Por todo lo alto

Brígida Gallego

Dos blancos frescos, complejos y versátiles de verdejo y de sauvignon blanc

Excelencia y distinción en los nuevos «Vendimia Seleccionada de Castelo de Medina»

La añada 2020, la última en el mercado de ambas referencias, es la tercera en la historia de la denominación de origen Rueda que ha sido calificada como excelente

Castelo de Medina

La bodega Castelo de Medina, que cuenta con más de 180 hectáreas de viñedo propio en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, es una de las más punteras de la D.O. Rueda y ha sido premiada en numerosas ocasiones por sus monovarietales de verdejo, sauvignon blanc y garnacha. Sus vinos Vendimia Seleccionada, resultado de una cuidadosa vendimia manual realizada en pequeñas parcelas y situados entre los favoritos de su clientela, presentan ahora una nueva añada, la de 2020, que sin duda se recodará durante los próximos años: se trata de la tercera añada en la historia de la D.O. Rueda que ha sido calificada como excelente por su excepcional calidad y con ella se estrena un nuevo etiquetado que transmite la singularidad, la elegancia y el carácter prémium de la gama.

Castelo de Medina

Juan Carlos Fernández, del estudio de Daniel Iturralde, ha sido el encargado del rediseño de las etiquetas de Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada y Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada.

«El objetivo era darle un aspecto más cualitativo y distinguido», explica. «Para ello, hemos utilizado todo el fondo como lienzo, eliminado la banda blanca inferior, y hemos sobrepuesto varias capas: una primera de stamping para el logo y textos, una segunda de tinta PANTONE metalizada oscura y otra tercera de stamping más claro para contrastar con la anterior. Ha sido todo un reto a nivel técnico con el que hemos conseguido una textura como de acero corten en la que las estrellas parecen brillar de verdad».

El diseño, como el del resto de la gama de la bodega, está inspirado en la astronomía por ser los astros elementos influyentes en el carácter final del vino.

Castelo de Medina

Una añada excelente

Las nuevas etiquetas visten una añada que la D.O. Rueda ha calificado como excelente, algo que solo había ocurrido antes en 2011 y 2017. Según el Consejo Regulador, la 2020 ha sido la cosecha más lluviosa de los últimos años, lo que ha dado lugar a unos vinos con un carácter, una complejidad aromática y una estructura en boca muy superiores a los de campañas anteriores.

Castelo de Medina

 

Concretamente, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2020 presenta un color amarillo limpio y brillante con ribetes verdosos y una nariz es fina y elegante, con los aromas propios de la Verdejo como eneldo, hinojo, anís y manzana que adquieren complejidad con los ligeros tostados, las especias y las notas de pastelería que le ha cedido la barrica durante su crianza. En boca se muestra amplio, largo, carnoso y redondo, apareciendo de nuevo sus frutas y especias. Tiene gran persistencia y un retrogusto que invita a seguir degustando. Su elaboración se ha rematado con una crianza de seis meses sobre lías finas y tres meses en barricas de roble francés, lo que ha permitido que mantenga la frescura y la fruta de un vino joven al tiempo que ha adquirido la elegancia y sutileza de la madera.

Castelo de Medina

 

Por su parte, Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2020 se ha criado durante nueve meses sobre lías finas, lo que hace que tenga una nariz más sutil y elegante y una boca más potente y larga que un Sauvignon Blanc joven. En la fase visual es amarillo pajizo con reflejos verdoso, limpios y brillantes. La nariz es intensa, con aromas a frutas tropicales, y en boca revela un gran volumen, un paso untuoso, graso y bien estructurado y un final prolongado y muy agradable. Ambos son ideales tanto para consumir solos, disfrutando del momento y apreciando bien toda su riqueza aromática y su complejidad de matices, como para acompañar el aperitivo o las comidas estivales (arroces, pescados y maricos, carnes a la brasa, etc.).

Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2020: 12€.
Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2020: 12€

Castelo de Medina

Sobre Castelo de Medina

Construida en 1996, Bodegas Castelo de Medina está situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un edificio de arquitectura tradicional castellana (ladrillo, piedra, forja y madera) que ha sido dotado con la más avanzada tecnología para la elaboración del vino de calidad. Su filosofía productiva se basa en una continua inversión en I+D aunque «manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona». La bodega cuenta con una extensión de 180 hectáreas de viñedo propio de las cuales 170 están cultivadas con las variedades blancas Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura y Chardonnay mientras que las otras 10 hectáreas son de Tempranillo, Garnacha y Syrah. En Castelo de Medina cultivan la vid, vendimian, seleccionan, elaboran, embotellan y comercializan, ofreciendo año tras año una garantía de calidad óptima en sus vinos blancos, rosados y tintos, que han sido premiados en los principales certámenes internacionales. Su Castelo de Medina Verdejo ha sido reconocido como Mejor Verdejo del Mundo de 2014, 2016 y 2017, su Castelo de Medina Sauvignon Blanc como Mejor Sauvignon Blanc del Mundo de 2016 y 2017 y su Castelo Rosé como Mejor Vino Rosado de España de 2017 por parte la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino (WAWWJ). Castelo Nouveau completa una gama en la que se encuentra también otro tinto, Syté, compuesto por Tempranillo y Syrah.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído