Cospedal siempre ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad interna pese a los sectores que tratan de debilitarla
Les ha costado lo suyo, pero todo llega. Un mes después de anunciarlo a bombo y platillo y tras dar la impresión de que tiene más miedo al extesorero que a una vara verde, el PP ha interpuesto finalmente una demanda civil contra Luis Bárcenas y la empresa editora de ‘El País’.
Lo cursioso es que lo populares lo han hecho mencionando a su extesorero como «el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas».
Tras casi dos meses de bloqueo desde el estallido de este último capítulo del caso Gürtel, la dirección del partido ha decidido presentar una acción conjunta contra el El País’ por la publicación de los papeles del antiguo responsable de finanzas.
De la misma forma, según ha comunicado la dirección nacional, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato «han emprendido las mismas acciones legales que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor».
Todos los demandantes, ha señalado el PP, «manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País’ los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente».
La demanda agrega:
«Como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo».
El comunicado difundido por el PP no aclara si Mariano Rajoy ha firmado la demanda, aunque la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró la semana pasada que apoyaría una acción conjunta.
Mientras todos demandaban al presidente del Gobierno que tome la iniciativa, este movió ficha el pasado viernes, aunque lo hizo para decir que no.
Rajoy decidió no querellarse personalmente contra Bárcenas, a pesar de que es el dirigente que con más frecuencia aparece en los papeles del extesorero.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron entonces que el presidente no presentará una demanda a título personal como hizo hace dos semanas la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, que solo aparece en dos ocasiones en esos papeles, muchísimo menos que el líder del partido.
Rajoy solo iba a apoyar la demanda del PP como formación contra su antiguo responsable de finanzas, una acción anunciada y prometida públicamente hace un mes que hoy aún no está resuelta.
No obstante, Cospedal siempre ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad interna pese a los sectores que tratan de debilitarla.
Lo hizo el viernes, por ejemplo, para asegurar que «la situación del PP está muy bien y muy tranquila»:
«Los compañeros con los que hablo todos los días me trasladan que el partido debe de funcionar como está funcionando: bien, con contundencia, transparencia y claridad. Y me dicen que están muy orgullosos de ser el único partido que ha actuado con total transparencia, el único».
Sobre la demanda, Cospedal remató:
«Aún no se ha presentado y cuando haya novedades se comunicarán».