no dejaban de ser del propio Gobierno.

Así se expresaba Illa este 30 de julio de 2020 en sede parlamentaria. Ni Cantinflas hubiera podido superar este momento para defender la existencia de unos expertos que no eran tales:

Sobre el comité de expertos, yo creo que conté en esta Comisión y no me duelen prendas en repetirlo, faltaría más, que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, cuyos nombres ustedes conocen, que se reunía semanalmente con el presidente del Gobierno, conmigo mismo y que ha asesorado al Gobierno desde un punto de vista científico.

Un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta para elaborar el plan de desescalada, que se reunió en varias ocasiones y cuyos nombres también fueron dados a conocer y que estaba integrado por epidemiólogos, por sociólogos, por economistas, por comunicadores, gente de ámbitos multidisciplinares y luego para evaluar el paso de fases, la responsabilidad última es, como no puede ser de otra manera en un estado democrático, del ministro de Sanidad.

Illa aclaraba en qué criterios basaba su decisión, que en definitiva no era otra cosa que acabar ‘responsabilizando’ a sus subordinados:

Esas decisiones las tomaba en base a informes técnicos. ¿Quién me los remitía? La directora general de Salud Pública, que es la persona que me tiene que remitir a mí esa información por razón de su cargo. ¿Y de dónde le venía a la directora de Salud Pública? Del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en un informe avalado por el doctor Simón. ¿Y cómo hacía este informe el doctor Simón? Pues con el grupo de técnicos que tenía trabajando en el CCAES, que son expertos en salud pública.

Y ahora viene lo mejor de su intervención, cuando defiende la existencia de ese comité, pero al mismo tiempo asegurando que no fue paralelo a la Administración, sino que ya estaba conformado dentro del propio organigrama ministerial:

No se creó un comité al margen de la Administración Pública del Ministerio de Sanidad de aquellas personas que, por razón de su cargo, deben de informar. Se hizo así y lo contamos. Y los informes, al final de cada fase, los hicimos todos públicos. Yo admito que se puedan discutir, pero también el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. Creo que todo esto se hizo bien, estoy satisfecho y conseguimos una desescalada razonablemente correcta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído