Por todo lo alto

Brígida Gallego

Uvas Chardonnay 2018

«El Beso de las Uvas», el blanco de autor de Familia Conesa-Pago Guijoso

Un vino blanco de autor fermentado en barrica y con DO Pago Guijoso, en edición limitada de solo 6.000 botellas

El beso de las uvas

Perteneciente a una saga de agricultores de segunda generación, Familia Conesa-Pago Guijoso es una de las 20 bodegas que cuenta con la codiciada denominación de origen , máximo reconocimiento a la calidad y la singularidad del terruño y del vino que existe en nuestro país. Se encuentra en El Guijoso, una de las mejores fincas de Europa: 3.000 hectáreas en la histórica comarca de Campo de Montiel (Albacete) que acogen un espectacular sabinar, diferentes cultivos ecológicos – incluyendo el viñedo, diseñado por el gurú de la viticultura Richard Smart – y una cabaña ganadera ovina de la que proceden sus quesos manchegos Hacienda Guijoso.

Reflejo de un terroir excepcional

Las 122 hectáreas de viñedo de Familia Conesa-Pago Guijoso se encuentran a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud, junto a su ubicación entre dos parques naturales – las lagunas de Ruidera y la sierra de Alcaraz – favorece una climatología única y extrema, con fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche responsables de una maduración lenta de la uva; por su parte, el suelo de guijarros – que dan nombre al pago, Guijoso – aporta mineralidad y complejidad a sus vinos, todos ecológicos y de extraordinaria relación calidad-precio.

El Beso: Los vinos de Autor de la Bodega

Dentro de la gama de vinos de Familia Conesa-Pago Guijoso, El Beso da nombre a sus vinos de autor, una colección formada por un tinto y un blanco pero que varía cada año, ya que responde al capricho de su creador; puede incluir desde un monovarietal procedente de una añada excelente hasta un coupage de diferentes variedades e incluso añadas.

El Beso de las Uvas 2018 (D.O. Pago Guijoso) es un 100 % Chardonnay – procede del mismo viñedo que La Doncella Chardonnay 2019, referencia de la bodega que fue reconocida como uno de los diez mejores Chardonnay del mundo y mejor de España en el concurso internacional Chardonnay du Monde 2020 – fermentado en barrica que llega al mercado en una edición limitada de sólo 6.000 botellas, numeradas en la contraetiqueta.

Climatológicamente

La cosecha 2018 se caracterizó por una pluviometría moderada, localizada principalmente a principios de la primavera. Por tanto, la planta se desarrolló muy bien y el fruto estuvo sometido a un estrés hídrico determinado, lo que resultó en una añada calificada de excelente.

El beso de las uvas

Proceso

El Beso de las Uvas Chardonnay 2018 se encuba en depósitos de acero inoxidable; el mosto flor se extrae por decantación y se realiza una maceración prefermentativa durante 24 horas. A continuación, se trasiega a barricas de roble francés de 225 litros, de la prestigiosa tonelería Radoux, con un tostado Evolution: las duelas en las que descansa el vino van sin tostar, las centrales presentan un tostado ligero y las superiores, un tostado plus. La microoxigenación y la integración de diferentes aportes de madera en los cinco meses de crianza dan como resultado una obra maestra de la enología.

En cuanto a notas de cata

El Beso de las Uvas Chardonnay 2018 presenta un color amarillo paja intenso con destellos dorados. Es brillante y ofrece abundante lágrima. En boca es untuoso y denso, con una muy buena estructura, predominando notas de ahumados y con un postgusto medio-alto que le aporta mayor sensación de longitud. Su atractiva etiqueta representa dos uvas en superposición.

P.V.P: 8€

De venta en: la web www.familiaconesa.com y tiendas especializadas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído