LA SEGUNDA DOSIS

La ‘tormenta perfecta’ que arrolla a Pedro Sánchez: la recesión más cerca con la subida de tipos del BCE

La economía española sufrirá un parón con la histórica decisión de subir los tipos de interés del 0,75%, lo que impactará directamente en el PIB

A Pedro Sánchez no le salen las cuentas.

Con la inflación descontrolada en los dos dígitos y sus ministros coqueteando con la implementación de políticas económicas bolivarianas, ahora el presidente del Gobierno ve cómo España da un paso más cerca de una recesión económica que termine de cavar su ‘tumba’ política.

Los peores augurios económico se disparan tras conocer que el Banco Central Europeo (BCE) cumplió con el guion que se esperaba y anunció una nueva subida de tipos del 0,75%, la mayor de su historia, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Fráncfort.

La entidad deja claro así que su prioridad absoluta es la inflación y la estabilidad de los precios, aunque dar esa batalla suponga relegar a un segundo plano el crecimiento de la Eurozona. Una estrategia que golpearía con fuerza a la economía española, ya que es la única gran economía europea que aún está en proceso de recuperación de la crisis generada por la pandemia del COVID.

Por lo pronto, el BCE ya pronostica que los datos más recientes «apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico de la zona del euro, y se espera que la economía se estanque a finales de 2022 y en el primer trimestre de 2023». Un parón que repercutirá directamente en España.

«El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de hoy y espera aumentar aún más las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un periodo prolongado», indicó el banco europeo tras el encuentro.

El varapalo económico que recibe Sánchez llega el mismo día que vuelve a fracasar en su intento de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así quedó demostrado en el Pleno extraordinario convocado por su presidente, Carlos Lesmes, para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Un encuentro que, sin embargo, solo sirvió para fijar el procedimiento a seguir, sin fecha para proceder a la elección, por lo que el órgano de gobierno de los jueces se salta el plazo impuesto por el Gobierno –13 de septiembre– para poder acometer su asalto al tribunal de garantías. La mayoría de los vocales del CGPJ resisten al intento del Gobierno por asaltar el tribunal de garantías.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves 8 de septiembre de 2022, junto al presidente del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco;  el economista Fran Simón, el periodista Ricardo Martín y el sociologo Alberto Sotillos. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído