El partido de Santiago Abascal deberá presentar la documentación solicitada para volver al caso contra el ministro de Transportes

Exclusiva: Vox, ‘expulsado’ por el juez de la querella contra Ábalos por el ‘Delcygate’

Exclusiva: Vox, 'expulsado' por el juez de la querella contra Ábalos por el 'Delcygate'
Santiago Abascal y José Luis Ábalos PD

Vox ha sido ‘expulsado’ momentáneamente del proceso judicial por la querella interpuesta contra José Luis Ábalos por un presunto delito de prevaricación. El juez Antonio Serrano-Arnal ha comunicado, como ha logrado conocer Periodista Digital, que el partido de Santiago Abascal deberá «aportar el poder especial para pleitos, así como cuentas anuales del último ejercicio y queden los autos en poder de este Instructor para dictar la resolución motivada resolviendo la solicitud de personación». En este sentido, hasta que no se entregue toda la documentación requerida por el juzgado, sólo el Partido Laócrata sigue dentro de la querella contra el ministro de Transportes, ya que el Partido Popular también ha sido ‘expulsado’ provisionalmente.

En la Providencia emitida por el juez Serrano-Arnal, también se informa que el partido de Pablo Casado contará con cinco días para subsanar el escrito que presentó ante el juzgado con el fin de «especificar el concepto procesal en el que se pretenden aquella, indicando la acción ejercitada». Es importante recordar que el pasado 28 de febrero, como adelantó este diario, el magistrado anunció que el Partido Popular se encontraba sin personar. En concreto, explicó que “en cuanto a las diligencias que solicita el Partido Popular, no ha lugar a acordar sobre las mismas toda vez que dicha institución no se encuentra personada en forma en las actuaciones”.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo el Partido Popular demostró su interés de permanecer en la querella. El representante de los ‘populares’, Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, solicitó al juez Antonio Serrano-Arnal conocer cuáles son los motivos detrás de la decisión de expulsar al partido de Pablo Casado. A través de una comunicación al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, al que ha tenido acceso Periodista Digital, explica en cinco puntos los motivos por los que considera que deberán sumarse a la causa legal en contra del ministro de Transportes.

En concreto, el Partido Popular solicitó “en tiempo y forma, aclaración de la providencia de fecha 27 de febrero de 2020, en el extremo referente a la personación de mi mandante en las presentes diligencias previas, que no se considera hecha en forma, a los efectos de que pueda tenerse a esta parte por personada en el presente procedimiento”. En este sentido, insiste en su deseo de formar parte del proceso judicial, ese que aún está a espera de que el juez Antonio Serrano-Arnal decida si se debe o no acudir a juicio.

Información clave

El juez encargado de todas las querellas contra José Luis Ábalos ha solicitado información sensible para determinar qué sucedió durante la reunión ‘secreta’ con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y la gravedad del encuentro. En concreto, pidió al Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, el protocolo de funcionamiento vigente dentro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la información de todos los funcionarios encargados de que se cumplan las directrices establecidas en tales normativas. A lo que se suma que ya cuenta en sus manos con la declaración jurada del vigilante de seguridad de Ilunion y las cintas de las cámaras de seguridad.

José Luis Ábalos afirmó estar tranquilo del resguardo judicial de las cintas de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, esas imágenes están en manos del juez que investiga el ‘Delcygate’, mientras que el ministro de Transportes es dejado en evidencia por laSexta en sus ataques de nervios. Según publica La Razón, la grabación será fundamental para demostrar que sí existió una violación a las sanciones europeas al permitir el acceso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en suelo de España.

“Los vídeos acreditan que Delcy Rodríguez pisó territorio español, espacio Schengen”, ha publicado el diario, donde se adelanta que el Juzgado número 47 en favor del 31, cuyo titular es el magistrado Antonio Serrano-Artal ya cuenta con todas las grabaciones en su poder para proceder a ser analizadas.

Sin embargo, desde AENA aseguran que las cintas siguen aún en su poder y que ningún juez se las ha reclamado. Una postura que no resulta sorprendente, más aún al recordar que el presidente de la institución y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se negó a entregar las cintas de las cámaras de seguridad, a pesar de que había recibido incluso peticiones formales, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya, según publicó Esdiario.

Imágenes comprometedoras

Los vídeos recogerían la estancia en una de las salas VIP del aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la que se entrevistó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante aproximadamente una hora, así como adelantó Periodista Digital. Antes, el ministro había estado otros 30 minutos con la citada mandataria en el interior del avión en el que llegó.

Asimismo, las grabaciones podrían recoger el movimiento por las pistas de las maletas que llegaron en el avión privado procedente del aeropuerto de Maiquetía, en las proximidades de Caracas y que, con posterioridad, a la mañana siguiente, fueron transportadas hasta el avión de Qatar Airlines en el que Rodríguez, y cuatro de sus acompañantes, se trasladaron hasta Doha como escala hacia Turquía.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE –

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído