Habría facilitado información privilegiada a los abogados de Podemos

Salpicado por las ‘cloacas’ de Iglesias: La Fiscalía de Madrid abre una investigación penal al fiscal que filtró datos a Podemos

Ignacio Stampa es señalado por un presunto delito de revelación de secretos del ‘Caso Dina’

Salpicado por las 'cloacas' de Iglesias: La Fiscalía de Madrid abre una investigación penal al fiscal que filtró datos a Podemos
Ignacio Stampa y Pablo Iglesias PD

Pablo Iglesias sigue salpicando desde sus ‘cloacas’.

La Fiscalía Superior de Madrid abre una investigación penal a uno de los fiscales que fue señalado por filtrar información judicial al equipo jurídico de Podemos.

Se trata del fiscal Ignacio Stampa, quien es señalado por un presunto delito de revelación de secretos por el ‘Caso Dina’.

En concreto, se investigará el contenido registrado en un chat privado del equipo de abogados de Podemos, donde se evidenciaba una confabulación y un intercambio de información secreta de espaldas al juez para beneficiar a Pablo Iglesias.

La investigación se abrió el pasado miércoles 8 de julio a raíz de la denuncia presentada por VOX en la Fiscalía Anticorrupción.

Una medida judicial que, además de ir contra el vicepresidente Pablo Iglesias, también apunta en contra de su exasesora Dina Bousselham; la abogada de Iglesias, Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa.

“Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciado”, concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado.

“El decreto de incoación designa como instructor de las diligencias al teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, quien, una vez practicadas las pertinentes, «las elevará a la Jefatura con el correspondiente resumen-propuesta”, explica el texto.

Las diligencias suponen la paralización de la investigación de carácter disciplinario que había iniciado la Inspección Fiscal (como anunció la instancia de la Fiscalía General) tras conocerse el contenido del citado chat por informaciones periodísticas, indica la nota del Ministerio Público.

La denuncia de VOX

La denuncia del partido de Santiago Abascal apunta a que los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos ponen de manifiesto que hubo contactos determinantes entre los abogados de Pablo Iglesias y los Fiscales anticorrupción que llevaban este procedimiento, que se encontraba entonces bajo secreto.

«Al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones», decía el escrito presentado por VOX.

Sin embargo, desde el Gobierno insisten en ocultar las profundidades de las ‘cloacas’ de Pablo Iglesias.

Por ejemplo, Pedro Sánchez utilizó una insólita excusa para negar las filtraciones de la Fiscalía a Podemos.

Pese a que los chats del departamento legal de Podemos demuestran que dos fiscales le facilitaban información privilegiada al partido de Pablo Iglesias en el ‘Caso Villarejo’, el presidente optó por hablar de “teorías conspiratorias”.

“Habrá posición de conspiraciones en todos lados”, indicó el líder del PSOE en la cómoda entrevista realizada por Antonio García-Ferreras en laSexta.

Incluso, se animó a ir un paso y afirmar que “vio conspiraciones el 8 de marzo, ve conspiraciones en Barajas y ve conspiraciones allá donde no las hay”.

En este sentido, el socialista está convencido de que las denuncias a la manifestación del Día Internacional de la Mujer (por celebrarse a sabiendas del riesgo de contagio) o por las irregularidades del ‘Delcygate’ son fruto de la ‘paranoia colectiva’, pero nunca de los fallos del Gobierno PSOE-Podemos.

“Este es un gobierno que, a diferencia de otros, sí respeta la independencia del Poder Judicial”, insistió Sánchez, quien no ahondó en que la Fiscal General fue su exministra de Justicia.

Emergencias socialistas

Según adelantó OkDiario, el 25 de junio, justamente fue Delgado quien se reunió de urgencia con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

¿El objetivo?, “montar la defensa” de los fiscales que cedieron información privilegiada a Pablo Iglesias.

Toda una operación de última hora que se desencadenó a raíz de que ‘El Confidencial’ sacase a la luz los chats del equipo jurídico de Podemos, donde se evidenciaba su acceso a filtraciones desde la Fiscalía.

El citado medio indica que del contenido de los mensajes y las afirmaciones de Marta Flor, la abogada de Pablo Iglesias, se deduce que los fiscales del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, facilitaron esa estrategia

En un intento por ‘salvarles’, Delgado y Luzón decidieron respaldarles. Para comenzar, no apartarán a los fiscales Stampa y Serrano del proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído