Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La conspiración de noviembre: el pasado nunca es suficiente

Parece ser que la cuenta corriente de Pierce Brosnan anda algo nostálgica de los éxitos de James Bond. Traspasados ya los sesenta años se embarca en esta aventura de espías que más flaquea por sus lagunas de guión que por la edad de un protagonista que aún da el pego en esto de los tiroteos y las persecuciones. El intérprete irlandés

El libro de la vida: otra manera de verlo

Desde que el ser humano tiene consciencia de deambular por la Tierra va unido al sentimiento innato de pánico a la muerte. En cada rincón del planeta las personas buscan formas de sentirse consolados o de alguna manera protegidos ante la sensación de inexorable fecha de caducidad; llámenlo sosiego espiritual, necesidad de trascendencia,

La señal: no tocar

Esta historia nos sitúa en la cotidianidad de tres jóvenes amigos universitarios (desconocidos Brenton Thwaites, Olivia Cooke y Beau Knapp) que se preparan para la mudanza a la otra punta del país durante un año de la chica, novia de uno de los dos muchachos para más señas. Poco antes de ponerse en carretera un hacker contacta con ellos,

The interview: entrevista con el gordito

Aquellos que se hacen fuertes en la ausencia de libertad de los demás suelen coincidir por falta de inteligencia o puede que por terror al cambio en la enorme torpeza de sellar la boca a toda costa de los que disienten. A estos siniestros tipos llamados genios del mal en el ámbito del cómic y líderes supremos en el mundo real, que a veces

El francotirador: jugar con fuego

Algo tendrá que ver que la última película del director Clint Eastwood posea mucho de alegato patriotero sin rubor para que se haya convertido en la película más taquillera que ha rodado. Pero al fulminante éxito de taquilla cargado de nominaciones al Oscar hay que sumar que el cine de este ya legendario artista siempre tiene algún

Cincuenta sombras de Grey: …Y pocas luces

Esta apisonadora taquillera viene con las peligrosas intenciones de aumentar la ola de la archifamosa trilogía de E. L. James que tiene revuelto el gallinero de medio mundo (mayoritaria aunque no exclusivamente femenino y de mediana edad). A buen seguro por su delicada y excelsa prosa, no entraremos en detalles del por qué tiene esta saga

Goyas 2015: sacando pecho

Y llegó el festejo autocomplaciente anual que viene a cerrar en forma de Premios Goya un año, el 2014, de confluencias astrales que propiciaron los mejores resultados de recaudación jamás vistos; esto sólo es un eslabón de una cadena también formada por el reconocimiento de los delicados miembros de la crítica y, lo más importante,

Las ovejas no pierden el tren: tocar fondo

Comparto con Álvaro Fernández Armero, director de cintas como Todo es mentira, El arte de morir o Nada en la nevera, esa fascinación por el género, llamémoslo género, “pequeña historia de personas normales y sus asuntos del corazón”. Es en esa corriente en la que navega esta sencilla y poco original historia de una joven pareja,

The imitation game (descifrando el enigma): estadísticas

Vivimos una época en la que el hecho de llevar un ordenador en el bolsillo al que solo le falte arroparte por las noches parece y se ha convertido en lo natural. La tecnología nos facilita la vida y también nos limita la libertad en muchos casos, pero es cierto que es el elemento que va cambiando la forma de enfocar los desafíos del ser

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): Superiñárritu

Alejandro González Iñárritu es la mitad de esa dupla hispanohablante que, sin ser nuevos en esto, está pegando con fuerza los últimos tiempos en Hollywood. A modo de declaración de intenciones y para que a nadie despiste la ironía del título de mi escrito, declaro abierta y públicamente mi preferencia por Alfonso Cuarón. Con todo,

Corazones de acero: en tierra hostil

A lo largo de la historia del cine estamos habituados a contemplar epopeyas bélicas de colosal belleza (la guerra es lo que tiene, es lo más feo que existe pero altamente fotogénica en la gran pantalla) que narran casi siempre desde el bando de los vencedores momentos cruciales para la Humanidad. La originalidad que atesora esta potente

Duets (a dúo): cruce de caminos

Más allá de lo que convencional y académicamente conocemos como género musical nos podemos topar con una subcategoría fílmica cuya vida e historia giran en torno al mundo de la música, y como ejemplos que den imagen mental de ello pueden pasarse por la cabeza títulos como Alta fidelidad, La niña de tus ojos, Casi famosos o la más

Big Hero 6: matrimonio a la japonesa

Aún suena raro decir que Disney y Marvel son prácticamente la misma cosa, pero el caso es que fruto de esta fusión se pueden permitir mezclar la maquinaria de animación de la primera para adaptar muy libremente a la gran pantalla el cómic de la segunda. Este es a su vez otro híbrido entre el dibujo tradicional americano y el estilo manga,

El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos: … y se lió parda

Cuando el vil metal te conduce a estirar la adaptación de un solo libro hasta rozar el infinito con una trilogía enterita, ocurre que las dos primeras alcanzan el tedio a ratos, con largos momentos de marear la perdiz rellenando de la nada y elementos reiterativos hasta la llegada de la traca final. Ello no quita que todas las entregas tengan

Exodus, dioses y reyes: lo que Dios quiera

Christian Bale no tiene la presencia de Charlton Heston y esta película no tiene la consistencia de Los Diez Mandamientos, bastante más cercana a la mística y la introspectiva que esta propuesta casi eminentemente de aventuras que nos viene de la mano de Ridley Scott. Es por ello que resulta casi imposible que no tenga momentos de entretenimiento

Magia a la luz de la luna: ¿dónde está el truco?

Casi por los pelos nos llega la esperada cita anual con el cine del prolífico Woody Allen. Parece pauta de estricto cumplimiento por parte del genial autor neoyorkino alternar trabajos extenuantes con ligerezas divertidas que le ayuden a desconectar empujando al público a echar unas risas sin aparentes pretensiones en lo que se le suele

El club de los poetas muertos: inspiración

Celebramos desde aquí con media sonrisa nostálgica la onomástica del estreno de una de las películas más estimulantes de la historia del cine. Junto a Braveheart, retrata el ejemplo cristalino de película que supone para el público un contagio de motivación, efusividad o simplemente ganas de no dejar escapar la vida entre los dedos,

Los Juegos del Hambre, Sinsajo – parte 1: la cara de la rebelión

¿Cómo se fabrica de la nada a un héroe de masas? En tiempos de crisis social, económica o de cualquier otra índole, el respetable ciudadano más jorobado que Quasimodo subido en un camello tiende a la irritabilidad y a apoyar fervorosamente a aquel que con cara de enfado y aspecto “casual” que rompa con lo conocido les comente vehementemente

Interstellar: fe, esperanza y humanidad

Posiblemente la empresa más ambiciosa del gran gurú del cine moderno, Interstellar se erige como una epopeya monumental en su presupuesto y en lo que abarca, tanto en poderosa forma como, y de aquí la rimbombante denominación, de fondo. Christopher Nolan se disfraza de Terrence Malik para escudriñar en los entresijos del alma y analizar

Caminando entre las tumbas: género propio

Ocurre que cuando se habla de determinados rostros conocidos del cine supone en sí la imagen mental de un género propio, tan reconocible como decir western, thriller, noir o comedia. Así ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Y así se asocia la definición, generalmente para mal y como señal de encasillamiento, pero con sus maravillosas excepciones

Relatos salvajes: el chispazo

Circulas tranquilamente camino a casa tras un día duro y por el espejo retrovisor notas las cegadoras ráfagas que te señalan que un tipo que luce cochazo y cincuenta kilómetros por hora por encima del límite legal te está recordando con vehemencia que le molestas, que te apartes de su camino, su vida y su mundo. A qué conductor no le

Ninja Turtles: maldita nostalgia

Tortugas ninja humanoides, adolescentes, divertidas y engullidoras de pizza. Michelangelo, Rafael, Donatello y Leonardo. Se trata de cuatro míticos personajes que tuvieron su estrellato en el siglo pasado (suena duro), pero no me negarán que conservan todo el potencial del mundo para conectar con los niños del presente y puede que del futuro.

Alien: ¿el huevo o el bicho?

Sitúense en 1979. En una oscura sala de cine rodeado de desconocidos, preparados para ver esa película del inquietante cartel de un huevo radiactivo y de título más inquietante aún. ¿Quién fue primero, el huevo o el alien?, que reza el dicho popular. ¿O no era así? El caso es que, volviéndonos a situar, en esa época la mercadotecnia

Perdida: Las dos caras de la verdad

Películas como Seven o Zodiac sitúan indiscutiblemente a David Fincher como uno de los referentes del thriller con su depurada la técnica narrativa que sostiene el interés del espectador sin cataclismos pirotécnicos ni necesidad de persecuciones inverosímiles entre balas y sonados romances. Se trata de otro tipo de cine. Así las cosas,

Chinatown: oro líquido

Cuarenta años se han cumplido del sonado estreno de Chinatown, la confluencia de uno de los directores del momento, el entonces popularísimo Roman Polanski (aún no se enfrentaba a su proceso por abusos sexuales) y Jack Nicholson, uno de los actores del momento (antes de que se le conociera como el Joker y trasladarse definitivamente a vivir

La Isla Mínima: cañas y barro

Más allá de lo anecdótico de si antes fue la gallina de La Isla Mínima o el huevo de True Detective, ya habrán leído u oído el comentario por demasiados lados, y sin desviar la merecida atención de esta película hacia otras ubicaciones, el hecho de que se compare con la mejor serie de este año, y no sólo por su ambientación, es

El Niño: de verdad

Daniel Monzón, exitoso autor entre otras de la justamente aclamada Celda 211 desata de nuevo su talento para sacar de la chistera un thriller fronterizo original, rodado con el nervio y el sentido del riesgo necesarios para que un proyecto de este calibre, teniendo posibilidad de estrepitosa cutrez, acabe convirtiéndose en referencia del

Lucy: rubias

Una extendida leyenda negra, más chanza de antaño que otra cosa, asegura que las mujeres rubias, al menos las guapas, tienen altas posibilidades de ser tan insustanciales como tontas del culo, uno de los peores males que pueden aquejarle a uno. Imagino que si esto fuera cierto en los países nórdicos tendrían un gravísimo problema de

#Chef: menú familiar

Jon Favreau es un tipo listo, aplicado e inquieto en lo profesional (no tengo el gusto de conocerlo en persona). Lejos de quedarse en su mansión encendiendo puros con billetes de cien dólares y mirando autocomplaciente la colección de artículos del rodaje de alguna de las entregas de Iron Man que él ha dirigido, se mete en estos embolados

Begin Again: doble conector

Al poco de comenzar a ver esta película recuerdo que pensé: “El montaje es horrendo y cada vez aguanto menos la lacia esta a una mandíbula pegada (Keira Knightley)”. Muy poco después sentí alivio al pensar que afortunadamente por ahí andaba Mark Ruffalo, que hace de desgraciado como pocos, para levantar un poco el metraje. Pero conforme

Guardianes de la Galaxia: disparate cósmico

Marvel Studios está definitivamente disfrutando de su época dorada gracias al trabajo de base bien hecho. Cómo si no podría uno imaginar que se plantease siquiera la posibilidad de sacar adelante un proyecto basado en un grupo de mercenarios cósmicos formado por un humano socarrón, una guerrera verde, un tipo hipermusculado e hipertatuado

El actor

El mundo del cine todavía no ha asimilado del todo la dura pérdida del irrepetible Philip Seymour Hoffman cuando se entera de la lamentable desaparición de Robin Williams, otro grande de la cartelera de nuestra memoria. En condiciones menos que normales y tan sólo a los 63 años, se ha marchado demasiado pronto; y es que nunca es tarde

Cómo entrenar a tu dragón 2: el jinete escuálido

Existen, perdonen la obviedad, buenas y malas películas. Que una producción se estrene en verano no quiere decir que sea “ligerita”, que veamos una de terror no nos convierte en frikis, las de ciencia-ficción no se enmarcan exclusivamente en público joven, las románticas no son “pastelones para chicas” (de hecho, hay muchas sin

Sex tape, algo pasa en la nube: el aburrimiento es muy malo

Los cánones sociales establecidos rigen una amplia mayoría de la sociedad en la que nos enmarcamos (y como es obvio también se enmarcan los estadounidenses, responsables de la manufactura de esta cinta); según el dictamen de dichas reglas no escritas, "chico conoce a chica, se enamoran, se casan, tienen churumbeles, se "apazguatan" y acaban

El amanecer del planeta de los simios: César debe morir

Segunda entrega de la trilogía que comenzó con buen pie hace tres años con El origen del planeta de los simios y que con idéntico pie camina con firmeza ahora hasta nuestras pantallas. Si la historia nos había dejado a los primates alterados genéticamente campando a sus anchas, en esta ocasión vamos un peldaño más allá y nos topamos

Juntos y revueltos: algo de lo que hablar

Alguien dijo alguna vez que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, y confieso que en esta época del año la mayor dificultad de quien se dedica a opinar sobre películas no es otra que la de ver cine “ni fu ni fa, ni chicha ni limoná” del que luego no hay prácticamente nada que resaltar. El teclado te mira con cara inquisitiva

Sabotage: el listón

Hace apenas un par de semanas resaltábamos el exceso de optimismo de Paco Cabezas cuando aseguraba que Tokarev, su estreno hollywoodiense, era una cinta de acción distinta en lo que se refiere a la complejidad de su libreto. No queda otra que reafirmarse cuando nos topamos ahora con una película con demasiadas similitudes evidentes, más

Bajo la misma estrella: la vida después del libro

No soy, vaya por delante, nada amante del género literario (dramones “teenager” con el sello de “best seller”) en el que está basado esta película ni tampoco de su equivalente en el cine, pero, cosas de la vida, el juntaletras cinéfilo no siempre tiene la bonita opción de verse el estreno que le salga del alma; especialmente en

Tokarev: demasiado optimismo

Con motivo de la promoción de este proyecto que supone la entrada en Hollywood del director sevillano Paco Cabezas (Aparecidos, Carne de neón, valedora esta última de su salto a Yankilandia), comentaba éste con aire de grandilocuencia y explicativa gesticulación que parecía estar clarificando un proyecto aeronáutico, el hecho de que

Transcendence: miedos

El miedo es un poderoso instrumento que condiciona al ser humano desde lo más profundo, y como tal es también un recurso de ese reflejo de nuestros oscuros secretos que es a veces el cine. Todo un clásico ya en este ámbito es el tema de las máquinas poniendo en peligro el dominio del legendario mal criterio de la Humanidad sobre la Tierra

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído