Durísima.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha retratado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, por sus ataques a los jueces e intento de colonización del sistema judicial para impedir que se investiguen y castiguen los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo, el partido y el círculo íntimo del presidente Pedro Sánchez.
En este sentido, la popular afeó al ministro por su falta de respuesta a las preguntas y los ataques impropios del cargo que ostentan, actitud que reprochó a los pocos ministros que acudieron al pleno del Congreso de este miércoles, 21 de mayo.
“La última vez usted me acusó de zoofilia, incesto, pederastia. Hoy, a la señora Montero le ha faltado insultar a los pacientes de ELA; hoy ha hecho usted una vez más el ridículo. Usted es un meme, ¿Sánchez qué les hace? Están completamente descompuestos”.
Ha desmontado el argumento esgrimido por el Gobierno Sánchez sobre la reforma judicial que impulsa, ya que señalan que para cumplir con Europa. Incidió en que si el Ejecutivo quisiese cumplir con Europa, entonces acatarían el informe GRECO sobre la corrupción. En este sentido, ha recordado que han forzado la renuncia de cinco diputados para aforar al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y al que catalogó como ‘mecenas’ del hermano de Sánchez debido al riesgo de imputación.
“Usted vende humo mientras reduce la Justicia a cenizas”, le atizó.
Álvarez de Toledo considera que si de verdad quisieran acatar el mandato de Bruselas, tampoco permitirían que la mujer del presidente usara su posición para hacer negocios, ni harían del enchufe una política de Estado, y por supuesto, asegurarían la independencia judicial.
“No aplicar la ‘doctrina Pilar Lucio’, eso de “tener demasiados conocimientos técnicos puede ser contraproducente”; no enterrar el mérito ni colar a mil jueces sustitutos premiados sin oposición; como la Justicia no se somete, la colonizan”.
Insistió en que cumplir con Europa es dar verdadera autonomía al Ministerio Fiscal, en lugar de seguir con la “farsa” de reforma que avanzan y que refuerza a un fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que afeó por tanto por estar imputado como por borrar pruebas y filtrar datos, y al que pretenden entregar la instrucción penal. “Impunidad para los amigos, castigo y cárcel para los críticos”, advirtió la popular.
“En su día -hace no tanto-, Podemos les propuso, para gobernar juntitos, que jueces y fiscales fueran elegidos, oigan bien señorías, por su compromiso con el programa del Gobierno. Al menos, el ‘maltratador’ iba de frente”.