Por todo lo alto

Brígida Gallego

El próximo 18 de Septiembre de 13 a 17 horas, disfruta de una jornada de Ronqueo del Atún con Carlos Piñero y cata de 5 vinos de Bodegas NOC con Ignacio de Miguel en el Espacio Cervantes de Loeches

Ronqueo y Cata: Disfruta del mejor producto del mar y de la tierra

Bodegas NOC, con viñedo propio en Manzaneque y Los Yébenes, es un innovador proyecto que ha conseguido elaborar vinos modernos, equilibrados, frescos y de una calidad extraordinaria en el corazón de los Montes de Toledo

Bodegas NOC ronqueo cata

El ronqueo del atún es un arte y en este evento podremos disfrutarlo de la mano del chef Carlos Piñero y David Canca. El próximo 18 de Septiembre de 13 a 17 horas, tendrá lugar en el Espacio Cervantes de Loeches este evento, donde podremos disfrutar del ronqueo del atún y donde cataremos 5 vinos de Bodegas NOC de la mano del prestigioso enólogo, Ignacio de Miguel, con sus correspondientes maridajes de atún. Además contaremos con la presencia de un cortador de jamón profesional y música en directo con Miriam Gutiérrez.

¡Toda una fiesta!

El ronqueo del atún en el centro de la península

Hemos querido hacer una cata especial con esta fusión del mar, viendo el ronqueo del atún desde el Espacio Cervantes de Loeches. Estás más cerca que nunca de poder disfrutar de un evento que solo se puede ver en zonas de playa. Qué mejor ocasión que esta para acompañarlo de nuestros vinos y tu compañía

1. Ronqueo

Disfrutaremos del ronqueo del atún de la mano del chef Carlos Piñero. Veremos en directo cómo se despieza el animal.

Bodegas NOC Ronqueo y cata

2. Cata 5 vinos

Cataremos 5 vinos de Bodegas NOC de la mano de Ignacio de Miguel, con los maridajes que prepará el chef con el atún.

3. Música en directo

Disfrutaremos de un espectáculo de música en directo y contaremos con la presencia de un cortador de jamón profesional para seguir catando los mejores productos de la tierra.

Bodegas NOC ronqueo cata

Ronqueo del atún y cata de vinos

Bodegas NOC, Frescura y modernidad en los Montes de Toledo

Bodegas NOC nace de la conciencia social y medioambiental del empresario Carlos Galdón, exconsejero delegado de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y presidente de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid. Con el cambio de siglo, Galdón decide dar un giro a su carrera y «devolverle a la tierra y a la sociedad aquello que nos da» como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa de energías renovables Avanzalia Solar. Es entonces cuando adquiere en Los Yébenes (Toledo) una singular finca en la que, progresivamente, planta diferentes viñedos y olivares y decide explotarla con el fin de «transformar los viñedos y la energía en la tierra en productos de calidad que las personas disfruten y compartan liberando su energía positiva para el placer y disfrute de todos».

Bodegas NOC Ignacio de Miguel y Carlos Galdon

Para la elaboración de los vinos, compra una pequeña bodega en la cercana localidad de Manzaneque: Bodegas Tierras de Orgaz, que había sido fundada en 1918. Poco a poco, el modesto edificio de estilo manchego va ampliándose – actualmente cuenta con capacidad para producir 500.000 kilos de uva al año – y evolucionando con la incorporación de las últimas tecnologías en materia vinícola a nivel mundial. Ahora, más de 100 años después de su fundación, la bodega inicia una nueva y ambiciosa etapa dirigida por Galdón, contando con el apoyo de su hija Beatriz, responsable de marketing y recursos humanos: Tierras de Orgaz se funde para fundar Bodegas NOC, una firma que pretende convertirse en icono de calidad y modernidad en la zona.

Los Montes de Toledo. La tierra prometida del vino de Castilla La Mancha

Bodegas NOC Carlos Galdon

Por todos es sabido que el calor es mal amigo del vino. Sin embargo, en los Montes de Toledo, una comarca de gran valor ecológico y cinegético que se extiende entre la fosa del Tajo hasta la depresión del Guadiana y limita al sur con Ciudad Real, se dan las condiciones idóneas para la elaboración de vinos de gran calidad. Se trata de la zona geológicamente más antigua de la península, con suelos con predominio de cuarcitas que aportan mayor acidez y frescura al vino, con un clima más húmedo que las regiones vecinas –la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur– y con una pluviometría superior a la media. Todo ello, unido a la altitud del viñedo de Bodegas NOC –con entre 750 m y 1.000 m que lo sitúan entre los más altos de la región –, hace posible el milagro: producir, en una zona cálida, vinos frescos, equilibrados, sutiles, aromáticos, que invitan a seguir bebiendo y que transmiten múltiples matices y emociones.

El mejor equipo posible

Bodegas NOC Ignacio de Miguel

Del potencial vinícola de esta histórica zona sabe muy bien Ignacio de Miguel, enólogo y consultor técnico con experiencia en algunas de las mejores bodegas de España. Aunque madrileño de nacimiento, es manchego por derecho –ha trabajado en Marqués de Griñón, Dehesa del Carrizal, Martúe y Casalobos, entre otras– y por convicción, ya que se considera un enamorado de los Montes de Toledo y de sus suelos únicos:

«son muy ácidos y con unos PHs muy bajos que permiten que podamos hacer vinos con mucha frescura en plena Mancha, donde, por el contrario, los PHs son altísimos por el exceso de sol y la alcalinidad del terreno».

Por ello, cuando Carlos Galdón le invitó a formar parte de su proyecto familiar, no se lo pensó dos veces.

Comenzó como enólogo asesor y actualmente es director al frente de un equipo formado por los enólogos Elena Rincón, ingeniera agrónoma oriunda de Manzanares (Ciudad Real) y con experiencia en Sudáfrica, en Sicilia y en el grupo González Byass, y Jaime Notó, procedente de Codorniú y creador de una de las últimas innovaciones de Bodegas NOC: NOC Brut Rosé, el primer brut rosado elaborado con Tempranillo e n los Montes de Toledo.

Viñedo y Bodega

Bodegas NOC cuenta con un total de 43 hectáreas de viñedo propio: 10 hectáreas en Manzaneque, junto a la bodega, y 33 hectáreas en Los Yébenes, capital de los Montes de Toledo. situado a 25 km de la bodega Se trata de un viñedo subparcelado –lo que permite diseñar los vinos desde el campo–, gestionado por el ‘cuidador de viñas’ Julián Palacios y plantado con las variedades tintas Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y las blancas Chadonnay y Viognier. Varietales que han encontrado en el terruño franco-arcillo-arenoso y en el microclima –continental, con fuertes contrastes térmicos– de Bodegas NOC su hábitat ideal.

La bodega, por su parte, ha ido ampliándose año tras año hasta alcanzar los 10.000 m2 actuales y en la última etapa se ha realizado una fuerte inversión para la modernización de las instalaciones y la incorporación de lo último en tecnología vitivinícola. Alberga avanzados depósitos de acero inoxidable que permiten un control exhaustivo de la temperatura, los remontados diarios, etc.; un parque de 150 barricas completamente renovado con barricas 100 % de roble francés y un alto porcentaje de barricas nuevas o de un uso inferior a cuatro años buscando potenciar el equilibrio entre fruta y madera en los vinos; una veintena de tinajas de hormigón de la década de los años 60-70 del siglo XX –uno de los poquísimos vestigios del pasado que pueden encontrase en la bodega– donde se afinan ciertos vinos; y una cava para la elaboración de una gama de brut elaborados por el método champanoise que de momento incluye un rosado monovarietal de Tempranillo –una elaboración muy exclusiva e inédita en la zona–, y que pronto englobará también un blanco de Chadonnay y Viognier con 24 meses de crianza. En los próximos dos años, las instalaciones se completarán con un vanguardista recorrido enoturístico adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas normativas, con salones para eventos de hasta 2.000 personas y con un pequeño hotel de diseño que contará con diez habitaciones.

Los Vinos

Bodegas NOC vinos

Bajo el paraguas de Bodegas NOC se elaboran los vinos NOC Tinto (buque insignia de la casa, 100 % Tempranillo procedente del viñedo de Manzaneque), NOC Blanco (100 % Chardonnay), procedente del VIÑEDO de Los Yébenes; Mernat de NOC Blanco (100 % Viognier), Mernat de NOC Rosado (100 % Syrah) y Mernat de NOC Tinto (Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot); Leyenda de NOC (el top de la gama, cuya composición varietal varía cada añada para mantener su altísima calidad) y el brut rosado NOC Brut Rosé. Todos ellos, vinos sinceros que reflejan altitud, acidez, frescura y una sutileza de aromas poco común en la región.

Aceite y Miel: Ejemplo de la biodiversidad de los Montes de Toledo

En la finca de Los Yébenes, conviven con la viña multitud de especies de fauna autóctona salvaje – ciervo, jabalí, gamo, corzo, etc.-, 400 colmenas con las que se elabora una exquisita miel ecológica y artesana de producción limitada y un olivar constituido por unos 4.000 árboles de la variedad Picual, más propios de los campos andaluces, pero que, debido a la climatología, al tipo de terreno y a la altitud de la finca, cuentan aquí con unas condiciones excepcionales para el desarrollo de su fruto. El aceite que se extrae de ellos, producido en la misma finca inmediatamente después de ser cogida la aceituna, cuando empieza a enverar, presenta tonalidades verdosas con reflejos dorados, un intenso sabor afrutado y una suavidad inesperada que lo hace especialmente agradable y distinto a otros aceites de oliva virgen extra.

La Propiedad

Carlos Galdón es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, farmacéutico y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE de la Universidad de Navarra y Senior Executive Programme (SEP) por la London Business School. Fue presidente ejecutivo para España y Portugal de la multinacional farmacéutica Glaxo, luego Glaxo Welcome y finalmente GSK, entre 1988 y 2003. En la actualidad, es accionista único y presidente ejecutivo de, entre otras empresas, el Grupo Avanzalia, la Clínica Armstrong Internacional y Bodegas NOC.

Bodegas NOC Beatriz Galdon

Beatriz Galdón. A sus 32 años Beatriz forma parte del equipo de esta nueva etapa de Bodegas NOC –antes, Bodegas Tierras de Orgaz–. Es licenciada en Administración de Empresas por el Centro Universitario Villanueva, Madrid, estudios que completó con diversos programas de intercambio en Regent’s College de Londres y en la European Business School de París. Tiene además un máster en Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues y ha trabajado en el despacho de abogados homónimo, en Nivea, en Oenobiol (en París, Francia), en la embajada británica en Madrid y en diferentes departamentos y empresas del Grupo Avanzalia, donde en los últimos años ha sido la responsable de la creación de los departamentos de RRHH y de Marketing Digital. Gran aficionada al mundo del caballo y apasionada del campo y sus frutos, en Bodegas NOC se ha ocupado de la selección de gran parte del equipo actual.

Ronqueo del atún y cata de vinos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído