Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Caminando entre las tumbas: género propio

Ocurre que cuando se habla de determinados rostros conocidos del cine supone en sí la imagen mental de un género propio, tan reconocible como decir western, thriller, noir o comedia. Así ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Y así se asocia la definición, generalmente para mal y como señal de encasillamiento, pero con sus maravillosas excepciones

Relatos salvajes: el chispazo

Circulas tranquilamente camino a casa tras un día duro y por el espejo retrovisor notas las cegadoras ráfagas que te señalan que un tipo que luce cochazo y cincuenta kilómetros por hora por encima del límite legal te está recordando con vehemencia que le molestas, que te apartes de su camino, su vida y su mundo. A qué conductor no le

Ninja Turtles: maldita nostalgia

Tortugas ninja humanoides, adolescentes, divertidas y engullidoras de pizza. Michelangelo, Rafael, Donatello y Leonardo. Se trata de cuatro míticos personajes que tuvieron su estrellato en el siglo pasado (suena duro), pero no me negarán que conservan todo el potencial del mundo para conectar con los niños del presente y puede que del futuro.

Alien: ¿el huevo o el bicho?

Sitúense en 1979. En una oscura sala de cine rodeado de desconocidos, preparados para ver esa película del inquietante cartel de un huevo radiactivo y de título más inquietante aún. ¿Quién fue primero, el huevo o el alien?, que reza el dicho popular. ¿O no era así? El caso es que, volviéndonos a situar, en esa época la mercadotecnia

Perdida: Las dos caras de la verdad

Películas como Seven o Zodiac sitúan indiscutiblemente a David Fincher como uno de los referentes del thriller con su depurada la técnica narrativa que sostiene el interés del espectador sin cataclismos pirotécnicos ni necesidad de persecuciones inverosímiles entre balas y sonados romances. Se trata de otro tipo de cine. Así las cosas,

Chinatown: oro líquido

Cuarenta años se han cumplido del sonado estreno de Chinatown, la confluencia de uno de los directores del momento, el entonces popularísimo Roman Polanski (aún no se enfrentaba a su proceso por abusos sexuales) y Jack Nicholson, uno de los actores del momento (antes de que se le conociera como el Joker y trasladarse definitivamente a vivir

La Isla Mínima: cañas y barro

Más allá de lo anecdótico de si antes fue la gallina de La Isla Mínima o el huevo de True Detective, ya habrán leído u oído el comentario por demasiados lados, y sin desviar la merecida atención de esta película hacia otras ubicaciones, el hecho de que se compare con la mejor serie de este año, y no sólo por su ambientación, es

El Niño: de verdad

Daniel Monzón, exitoso autor entre otras de la justamente aclamada Celda 211 desata de nuevo su talento para sacar de la chistera un thriller fronterizo original, rodado con el nervio y el sentido del riesgo necesarios para que un proyecto de este calibre, teniendo posibilidad de estrepitosa cutrez, acabe convirtiéndose en referencia del

Lucy: rubias

Una extendida leyenda negra, más chanza de antaño que otra cosa, asegura que las mujeres rubias, al menos las guapas, tienen altas posibilidades de ser tan insustanciales como tontas del culo, uno de los peores males que pueden aquejarle a uno. Imagino que si esto fuera cierto en los países nórdicos tendrían un gravísimo problema de

#Chef: menú familiar

Jon Favreau es un tipo listo, aplicado e inquieto en lo profesional (no tengo el gusto de conocerlo en persona). Lejos de quedarse en su mansión encendiendo puros con billetes de cien dólares y mirando autocomplaciente la colección de artículos del rodaje de alguna de las entregas de Iron Man que él ha dirigido, se mete en estos embolados

Begin Again: doble conector

Al poco de comenzar a ver esta película recuerdo que pensé: “El montaje es horrendo y cada vez aguanto menos la lacia esta a una mandíbula pegada (Keira Knightley)”. Muy poco después sentí alivio al pensar que afortunadamente por ahí andaba Mark Ruffalo, que hace de desgraciado como pocos, para levantar un poco el metraje. Pero conforme

Guardianes de la Galaxia: disparate cósmico

Marvel Studios está definitivamente disfrutando de su época dorada gracias al trabajo de base bien hecho. Cómo si no podría uno imaginar que se plantease siquiera la posibilidad de sacar adelante un proyecto basado en un grupo de mercenarios cósmicos formado por un humano socarrón, una guerrera verde, un tipo hipermusculado e hipertatuado

El actor

El mundo del cine todavía no ha asimilado del todo la dura pérdida del irrepetible Philip Seymour Hoffman cuando se entera de la lamentable desaparición de Robin Williams, otro grande de la cartelera de nuestra memoria. En condiciones menos que normales y tan sólo a los 63 años, se ha marchado demasiado pronto; y es que nunca es tarde

Cómo entrenar a tu dragón 2: el jinete escuálido

Existen, perdonen la obviedad, buenas y malas películas. Que una producción se estrene en verano no quiere decir que sea “ligerita”, que veamos una de terror no nos convierte en frikis, las de ciencia-ficción no se enmarcan exclusivamente en público joven, las románticas no son “pastelones para chicas” (de hecho, hay muchas sin

Sex tape, algo pasa en la nube: el aburrimiento es muy malo

Los cánones sociales establecidos rigen una amplia mayoría de la sociedad en la que nos enmarcamos (y como es obvio también se enmarcan los estadounidenses, responsables de la manufactura de esta cinta); según el dictamen de dichas reglas no escritas, "chico conoce a chica, se enamoran, se casan, tienen churumbeles, se "apazguatan" y acaban

El amanecer del planeta de los simios: César debe morir

Segunda entrega de la trilogía que comenzó con buen pie hace tres años con El origen del planeta de los simios y que con idéntico pie camina con firmeza ahora hasta nuestras pantallas. Si la historia nos había dejado a los primates alterados genéticamente campando a sus anchas, en esta ocasión vamos un peldaño más allá y nos topamos

Juntos y revueltos: algo de lo que hablar

Alguien dijo alguna vez que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, y confieso que en esta época del año la mayor dificultad de quien se dedica a opinar sobre películas no es otra que la de ver cine “ni fu ni fa, ni chicha ni limoná” del que luego no hay prácticamente nada que resaltar. El teclado te mira con cara inquisitiva

Sabotage: el listón

Hace apenas un par de semanas resaltábamos el exceso de optimismo de Paco Cabezas cuando aseguraba que Tokarev, su estreno hollywoodiense, era una cinta de acción distinta en lo que se refiere a la complejidad de su libreto. No queda otra que reafirmarse cuando nos topamos ahora con una película con demasiadas similitudes evidentes, más

Bajo la misma estrella: la vida después del libro

No soy, vaya por delante, nada amante del género literario (dramones “teenager” con el sello de “best seller”) en el que está basado esta película ni tampoco de su equivalente en el cine, pero, cosas de la vida, el juntaletras cinéfilo no siempre tiene la bonita opción de verse el estreno que le salga del alma; especialmente en

Tokarev: demasiado optimismo

Con motivo de la promoción de este proyecto que supone la entrada en Hollywood del director sevillano Paco Cabezas (Aparecidos, Carne de neón, valedora esta última de su salto a Yankilandia), comentaba éste con aire de grandilocuencia y explicativa gesticulación que parecía estar clarificando un proyecto aeronáutico, el hecho de que

Transcendence: miedos

El miedo es un poderoso instrumento que condiciona al ser humano desde lo más profundo, y como tal es también un recurso de ese reflejo de nuestros oscuros secretos que es a veces el cine. Todo un clásico ya en este ámbito es el tema de las máquinas poniendo en peligro el dominio del legendario mal criterio de la Humanidad sobre la Tierra

Maléfica: porque el mundo me hizo así

Érase una vez, como cada cuento (de Disney) que se precie, un lejano reino de caballeros con espada y rey con aura venerable; para que el pack sea completo no debe faltar la hija piadosa, joven y hermosa que ha sido bendecida con el don de la imbecilid…, perdón, de la sonrisa limpia reflejo de la eterna felicidad, así como apuesto joven

X-Men; días del futuro pasado: echando el resto

Me encuentro alineado entre aquellos que en su momento asistieron al relanzamiento de la saga mutante de X-Men: Primera Generación con igual escepticismo que el de Spiderman. Pero no se trata del mismo asunto. Los mutantes no habían renunciado a sus orígenes cinematográficos, y simplemente estaban actualizando rostros y enfoques con buenos

Al filo del mañana: ensayo-error

En ocasiones los cines tienen la amabilidad de invitarme a preestrenos, como es el caso, y no lo digo por jactarme del asunto, sino para ubicar en antecedentes de que seguramente de otra manera habría dejado pasar la oportunidad de "ver otra vez a Tom Cruise lucirse haciendo el mono con la profesionalidad acostumbrada y quirúrgico empeño

Pulp Fiction: la roca

Hace ya nada menos que veinte años, los amantes del cine tuvimos en 1994 un año de “gran cosecha” con títulos emblemáticos que el tiempo ha puesto en su sitio. En aquellos días de mitad de los noventa coincidieron los estrenos de cintas como La máscara, Mentiras arriesgadas, Speed, Peligro inminente, Ed Wood, Frankenstein de Mary

Una noche en el viejo México: papel mojado

Emilio Aragón puede presumir de varias cosas, una de ellas la que nos lleva a estas líneas, pero otras varias lo convierten en uno de los personajes creativos del medio audiovisual más eclécticos del país. Milikito en sus orígenes, ha pasado por ser presentador y showman de (mucho) éxito en la pequeña pantalla, business man de (mucho)

No se aceptan devoluciones: sin volverse locos

El cine en su fondo y el marketing en su forma son dos elementos indivisibles, para bien y para mal, del mismo paquete. Sí, es cierto que en un regalo lo principal es lo de dentro, pero nadie me puede negar que la apariencia, como en la vida misma, es ese primer vistazo que te empuja a acercarte o a torcer el gesto. No se aceptan devoluciones

Aprendiz de gigoló: energía

Lejos, muy lejos de que su avanzada edad le reste capacidad de recuperación entre película y película (sigue al arrollador ritmo de una por año), el gran Woody Allen tiene energía para este paréntesis interpretativo con rol de secundario en el proyecto de John Turturro (por si alguien pensaba que Woody se había retirado de la actuación,

The amazing Spider-Man, el poder de Electro: cansado

Soy spider- fan desde que era un pequeñajo, cuando uno no podía más que soñar con ver al trepamuros en la gran pantalla (también soy cinefílico de cuna), y es por ello que disfruté como un crío la primera trilogía sobre uno de los superhéroes clave para la Marvel; el entusiasmo irracional me empuja a ir a ver esta innecesaria segunda

El poder del Tai Chi: la hora de las tortas

Icónico Neo, además de Matrix Keanu Reeves ha cogido la ola (surfero él) de alguna cinta mítica de los noventa, pero aparte de su popularidad y de dar con la tecla del personaje principal de la trilogía de los Wachowski, su característica principal como actor es la de la rigidez facial, no desde la contención al estilo Clint Eastwood,

Need for Speed: la culpa es mía

En pleno bajón post temporada alta el cine pone su vista en propuestas menos virtuosas en lo artístico, lo que no siempre quiere decir carentes de interés, pero lo que sí resulta una evidencia es que cuesta cada vez más (nos vamos acercando peligrosamente al verano) seleccionar películas que uno pueda recomendar sin reparos. Fruto de

Ocho apellidos vascos: txurras con merinas

El hecho de que la propuesta de Emilio Martínez-Lázaro (Los peores años de nuestra vida, Carreteras secundarias, Las 13 rosas, El otro lado de la cama) esté arrasando la taquilla española y sacudiendo los cimientos del pesimismo del cine patrio como no lo había hecho un producto de manufactura propia sin que Santiago Segura lo firmase

Capitán América, el soldado de invierno: Vengadores 1.5

Si quedaba algún tipo de duda de que Marvel/Disney (aún suena rara la combinación, será cuestión de tiempo el acostumbrarse) se ha montado el tinglado muy pero que muy bien para que absolutamente todas las películas superheroicas que se manufacturan con su sello vayan enlazadas para regocijo del fiel seguidor y beneficio de la calidad

Dallas Buyers Club: Operación Triunfo

Bien sabido es que Hollywood suele premiar especialmente aquellos papeles con dura preparación física y/o estética en su onanista show de premios anuales, y estaba cantado que la “Operación Triunfo” de Matthew McConaughey y Jared Leto (actor principal y de reparto respectivamente), con inclusión de transformismo o pérdida disparatada

300, el origen de un imperio: ¡esto no es Esparta!

Si aún no tienen bien claro si estamos ante una precuela, intracuela, postcuela o como diablos se diga, hay que aclarar que esta película subsidiaria de la archifamosa 300 desarrolla su acción simultáneamente a los hechos de su predecesora, en otro escenario (marítimo este) y con los mismos secundarios y diferentes protagonistas. El casi

Nebraska: la extraña pareja

Tras varias semanas ignorando deliberadamente 12 años de esclavitud en este espacio, más por rebeldía ante la "corrección" que impera hoy en Hollywood que por la cinta de Steve McQueen en sí (que sin estar siquiera entre las tres mejores del año es una obra notable), me mantengo firme en mi protesta silenciosa y voy cerrando el telón

Her: casi humanos

Hace unos cuantos años, en absoluto tantos como parece, se antojaba del todo imposible de imaginar el hecho de establecer una relación por Internet, ya fuese vía ordenador o, más impensable aún, telefonía móvil. Y no sólo me refiero a mantener contacto con alguien que está lejos, sino a enamorarse o incluso emparejarse con una persona

Monuments men: morirte de frío

Hay un viejo chascarrillo popular que juguetea con los dobles sentidos para asegurar que “el arte es morirte de frío” y que parece venir que ni pintado, nunca mejor dicho, para resumir el mayor defecto de una cinta de factura impecable y poderío en lo referente al reparto. George Clooney a los mandos como director, protagonista y productor

Cuando todo está perdido: sobreviviré

Encabezo con el título de una de mis películas favoritas (que me parece mejor que el que se ha elegido para la ocasión, todo sea dicho) como homenaje a un ejercicio de espiritualidad y una experiencia introspectiva que ha levantado opiniones enfrentadas de aquellos que no han conectado con la obra y los que han visto un film más que interesante.

La gran estafa americana: con perdón

Reconociendo la indudable calidad artística del cine de Martin Scorsese, tengo que admitir que por mucho que me empeño en lo contrario, no puedo evitar el hecho de acabar cada una de sus películas con cierta sensación de empacho y agotamiento. Ocurre también con El lobo de Wall Street, su última propuesta. Y comienzo desvelando mi tendencia

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído