LA SUMA CON VOX AGRANDA LA VICTORIA DEL PP HASTA UNOS APLASTANTES 74 DIPUTADOS

Ayuso, al borde de la mayoria absoluta: ni los lloros de Iglesias o el apoyo de Jorge Javier levantan a PSOE-Podemos

El bloque de izquierdas solo le queda rezar para que los imposibles vaticinios de Tezanos se cumplan

Ayuso, al borde de la mayoria absoluta: ni los lloros de Iglesias o el apoyo de Jorge Javier levantan a PSOE-Podemos
Isabel Díaz Ayuso tiene más claro que el agua que se ve como ganadora el 4 de mayo de 2021.

Toda elección política lleva aparejada una buena dosis de incertidumbre, hasta que se recuentan las papeletas la noche de marras y el 4-M no iba a ser una excepción.

Flotan en el aire varias incógnitas, incluido el efecto que puede tener el rifirrafe Iglesias-Monasterio en el debate naufragado de la Cadena SER, pero a 9 días de los comicios, varias cosas parecen claras.

La principal es que, de no ocurrir un desastre, Isabel Díaz Ayuso arrasará en las urnas y renovará como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Encuestas internas atribuyen a estas alturas un 43% de intención de voto en favor de la candidata popular y no cierran la posibilidad de que el 4 de mayo de 2021 llegue al 48%.

En cualquier caso, con el respaldo de VOX, que ha logrado fijar a su electorado y anda entusiasmado por la forma en que Rocío Monasterio hizo huir a Iglesias de la Cadena SER, Ayuso superaría en más de cinco escaños el listón de 69 que dan el control de la Asamblea de Madrid.

A estas alturas, este domingo 25 de abril de 2021 y a pesar de los lloriqueos de Pablo Iglesias, y de la llegada de Jorge Javier Vázquez como ‘salvador‘ de Ángel Gabilondo, el promedio de sondeos coloca primero al PP (ronda el 43% de los votos), seguido de PSOE (23%), Más Madrid (14%), VOX (10%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (3%).

Lo que está claro a estas alturas de la película, a nueve días del 4 de mayo de 2021, es que el partido de Edmundo Bal (C’s), por mucho que se parta el pecho en mítines y platós, no va a llegar al 5%.

Además, el PSOE se queda sin poder rascar en el centro puesto que el voto naranja emigra masivamente al feudo del PP.

Y también hay miedo tanto en las filas socialistas como en las de Más Madrid a quedarse en una situación de perfil bajo por alinearse con el del moño, tras su espantada en la Cadena SER

SOLO EL CIS DA ESPERANZAS AL BLOQUE PSOE-PODEMOS-MÁS MADRID

A día de hoy, con todas las encuestas que se han publicado, Díaz Ayuso es la evidente ganadora y, con el refuerzo de VOX, se hará con la mayoría absoluta.

Ninguno de los sondeos de las empresas privadas otorgan la más mínima oportunidad al bloque de las izquierdas.

Aunque para subir los ánimos de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid ya está el ‘servicial’ CIS que en su última entrega ha intentado insuflar esperanzas vaticinando una horquilla de 67-71 diputados con la suma de los escaños de esas tres formaciones.

Pero obviamente José Félix Tezanos, jugando con el dinero de todos los españoles, puede permitirse el lujo de presentar unos datos las mar de cocinados que no suelen coincidir luego con la realidad.

Total, a él no se le exigirán las explicaciones a empresas serias como GAD 3, Sigma Dos o NC Report sí le reclamarían los medios que contratan esos sondeos.

De ahí que si vamos al análisis de lo que han previsto esas empresas demoscópicas, el Partido Popular acaricia una horquilla de entre 59-63 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Para VOX la imagen es casi fija, entre los 12-13 escaños, aunque ha habido sondeos que le han colocado con hasta un tope de 16 parlamentarios.

Ciudadanos, a lo sumo, alcanza las siete actas en la Asamblea de Madrid, pero con el inconveniente de que si no supera el 5% de los votos se quedará sin representación. Por eso en todas las prospecciones aparece con el rango más ancho, de 0-7 escaños.

El PSOE de Ángel Gabilondo se mueve en un baremo medio de unos 33-34 parlamentarios, tres menos que los obtenidos en 2019. No obstante, hay encuestas que han llegado a ponerle con 36 asientos y otras que le dejan con tres decenas de diputados.

Unidas Podemos, a pesar de Pablo Iglesias, no mejora mucho a Isa Serra (7 escaños en 2019). Porque, tener de tres a cinco miembros más en la Asamblea de Madrid hasta alcanzar un máximo de 12 es un exiguo botín para quien abandonó la Vicepresidencia segunda del Gobierno para competir por la Puerta del Sol.

Más Madrid no siente el efecto Iglesias y vuelve a moverse en torno a las 20 actas en el Parlamento autonómico madrileño.

Por la parte baja se quedaría en 18 y por el lado más elevado se le calcula que podría subir hasta los 24 diputados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído