Los 'marqueses de Galapagar' han denunciado a sus vecinos por ejercer su derecho a la manifestación pacífica

La hemeroteca destroza a Iglesias: El día que defendió ante Jiménez Losantos los escraches a políticos en sus casas

El líder de Podemos se preguntó en 2013 si “¿valen más los hijos de los políticos” para defender los escraches contra figuras del PP

Pablo Iglesias vuelve a ser víctima de sus propias palabras.

El líder de Podemos, que movilizó a la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir que se realicen escraches cerca de su costoso chalet, afirmó en 2013 que si llegaba al Gobierno estaría dispuesto a asumirlos.

Una afirmación que demostró ser una gran mentira. No solo por los amplios controles de seguridad establecidos para alejar a los manifestantes del chalet de Galapagar, sino también por las constantes demandas contra sus vecinos.

A pesar de que Iglesias parece tener alergia al ‘jarabe democrático’ de los escraches, no era así cuando estaba en la oposición.

Una grabación del programa ‘El gato al agua’ de Intereconomía en 2013 muestra cómo Pablo Iglesias defendía los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra políticos como Esteban González Pons, Soraya Saénz de Santamaría o Cristóbal Montoro.

En este contexto, Federico Jiménez Losantos preguntó a Iglesias en Intereconomía durante el debate: «Si tu casa te la rodean y te la cercan las Nuevas Generaciones del PP y no te dejan dormir ni a ti, ni a tu familia, ni a tus hijos, ¿lo considerarías un acto de violencia fascista o un acto de autodefensa revolucionaria?».

«Creo que es terrible que tenga que haber escraches pero es la violencia social que genera la crisis. Felipe González dijo que ‘el hijo de un político no tiene por qué aguantar que haya una protesta alrededor de su casa’ y eso es terrible. Pero, ¿qué pasa, que los hijos de los políticos valen más que los hijos de los ciudadanos que están desahuciando injustamente?», respondió Iglesias.

«En 80% de los ciudadanos, y lo dicen las encuestan, dicen que los escraches son legítimos. No lo digo yo, lo dicen las encuestas», insistió.

Irónicamente, con su llegada al poder cambió radicalmente su discurso y afirmó que «no hay derecho a que mis hijos sufran las consecuencias de las tareas de sus padres”.

@escibano.rRetratado. ##españa ##gobierno ##PabloIglesias ##podemos ##losantos ##politica ##crzgf ##viral ##parati ##foryou ##greenscreen♬ sonido original – Escribano

¿Escrache o acoso?

Podemos está anheloso por transformar los ‘escraches’ al lujoso chalet de Pablo Iglesias en “acoso”.

Tras meses de manifestaciones contra el vicepresidente segundo en las inmediaciones de su lujosa propiedad en Galapagar, desde Podemos están moviendo ficha para utilizar a la Justicia para acabar con el ‘jarabe democrático’.

El partido de Pablo Iglesias necesita que los ‘escraches’ al chalet sean tipificados como “acoso”.

¿El motivo?, convertir una protesta y ejercicio de la libertad de expresión (como son las manifestaciones pacíficas) en un delito que es castigado con una pena de prisión de entre 3 meses y dos años o una multa de 6 a 24 meses.

Una estrategia que ‘estreno’, aunque sin éxito, Irene Montero a través de su denuncia por acoso a la concejal de VOX en Galapagar, Cristina Gómez Carvajal.

La ministra de Igualdad la demandó por acoso, debido a que participó en las caceroladas a las puertas del lujoso chalet de Galapagar. Tras una sesión judicial el pasado 10 de julio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 dictó el sobreseimiento provisional del caso.

La Justicia no dio la razón a Montero, quien afirmó que Gómez Carvajal cometió un supuestos delitos “coacciones” y “acoso diario en su domicilio y redes sociales” por acudir a las manifestaciones diarias realizadas frente a la lujosa vivienda de Iglesias y Montero.

La juez, que escuchó los alegatos de Montero a través de videoconferencia, consideró que la Edil de VOX estaba haciendo ejercicio de su libertad de expresión y de su derecho a la protesta pacífica.

A pesar del revés judicial sufrido por la pareja de Pablo Iglesias, desde Podemos siguen presionando a través de las redes sociales e, incluso, del panfleto de Dina Bousselham ‘La última hora’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído