LA SEGUNDA DOSIS

¡Sánchez, te crecen los enanos! La corrupción socialista no tiene fin: ahora, el ‘Tito Berni’

Si las encuestas ya pronosticaban que el líder del PSOE saldría de Moncloa, el ‘Caso Mediador’ se puede convertir en el último clavo de su ataúd político

A Pedro Sánchez no paran de crecerle los enanos.

El presidente del Gobierno aún no se recuperaba de los centenares de condenados por delitos sexuales beneficiados por la Ley del ‘solo sí es sí’ que le cayó encima la polémica de la Ley Trans y… ahora, la trama de corrupción de ‘Tito Berni’.

Si las encuestas ya pronosticaban que el líder del PSOE saldría de Moncloa, el ‘Caso Mediador’ se puede convertir en el último clavo de su ataúd político. Así lo profetizó la propia Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona: “Tito Berni va a hacer caer al Gobierno”.

Al mejor estilo del ‘Caso de los ERE’, el ‘Caso Mediador’ demuestra hasta donde pueden llegar las figuras del Partido Socialista: Cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Esta es la amalgama de presuntos delitos que componen la trama Mediador, el último caso de corrupción que implica al PSOE. Principalmente, al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, a quien los investigadores sitúan como cabecilla de una presunta red criminal que, fiestas con prostitutas y drogas mediante, conseguía sobornos de empresarios bajo la promesa de otorgarles adjudicaciones de obra pública.

El caso implica asimismo a su sobrino Taishet Fuentes, también socialista, aunque suspendido de militancia, quien hasta el año pasado era director general de Ganadería del Gobierno canario (en sustitución de su tío), y a un general de la Guardia Civil recién retirado, un empresario y otros ocho investigados.

El caso Mediador salpica también al Gobierno de Pedro Sánchez. El Partido Popular reclama que ofrezca explicaciones y que haga público cuántos altos cargos del Gobierno se han reunido con Berni y «qué contratos consiguieron tras esas fiestas con cocaína en prostíbulos».

Tito Berni

Tito Berni

Datos escandalosos

La trama salió a la luz hace más de un año con la detención de Marcos Antonio Navarro Tacoronte, a quien el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife considera el conseguidor. Se trata del “mediador” que da nombre al caso y quien está desvelando buena parte de la información que hoy se conoce.

La repercusión del caso se amplificó mediáticamente tras la dimisión del presunto líder de la trama después de que la Policía registrara su domicilio en Fuerteventura. Días después, Fuentes, quien fuera diputado en el Congreso durante tres años, sería detenido y más tarde puesto en libertad con cargos.

Según ha trascendido, la red, que operó durante 2020 y 2021, extorsionaba y sobornaba a empresarios. A unos, pertenecientes a los sectores ganadero y quesero, para no enviarles inspecciones que paralizasen la obtención de ayudas económicas de la Unión Europea y a los otros, para conseguirles licitaciones de contratos de obra pública bajo un «peaje» de 5.000 euros.

Para darle una apariencia de legitimidad a sus actos ilícitos, los principales líderes de la red –Fuentes, el general Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte– utilizaban sedes oficiales: el propio Congreso de los Diputados y la sede de la Guardia Civil, en Madrid.

Tras estos encuentros, organizaban fiestas cuyos costes ascendían a miles de euros y que se organizaban en un hotel situado en la céntrica zona de Huertas, en la capital. En éstas no faltaban el alcohol, la cocaína, la viagra y las prostitutas. Era la manera habitual en la que cerraban sus tratos.

Se ha filtrado una conversación en la que el socialista llega a decir que en África “eres el rey con cuatro negras que te la chupan cada día”. Unas declaraciones que se produjeron durante un encuentro de la organización criminal en Tenerife en noviembre de 2020.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 27 de febrero de 2023 Xavier Horcajo, Gorka Maneiro y José Rosiñol en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído