Por todo lo alto

Brígida Gallego

Cuenta ya con cuatro restaurantes en Madrid , Piscomar, Callao 24, Hassaku y Humo

Entrevista al chef Jhosef Arias, embajador mundial de la gastronomía peruana

Jhosef Arias

Hablar de Jhosef Arias es hablar de constancia, tenacidad, pasión e investigación. Su trayectoria está llena de recuerdos y vivencias de su infancia, de los sabores y aromas de la cocina de su madre y la pasión por su tierra.

Jhosef es un hombre hecho a sí mismo, conocedor de sus raíces y con un firme propósito: que el Perú y su gastronomía tengan una mayor presencia y relevancia en la oferta gastronómica madrileña.

Cuenta ya con cuatro restaurantes en Madrid (Piscomar, Callao 24, Hassaku y Humo). Es embajador mundial de la gastronomía iberoamericana a nivel mundial, y Promperú – Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – cuenta con él para fomentar la difusión y conocimiento de la cocina peruana fuera de sus fronteras.

jhosef_arias platos

La gastronomía peruana no se detiene ante la expansión mundial que se propuso desde que el gran Gastón Acurio decidiera cruzar fronteras y empoderarla como una de las grandes del mundo. En España, son varios los chefs peruanos que se han labrado un camino, y en algunos casos con mucho éxito, pero sobretodo, con una dedicación extraordinaria. De todo esto sabe mucho el joven chef Jhosef Arias, quien a su corta edad ha montado un pequeño gran imperio donde solo Perú y su cocina son los protagonistas. Hablamos con él:

1. ¿Quién es Jhosef Arias? ¿Cuándo llegó a España y cómo fue ese proceso?

Jhosef Arias es la persona más peruanísima que la misma papa peruana (entre risas), es el dueño de un sueño. Su familia ya estaba establecida en España, por lo que le incentiva viajar y ahí es donde quedó enamorado de la ciudad madrileña. Foster Hollywood es la primera empresa que lo recibe en este recorrido en la gastronomía y luego se desarrolla a nivel profesional en el Hotel Meliá, donde recibe experiencia y formación de grandes mentores.

2. Dicen que su creatividad no es otra cosa que la inspiración de los recuerdos sazonada con técnicas del Mediterráneo. ¿Es eso cierto?

Más que inspiración, es locamente una pasión que he encontrado. Soy afortunado por haber encontrado a tan corta edad una de mis grandes pasiones que es la cocina. Amo cocinar, me da el día a día… Encontrarme con la despensa mediterránea y transformarla en comida, es lo que me apasiona y la razón por la que hoy en día vivo muy feliz.

3. Difundir el gran acervo de la gastronomía peruana. Hoy en día lo hace desde varios restaurantes diferentes. El primero fue Piscomar, el buque de la Insignia. Háblenos de él…

PISCOMAR es el bebé, el primer niño de nuestro grupo gastronómico con temática marina, como si viajáramos a una típica cebichería peruana, dónde se trae la naturaleza, el mar, y las riquezas de nuestro Perú en un plato. He aquí su concepto: PISCO; nuestro destilado de uva majestuoso, y MAR; el encuentro de pescados y mariscos.

4. Luego vino CALLAO24. Hoy en día la mano derecha de Piscomar ¿Qué significa CALLAO24 para usted?

Empezó en el 2015 como un negocio pequeño en Puente Vallecas. Hoy en día está más estructurado, reformado, y ahora ubicado en el barrio de Arturo Soria. CALLAO24, difunde la temática de cocina criolla; dónde se difunde la comida en guisos, y platos tradicionales. CALLAO24 surge como agradecimiento a la familia, especialmente a la madre de Jhosef Arias, Doña Ana. En Perú, Callao es una provincia constitucional donde a su vez es la puerta principal de entrada al Perú. El número 24 aflora para honrar el día de cumpleaños de su madre, además, da lucidez a la cantidad de departamentos que constituye el Perú.

5. Ahora hay una pollería que lleva por nombre HUMO. Cuéntenos…

Humo

HUMO fue un concepto aparcado en el ordenador. En el 2020, en plena pandemia, andaba muy inquieto, por lo que a ojos cerrados se atreve a salir adelante. Una temática rompedera, un restaurante especializado en el Pollo a la Brasa, en las parrillas, donde además se añade el concepto food truck de las calles peruanas, y complementa nuestro pasaporte gastronómico, así nuestro público puedan viajar a Perú sin salir de Madrid a través de todas nuestras marcas. Se añade también La línea de Salsas 88, mezcla de sabores infaltables en las mesas peruanas, salsas que conozco desde que tengo vida, por ello explica el número, el año de mi nacimiento.

6. Y claro, la comida Nikkei en formato delivery es otra baza por la que apuesta desde Hassaku. ¿Cómo es esto?

Hassaku

Hassaku es otro concepto de agradecimiento a la cocina japonesa, dónde nace la comida nikkei, dónde Perú hoy en día es tan rico en la gastronomía gracias a las influencias del mundo, por lo que damos vida a Hassaku: palabra en japonés que significa híbrido-cítrico que sirve como hilo conductor de nuestra cocina, la leche de tigre, salsas acebichadas, o salsas orientales que abrazan los makis, las algas noris, etc. Queremos que ambas culturas tanto la peruana y la japonesa, cuya fusión es explosiva en sabores, viajen a las oficinas de sus empresas o directamente a tu casa.

7. Veo que en su chaqueta de chef lleva tres líneas horizontales. ¿Qué significan?

Es nuestro gran soporte el día de hoy. Es una insignia que nos recuerda constantemente 3 valores fundamentales: El primero es el valor de la constancia, lo que me ha ayudado a seguir con este gran sueño. Gracias a este concepto, hoy en día tenemos un desarrollo notable en la restauración. El segundo es la pasión; trabajo muchísimas horas y a la vez no siento que sea un trabajo. Amamos difundir con mucha pasión cada plato. El tercer valor es el agradecimiento, una palabra magnífica, porque siempre hay que agradecer a la vida, a las personas, al negocio, a quien nos escucha, a quien nos lee, a ti.

8. ¿Qué le recomienda a los chefs que vienen detrás suyo y que quieren salir de Perú para difundir los parámetros y la esencia de la cocina peruana?

Les recomiendo primero esclarecer sus valores, sin ellos, no podemos comenzar bien. Segundo, hacer todo con mucha pasión, transmitir la autenticidad de nuestros platos peruanos y no limitarnos a nuestro rico cebiche, o al pollo a la brasa, si no, difundir lo desconocido, potenciar la cocina amazónica, o nuestra amada serranía, y contar el porqué de cada comida, la historia detrás que respalda cada plato de nuestra exuberante gastronomía.

9. ¿Qué proyectos nuevos se traen entre manos?

Hay muchos proyectos que tenemos en manos, uno de ellos y aún en desarrollo es HUMO, por que tiene proyección de modelo expansión, buscamos tener este concepto en cada provincia para dar a conocer una parte muy importante de la gastronomía peruana, el típico Pollo a la Brasa y la comida foodtruck. También el 2021, es el Año de la fidelización de Jhosef Arias Restaurantes, dónde nuestros valores y la gastronomía hermanan con fuerza para todos nuestros clientes. Lo demás lo dejamos al factor sorpresa.

10. ¿Me podría decir tres lugares de comida española que usted recomendaría a un peruano que haga un viaje gastronómico a Madrid?

Definitivamente recomiendo viajar a Valencia e ir a Casa Carmela; unos arroces buenísimos. Mi segunda recomendación sería El restaurante Melgar, para los amantes del marisco, en Marqués de Vadillo, aquí en Madrid, donde se disfruta muy bien los platos, y el ambiente. Y el tercero, pero no menos importante, donde seguro se va a chuparse los dedos, sería las costillas en Puente Vallecas, parrilla natural en barbacoa donde se disfruta muy bien la carne.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído