Las copias de estos contratos se encuentran custodiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores

La cooperativa de Podemos recibió 394.000 euros desde Ecuador en dos años

Kinema, fundada por el diputado Rafael Mayoral, obtuvo los grandes ingresos por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos

La cooperativa de Podemos recibió 394.000 euros desde Ecuador en dos años
Pablo Iglesias y Rafael Correa PD

Podemos sigue ahogándose en sus propias cloacas que se extienden dentro y fuera de España.

El periodista Alejandro Entrambasaguas desvela en OkDiario que la cooperativa de Podemos recibió 394.000 euros del Gobierno de Ecuador, presidido por el prófugo de la Justicia Rafael Correa.

A pesar de su falso discurso, Kinema, la cooperativa de Podemos fundada por el diputado Rafael Mayoral, recibió dicha cantidad por justamente prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos.

Se trata de unos pagos que fueron realizados entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

En la actualidad, las copias de estos contratos se encuentran custodiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, dirigido por Mauricio Montalvo.

La relación entre Kinema y el Gobierno de Correa comenzó en febrero de 2012, momento en el que arrancaron estas adjudicaciones públicas, que se mantuvieron hasta abril de 2016.

El primero de los pagos que hoy destapa OkDiario se remonta al año 2013. El objeto del contrato era este: “Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”.

Por este asesoramiento, de tan sólo cuatro meses, entre junio y septiembre de 2013, la cooperativa de Podemos cobró del Gobierno de Ecuador 64.182 euros. De este dinero, se pactó que el 50% (es decir 32.091 euros) se pagarían tras la firma del contrato y el montante restante justo después de la culminación del trabajo. Este dinero fue ingresado a través de una transferencia bancaria dirigida a la cuenta corriente número 0456-5091-1202-XXX, perteneciente a la cooperativa de Podemos.

Este contrato está firmado por Aminta Buenaño, en aquel momento embajadora de Ecuador en España, y por Elena Marcello, entonces representante de Kinema y hoy presidenta de la cooperativa de Podemos. Justo cuando terminó el contrato, el 30 de septiembre de 2013, Buenaño y Marcello volvieron a reunirse para pactar la continuidad de los servicios jurídicos sobre los desahucios ofertados por Kinema y, por lo tanto, seguir con los pagos.

Más contratos

Los pagos del Gobierno de Correa a la cooperativa de Podemos continuaron en 2014. Y nuevamente se repitió la misma fórmula que se había aplicado el año anterior: contratos de cortos periodos de tiempo por asesorías jurídicas sobre los desahucios a cambio de altas sumas de dinero. En esta ocasión, la Embajada de Ecuador pactó con la cooperativa de Podemos que el tiempo de duración de este nuevo contrato sería de siete meses. Este nuevo contrato fue firmado el 27 de marzo de 2014 y estuvo vigente hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Por este periodo de tiempo, Kinema cobró del Gobierno de Correa 290.229,47 euros, tal y como figura en la cláusula segunda del contrato, titulada Precio del contrato y forma de pago. Esta cantidad de dinero se le ingresó a la cooperativa de Podemos en cuatro pagos. El primero, tras la firma del contrato, de 35.507,90 euros. Seguidamente, 30 días después, otro pago de 80.583,89 euros. Tras la entrega de un informe evaluativo, un tercer pago de 87.068,84 euros. Y por último, un cuarto pago, también de 87.068,84 euros, tras la entrega del informe final.

Así, entre los años 2013 y 2014, Kinema cobró del Gobierno de Correa 394.281 euros. Una media de 28.000 euros al mes. En la firma de este último contrato, Buenaño ya no era embajadora. Estos nuevos documentos fueron firmados por Miguel Calahorrano, entonces recién nombrado embajador, y nuevamente por Elena Marcello de Kinema.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído