Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Abominable: chinos

Para tener de todo un poco, hablemos esta semana de una de animación. No sé por qué, me imagino estos tiempos a muchos en sus hogares (obviamente) sorteando al andar juguetes plantados como si se tratase de minas antipersona, con tapones en los oídos y esperando como agua de mayo, nunca mejor dicho, el momento diario del paseíto para

Chicos buenos: hacerse mayor

Pues esta semana le he hincado el ojo a Chicos buenos, una muy divertida comedia estrenada hace justo un año (hace bien poco, si tenemos en cuenta que este año no está existiendo). Lo que aparentemente podría catalogarse en sus diez primeros minutos de metraje como una cinta para público infantil o preadolescente, coincidiendo con el

La línea invisible: cicatrices

Esta semana me he decantado por echar un ojo a La línea invisible, temeraria serie de Mariano Barroso sobre los orígenes de ETA, más bien sobre los orígenes del hecho de cruzar la frontera del asesinato, de la que no se puede (no se pudo) dar marcha atrás. Eso desde el foco en lo que había detrás de la organización, de las personas

El camino, una película de Breaking Bad: Epílogo

Alguien habrá que se haya puesto a ver por recomendación, ahora que hay tiempo la serie Breaking Bad, hace muy bien si aún no había tenido el acierto de verla, pero se antoja poco apropiado a estas alturas recomendar una serie ya mítica. Sin embargo, lo que sí que tenemos a mano es la continuación a modo de certero epílogo, con una

El hoyo: poco tino

Llevando el encierro lo mejor posible cada uno, la herramienta que claramente se nos convierte en indispensable y la mejor amiga que tenemos para sobrellevar el tedio y la desesperanza es, bien usada, la televisión, o en su defecto el dispositivo que usemos para ver series o cine. Y digo bien usada porque en la era digital de la información,

Señales de vida

En épocas como esta, que no hemos vivido antes, tiempos de miedo, hastío, aburrimiento, agotamiento, impotencia, tristeza y muchos más calificativos a flor de piel que se nos puedan ocurrir, es muy importante que sepamos contar con alguien al otro lado del camino que comparta nuestra inquietud, y se torna fundamental que sepamos ver las

The Gentlemen: finura

Guy Ritchie vuelve a las pantallas de cine por sus fueros, con una comedia de acción malhablada (menos de lo habitual, que suele ser muchísimo), de compleja digestión y virtuosa en su composición, pero probablemente también con un argumento más convencional de lo que el realizador británico suele tener entre manos. Siendo su género

Nostalgia

Hablamos hasta la saciedad en lo últimos tiempos de la ausencia de ideas originales en el cine en particular y en el entorno audiovisual en general. Una de las variadas fórmulas es la de echar la vista atrás apelando a la nostalgia y poner el foco en un producto que en su momento tuvo un éxito notable (arrollador en el caso que nos atañe)

Parásitos: expectativas

Cuando se estrena en España una película coreana, seamos realistas, no suele llegar a demasiados cines fuera de grandes ciudades ni tampoco al gran público. Desfila unas semanas como mucho por algunas carteleras de capitales y nunca más se supo. Cuando dicha película coreana hace historia ganando el Oscar a mejor película, se reestrena

Una última vez

Ha sido un tema recurrente en esta sección el de acordarse del gran Kirk Douglas en la cercana fecha de su cumpleaños con la admiración del que hasta hace bien poco era el actor más longevo. Hace poco le felicitábamos por su 103 cumpleaños sin imaginar que tan poco después íbamos a tener que lamentar su fallecimiento. Recordemos a

Bad Boys for Life: chicos malos

Dos directores, legión de guionistas y presupuesto archimillonario han hecho falta para que veamos cabalgando a estos vaqueros otra vez, con irrenunciable y premeditado aire noventero, dando la completa sensación de no haberse marchado nunca. Esto último es buena noticia para ellos y para la película. Que haya hecho falta tantísima mano

Sólo gloria

Volvieron a hacerse cargo valientemente Andreu Buenafuente y Silvia Abril de la patata caliente de conducir la gala de los Premios Goya. Tal y como hicieron el año pasado, hicieron lo que pudieron, muchas cosas bien, en otras patinaron, pero siempre fueron valientes para atreverse con todo. Hasta el punto de acabar la velada enseñándole

Oscars 2020: cosecha

Hace muy pocos días nos acabamos de enterar de que este año volverá a haber representación española en la ceremonia de los premios Oscar; esto viene así sobre todo de la mano de dos ya clásicos y veteranos que tienen a Estados Unidos más conquistados que a su propio país cainita y criticón, poco dado además a cinematografía de

1917: un tiro

Aquella magna salvajada que fue la Primera Guerra Mundial, probablemente la más cruenta de todas de las que hay un mínimo de memoria, se convierte en el escenario para una también magna película del reputado director Sam Mendes, director y también guionista del proyecto. Estilística y puesta en escena imponentes otorgan al realizador

Redondo

Siempre he sido de los que dicen que es bueno tener memoria, que se trata de algo que nos aporta perspectiva de quiénes somos, de dónde venimos, y también nos ayuda a tener una idea más clara de hacia dónde queremos ir. Acordarse de las cosas buenas para tenerlas en cuenta y también de las malas para aprender de ellas es parte de lo

Jumanji, The next level: escape room

Hace un par de años se reinventó el clásico de Jumanji con Dwayne (el otrora The Rock) Johnson a la cabeza, y con buenos resultados al actualizar la historia en forma de videojuego, los juegos de mesa van quedando atrás, sin faltar el respeto ni a la esencia del original ni a la figura del añorado Robin Williams. La inercia de la cinta

Frozen II: marca registrada

Frozen ha sido con bastante probabilidad la película de animación de Disney más influyente y con mayor éxito de los últimos años. Al menos a lo que “original” no remake se refiere. Para calcular la temperatura de popularidad solamente hay que ver la repercusión en disfraces, muñecos, mercantilería variada y el número de veces

Klaus: origen

Netflix presenta una película de animación navideña sin estar puramente ubicada en los escenarios prototípicos del género. En realidad la producción es del grupo Atresmedia y la compañía de entretenimiento en streaming es la que la distribuye para que podamos verla directamente en nuestras casas. La manufactura es española, por parte

El irlandés: The end?

Parece que dé algo de pudor comenzar un comentario sobre el proyecto de un grande como Martin Scorsese hablando de dinero, pero a pulso se ha ganado la mastodóntica producción que abramos boca diciendo que su presupuestazo es de más de 150 millones de euros. Inasumible del todo por una cinta cinematográfica si no fuese porque detrás

Estafadoras de Wall Street: enséñame la pasta

El negocio del sexo mueve mucho más de lo que nadie con mucha imaginación pueda llegar a pensar. En todo el mundo. De forma incontestable y con cifras escalofriantes en la mano. Esta película viene a hacer sangre directa a la yugular enseñando a tíos enchaquetados lanzar a dar enloquecidos y sin mesura billetes de alto gramaje a mujeres

Terminator, destino oscuro: volvió

Cuando veía uno las primeras películas de la saga de Terminator la mejor segunda parte de la historia del cine junto a la de El Padrino, dicen muchos), no se podía imaginar siquiera sentado delante de un teclado comentando con el respetable nada menos que la sexta entrega (¡¡!!); pero si Fast and Furious puede hacer ocho… Lo importante

Good Bye Lenin!: Cicatrices

Los conflictos de la Humanidad son algo cíclico, y encontrándonos por Europa en plena ola de nacionalismos, rupturas, cabreos generalizados y necesidad de ruptura con los vecinos, resulta llamativo que nos topemos de bruces con la conmemoración de la caída del Muro de Berlín. Hace (tan sólo) 30 años, Alemania escenificó su reunificación

Maléfica, maestra del mal: cuernos retorcidos

Disney estira el chicle del personaje con gancho que se concibió para Angelina Jolie, y que encaja en el papel a la perfección por características físicas e interpretativas desde antes de ponerse a ello. Cinco años después del estreno de la primera entrega llega a las grandes pantallas una segunda intentona de arrasar en taquilla (la

Zombieland, mata y remata: la muerte no tiene arreglo

Una década después del estreno de la entretenida y fresca Bienvenidos a Zombieland, con la televisiva The Walking Dead y su éxito en medio,  el realizador Ruben Fleischer se lanza a la piscina con esta segunda parte un tanto arriesgada por el tiempo que ha pasado y por no contar la misma con la inercia ya del éxito de su predecesora.

Día de lluvia en Nueva York: ahora o nunca

Confieso uno de los auto homenajes que como cinéfago me permito el lujo de darme de vez en cuando. Ver una tarde tempranito una vez al año en la mejor compañía posible o incluso solo la última de Woody Allen. Por fortuna, Woody siempre acude a la cita, y yo procuro corresponderle. Alguna que otra vez le fallo por motivos de fuera mayor

Joker: la broma asesina

Y vuelve a ser lo que gira alrededor del personaje de Batman lo que aporta de vez en cuando argumento a DC con el que hacer sombra (nunca mejor dicho) al megatinglado cósmico que tiene montada la competidora Marvel y que le tiene comida la moral desde hace mucho. Joker, “guasón”, como lo llaman en las hispanoaméricas, supone una deconstrucción

Rambo, Last Blood: la caja de Pandora

Que el hecho de que el estreno de una película de la saga de Rambo a estas alturas del teatrillo no despierte el interés de antaño puede que nos haga pasar por alto la circunstancia de que a un señor de 73 años, por buen estado físico en el que se encuentre, le dé el siroco y se lie a tiros y machetazos con medio Méjico. Pues ahí

Ad Astra: muy lejos

Mayoritariamente encumbrada por la crítica especializada y con un superpresupuesto llega de la mano del reconocido director James Gray Ad Astra, la última película protagonizada por un Brad Pitt que parece encontrarse nuevamente en la cresta de la ola. Tratándose de una cinta de astronautas y misiones espaciales existenciales, debo decir

Amistad que no caduca

La icónica serie Friends está de aniversario. Cumple la friolera de 25 añazos desde su estreno. Chandler, Joey, Rachel, Ross, Monica y Phoebe son los nombres que han marcado varias generaciones. Porque el fenómeno Friends conquistó al público de tal manera que desde el 22 de septiembre de 1994 hasta el día de hoy, sus repeticiones no

¿En serie?

Septiembre tiene un aliciente que alivia a la mayoría de los mortales que ya ven de cerca la espalda de las vacaciones de verano que se marcharon para no volver mínimo hasta el año que viene. Aquellos que se consuelan el ánimo echando un ratito a la semana en el cine, o poniendo por la noche antes de dormir la televisión o el dispositivo

120 kilos de cine

Desconozco si el sobrealimentado personaje llegó en vida a pesar los 120 kilogramos, sospecho que sí, pero el caso es que el mes pasado se cumplieron nada menos que 120 años del nacimiento del gran Alfred Hitchcock, figura relevante que marcó una época y redefinió un género dándole autoría casi propiedad. circa 1963: British film

Mascotas 2: dignidad

Con aspiraciones a que la cartelera mejore con el comienzo del curso cinematográfico (de lo único bueno que tiene el fin de las vacaciones), claudicamos a echarnos a la retina, viendo el panorama parece de lo más potable, la secuela de la película de animación Mascotas; contaba la historia de Max, un perro que adora a su dueña Katie

Segundas partes

Pues como soy un cinéfago en toda regla, me olvido de mis desavenencias con la cartelera estas últimas fechas veraniegas de remakes y secuelas para darle una enésima oportunidad a uno de mis entretenimientos favoritos. Seguramente aún me dura el subidón de ver algo original con el último estreno de Tarantino en la retina todavía. Allá

Érase una vez en Hollywood: oxígeno

Cuando el calor asfixiante ya no se puede mitigar con una visita al cine porque más asfixiante todavía es escoger película de entre el montón de remakes o quintas partes de sagas interminables e infumables que se estrenan en estas fechas bajo el pretexto con sobrenombre de “cine ligero veraniego”, aparece una bocanada de oxígeno que

Un monstruo viene a verme

Aprovechando unas horas libres que deja el periodo más o menos vacacional me encontraba yo mando en mano con El reino en la pantalla (la última cinta de Rodrigo Sorogoyen, para los más despistados), y reflexionaba sobre el poderoso papel protagonista que se marca Antonio de la Torre. Y es que se trata de un actor excelso que merece el reconocimiento

El rey león: tiempo de valientes

Desde la noticia de que el ya clásico de 1994 iba a convertirse en un remake actualizado con estética de personajes de carne y hueso, esta película ha tenido la lupa puesta encima y a los millones de fans deseando su nueva cita con los personajes que les han acompañado en infancia, niñez u adolescencia. Porque decir El rey león va mucho
Resulta que era humano

Resulta que era humano

Ha muerto Rutgerus Oelsen Hauer, popularmente conocido como Rutger Hauer. El eterno replicante que emocionó en con sus frases lapidarias resultó ser tan humano en realidad como sus palabras de androide en la mítica Blade Runner, historia atemporal del cine la película e historia atemporal del cine también su personaje. El conocidísimo

Spider-Man, lejos de casa: año cero

Llegó el verano, llegó la apuesta festiva y desenfadada de Marvel, llegó la nueva y enésima cinta de superhéroes… y llegó con todo ello el año cero, el punto de partida pos apocalíptico tras el gran pifostio organizado en la última entrega de los vengadores con notabilísimas bajas incluidas. La vida sigue para la gran compañía

Yesterday: pulso musical

Cuando en una película se junta a un autor de sello reconocible y prestigioso como Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, La playa, Slumdog Millionaire entre otras muchas) con el guionista de Love Actually, como les gusta promocionar en el propio cartel de esta cinta, la combinación puede ser, de hecho es, tan poderosa como extraña a la

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído