Por todo lo alto

Brígida Gallego

Fáciles, sencillas y muy muy ricas

Recetas con cecina para esta Navidad

La cecina tiene un alto valor proteico y baja cantidad de grasa

Cecinas nieto

La cecina es carne en salazón y se recomienda su consumo (incluso en dietas), por su alto valor proteico y su baja cantidad de grasa

Ya está aquí la Navidad, y aunque este año será diferente, no por ello dejará de ser especial. En reuniones mucho más íntimas, y siguiendo todas las precauciones necesarias, llega el momento de pensar qué vas a poner en el plato de tus seres queridos. Sea para Nochebuena o para el menú de Navidad o, entre medias, en una de esas noches en las que no te apetece cocinar. ¿Por qué no probar algo diferente?

Cecinas Nieto, pyme leonesa con más de 40 años de trayectoria, quiere sacar del armario a su producto estrella, la Cecina de León IGP. La cecina es carne en salazón (no embutido). Es uno de los signos identificativos de León, un producto totalmente artesano, de producción limitada. La materia prima utilizada en su elaboración son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cuatro años de edad, y de un peso mínimo de 400 kgs, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León. Se utilizan cuatro partes o cortes: tapa, contra, babilla y cadera, estando todos ellos clasificados según el M.A.P.A con la categoría de carne de 1ªA. Los únicos ingredientes utilizados en su elaboración son carne de vacuno y sal marina.

Cecinas nieto

La cecina es muy saludable, tiene alto valor proteico (de hecho, se aconseja en muchas dietas de adelgazamiento) y mucha menos grasa que el jamón de cerdo, por ejemplo. No es muy utilizada en nuestras recetas, más por desconocimiento del producto que por otra cosa, pero es momento de darle el protagonismo que se merece. Por eso te proponemos cuatro recetas que harán las delicias de tus invitados en las próximas fiestas.

La Cecina de León IGP es más versátil de lo que imaginas: además de tomarla sola como aperitivo, puedes incluirla en cremas de verdura, y elaborar también entrantes saludables como ensaladas o huevos poché.

Cecinas Nieto nos propone cuatro recetas con cecina, fáciles y resultonas.

Idóneas para una comida o cena de celebración o para un momento en el que necesites de algo rápido sin demasiada elaboración. Cecinas Nieto elabora la única cecina premium del mercado, que vende en los escaparates más lujosos del mundo: Harrod’s, Dubai Mall, Globus, etc.

Ensalada de cecina, higos y rúcula

Cecinas nieto

Un entrante sano, fresco, saludable y que te sorprenderá en boca, receta del restaurante del hotel Casa Pepa, en Santa Colomba de Somoza, León. Necesitarás Cecina de León IGP El Abuelo Premium, higos, queso de oveja curado, rúcula, granada, fresa y naranja. Para la vinagreta, un buen AOVE, vinagre de Jerez y un chorrito de salsa de soja. La ensalada no necesita sal ya que la cecina le aporta suficiente toque salado. Mezcla todos los ingredientes, añade la vinagreta y a disfrutar.

Huevo poché con cecina

Cecinas nieto

Los ingredientes son huevos de corral, boletus, Cecina de León IGP El Abuelo Premium, patata, sal y cebollino. Con la patata, haz un puré muy ligerito con leche y mantequilla. Se puede poner alguna punta de cecina en la cocción de las patatas, para añadir sabor. Limpia los boletus, córtalos y pásalos por la sartén con AOVE y un poco de ajo. El huevo hay que hacerlo poché: como un huevo pasado por agua, se pone media hora en agua pero sin llegar a hervir. Al emplatar, primero se pone el lecho del puré de patata, seguidamente, el huevo y finalmente, los boletus y las láminas de cecina.

Arroz meloso con cecina

Cecinas nieto

Ingredientes para el caldo de cecina

Necesitarás 2 kg de recortes de Cecina de León IGP El Abuelo Premium, un hueso de vaca, un puerro, 3 zanahorias y 1 cebolla.

Ingredientes para el arroz

150 gramos de sofrito de pimiento verde, rojo y cebolla. 100 m l de vino blanco, 6 navajas y 100 gramos de Cecina de León IGP en dados pequeños.

Modo de hacerlo

Primero hacemos el caldo durante seis horas, colamos, reducimos y reservamos para mojar el arroz posteriormente. Marcamos el arroz con el sofrito, añadimos el vino blanco, mojamos con el caldo de cecina realizado anteriormente y ponemos a cocer unos 15 minutos. Aparte, abrimos las navajas al vapor, limpiamos y reservamos. Cuando el arroz esté cocido, añadimos las navajas troceadas y la cecina en daditos

Pizza de cecina

Cecinas nieto

¿no sabes qué cenar esta noche? ¿te apetece pizza (y a los niños también) pero no quieres la de siempre? La Cecina de León IGP acude en tu ayuda con una receta de El Blog de Celeste. Puedes hacerla con masa casera o con una masa ya preparada. En todo caso, los ingredientes son: medio paquete de Cecina de León IGP El Abuelo Premium, una base de pizza de masa madre, tomate casero, dos piezas de queso mozzarella, champiñones laminados, 4 rodajas de queso de cabra, queso parmesano, alcaparras, un poco de albahaca fresca, un poco de AOVE, orégano y pimienta. Añade y extiende el tomate encima de la masa y pon el orégano y la pimienta. Corta la mozzarella en láminas finas y coloca encima el tomate. Añade los champiñones, el queso de cabra desmenuzado, y, finalmente, el queso rallado. Ya estaría para ir al horno: cuando la saques, pon el AOVE, las lonchas de Cecina de León IGP y decora con unas hojas de albahaca.

Como ves, cuatro elaboraciones fáciles que resuelven entrantes, plato principal o cena rápida y que seguro que serán un descubrimiento para tus comensales.

Puedes adquirir la Cecina de León IGP El Abuelo Premium en la tienda online de Cecinas Nieto. ¡Felices fiestas!

Nos encontrarás en redes en: Web; Facebook; Instagram y Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído