Sergio Cebolla convoca a una rueda de prensa para informar sobre la situación de la demanda y las medidas cautelares para salvar las cintas de seguridad

Delcygate: ‘Tomarán’ la sede del Tribunal Supremo ante las trabas en la querella contra Ábalos

Delcygate: 'Tomarán' la sede del Tribunal Supremo ante las trabas en la querella contra Ábalos
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez PD

Las trabas impuestas a la querella contra José Luis Ábalos están teniendo su inmediata respuesta. Sergio Cebolla, líder del partido Laócrata, ha convocado a una rueda de prensa para ‘tomar’ la sede del Tribunal Supremo para explicar la demanda contra el Ministro de Transportes, así como las medidas cautelares urgentísimas solicitadas para garantizar la preservación de evidencia sobre el ‘Delcygate’, donde se incluyen las imágenes de las cintas de seguridad.

La convocatoria supone una medida de presión ante las trabas que han visto por parte de la institución judicial en el proceso de la querella. A pesar de que el Tribunal Supremo confirmó que estudiará la querella por presunta prevaricación, lo que supone haber pasado el primer corte en el alto tribunal que da derecho a que la analice el juez Manuel Marchena Gómez, existen importantes quejas de lo sucedido después.

Sergio Cebolla ha explicado a Periodista Digital que se han encontrado con trabas para impedir que la medida legal siga avanzando dentro de la institución judicial.

“Lo primero que nos ha sorprendido, es que nos solicitaron un poder para pleitos, pero se lo presentaremos en las próximas horas como ha solicitado la Fiscalía”.

En concreto, el poder para pleitos es un documento mediante el que el titular del bien jurídico autoriza a un procurador para actuar, ante los tribunales, en nombre y representación de quien otorga el Poder.

Una situación que le generó dudas a Cebollas, siendo él mismo quien presenta la querella.

No obstante, afirma que la principal barrera que deben saltar es “una fianza de 12.000 euros. Para qué quieren una cifra tan alta cuando José Luis Ábalos será defendido por un abogado del Estado, por lo que no supone un gasto para él”, se pregunta el líder del partido Laócrata.

“Somos una agrupación pequeña y joven, por lo que hemos tenido que generar una campaña de crowdfunding que nos ayude a conseguir la cantidad de dinero solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, si creen que 12.000 euros nos van a detener en la lucha por la justicia, están muy equivocados”.

Convencido en la necesidad de desvelar todos los secretos del ‘Delcygate’, Cebollas ha afirmado que “aunque nos echen atrás la querella, la volveremos a presentar. No estamos dispuestos a rendirnos”, apunta a Periodista Digital.

Oscuridad en el proceso

Si bien la Fiscalía solicitó el poder para pleito y la fianza de 12.000 euros, no realizó ni un solo comentario sobre las medidas cautelares solicitadas en la querella y que resultan de especial interés para preservar información y vídeos clave para desvelar qué ocurrió a precisión en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Es importante recordar que se solicitó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo las siguientes medidas cautelares:

  • 1. se aseguren y custodien las grabaciones de todas las cámaras de seguridad (tanto dentro como fuera del terminal ejecutivo);
  • 2. que se aseguren y custodien los planes de vuelos y registros del avión donde llegó a España la vicepresidenta de Nicolás Maduro;
  • 3. que se aseguren y custodien los planes de vuelo y registro de los pasajeros del vuelo comercial con destino a Doha (Catar), del que salió Delcy Rodríguez de España.

En el mismo sentido, Cebolla adelanta que no han tenido ningún tipo de información de la evolución de la querella que fue interpuesta ante los juzgados de Instrucción de Madrid en contra de los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído