Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Yesterday: pulso musical

Cuando en una película se junta a un autor de sello reconocible y prestigioso como Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, La playa, Slumdog Millionaire entre otras muchas) con el guionista de Love Actually, como les gusta promocionar en el propio cartel de esta cinta, la combinación puede ser, de hecho es, tan poderosa como extraña a la

Regreso al futuro

Llega el calor, en algunos momentos excesivo, y una posible solución y rato de ocio añadido para un cinéfilo resistente es la de echarle un ojo a la cartelera a ver qué opciones ofrece una butaca con aire acondicionado y una buena pantalla gigante con su correspondiente sistema de sonido envolvente. Hasta ahí todo bien, y cuando uno abre

Men In Black International: ampliando fronteras

No vamos a descubrir a estas alturas de la película que la franquicia de Men In Black siempre ha sido una gran patochada divertida sin mayor pretensión que echar unas risas al son de las gracias de Will Smith, al que hay que reconocer que tiene mucho gancho para estas comedias y bastante comunión con el público. Todo un artista en la difícil

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

El último gran enemigo al que se enfrentarán los X-Men tal y como los hemos conocido hasta ahora no tiene trajes de lycra ni les teme y les odia por lo que son. Se trata de un enemigo mucho más hiriente, porque se encuentra dentro de su propia casa, lo cual supone lo único más o menos original de la película (sólo más o menos, porque

El jefe

A los 83 años de edad nos ha dejado el gran gurú del medio audiovisual en España, la persona que con infinita auto exigencia y un puro en la boca sentó a todo el país frente a la televisión y le dio lo que quería ver. Ha muerto Narciso Ibáñez Serrador, “Chicho” para todo el mundo. Víctima de una legendaria mala salud, padecía

Aladdin: el príncipe de Disney

En lo que Disney define eufemísticamente de diversas formas “revisionar clásicos”, “revitalizar personajes”, “adaptar títulos míticos a los nuevos tiempos” (y un larguísimo etcétera), en lo que supone con descaro un fructuoso intento de animar las “famélicas” cajas de caudales del Imperio del Entretenimiento (así con

Banderas, palmas y gloria

Y cuarenta años de carrera después, ¡cuarenta!, Antonio Banderas, guste o no nuestro actor más internacional con amplia diferencia y estrella de Hollywood desde hace décadas, ha ganado finalmente un gran premio interpretativo, y ha sido nada menos que la Palma de Oro de Cannes. El malagueño ha sido el sexto en conseguir ese honor para

Doris Day: que se fue, se fue

Icono del Hollywood más de “profesional sonrisa amable", quizá más cándido, seguramente de época dorada en la que las estrellas eran idolatradas, Doris Day ha fallecido a los 97 años, víctima de una complicación respiratoria, simplemente la edad, dejando a Kirk Douglas aún más solo como estandarte vivo de otros tiempos lejanos

Volver

El pasado marzo el dragón gigante de siete cabezas se ha comido otra vez a la competencia. Lo han vuelto a hacer. Marvel, Lucasfilm, Pixar… Bajo las orejitas del inocente ratón Mickey resulta haber una despiadada criatura que a modo de Atila, arrasa todo a su paso o se lo lleva de botín para engrosar sus filas. El pasado marzo, la supermultinacional

Vengadores endgame: premio

Se venía oliendo una apoteosis final tras Vengadores: Infinity War, en la que todo quedó en vilo con media Humanidad volatilizada y los poderosos Vengadores que quedaban, dispuestos a plantar batalla a la desesperada. Esta es la última entrega de la saga del supergrupo más famoso del cómic, y también la definitiva, al menos tal y como

Notting Hill: dar en el clavo

Veinte años celebramos este 2019 del estreno de la exitosísima Notting Hill, que siguiendo la estela de Cuatro bodas y un funeral (1994), vino a reafirmar la manera impecable de plantear el género romántico del elegante cine británico. Luego llegó la no menos atinada Love Actually (2003), que acabó de cerrar el círculo de lo que en

¡Shazam!: Big

En su particular batalla perdida con Marvel, la franquicia de DC también destina de vez en cuando (a ser posible una vez al año) un estreno ligero de superhéroes con tono de comedia autoparódica a lo Guardianes de la Galaxia o incluso a lo Deadpool, si ampliamos radio de visión. ¡Shazam! es la apuesta gamberra que pretende competir por

Nosotros: la ley del más fuerte

Jordan Peele revolucionó el género de terror hace un par de años con Déjame entrar, ganando el Oscar a Mejor Guion y aportando un aire fresco de humor en momentos puntuales además de un alto componente de crítica social, en este caso con el ojo puesto en el espinoso tema del racismo en Estados Unidos. Semejante éxito con su carrera

Cómo entrenar a tu dragón 3: carrete

Hace más de una década que Dreamworks sorprendió a todos con una propuesta de guion fresco e interesante y de puesta en escena cuidada al detalle, con una ambientación original y portentosa en el plano técnico. Fue una puesta en escena que llamó la atención por lo llamativo de que unas figuras de animación pudieran llegar a verse tan

Emboscada final: los intocables de Kevin

Cuando un mito del cine como Kevin Kostner (a su trayectoria me remito con los frios datos en la mano) pone su mirada y su dinero en Netflix tenemos la completa sensación de que las nuevas formas de ver cine han ganado el pulso y están dentro del show business, como mínimo, para lugar de tú a tú a cualquiera. Con descaro, con seguridad,

Dolor y gloria: días del futuro pasado

Pedro Almodóvar hace mucho que alcanzó un nivel artístico excelso, con sus traspiés, sus recurrentes caídas en lo chabacano, sus particularidades irritantes. Pero es un cineasta con mayúsculas, poco reconocido en España, y futuro mito, ya autor de culto en todo el mundo. Rozando los setenta años, se encuentra muy por encima del bien

Capitana Marvel: femimarvel

La semana pasada Clint Eastwood consiguió que se parase el mundo con su estreno, y pudo con el poder de la mismísima Marvel y su Capitana Marvel, pero pasado el momento de justo homenaje al viejo mito del cine, los focos vuelven a ponerse en una de las macroproducciones del año. Black Panther rompió desde la naturalidad de la diversidad

Mula: comprar el tiempo

No sabría decir bien cuánto tiempo lleva retirándose el gran Clint Eastwood de su querido oficio de transmitir emociones desde la gran pantalla. Con Gran Torino pareció poner el punto final y definitivo a su carrera interpretativa, que no como director, porque realizar ambas tareas requiere una energía que alguien de sus años, por vital

Oscars 2019: raro

Se acerca la ceremonia de los Oscars a su centenario (esta ha sido la número 91 ya) y lo hace en una tremenda crisis de identidad. Suena raro. El año pasado la audiencia de la gala fue la más baja de la historia de la misma, y debido a ello éste no ha habido absolutamente nadie que se haya atrevido a presentarla. Y no será por falta de

Alita, ángel de combate: ángeles y demonios

La posteriormente llamada Alita (nombres más raros pasan por el registro) despierta sin memoria, con cerebro humano y cuerpo de ciborg (sí, de ambientación ciberpunk va la cosa, no se extrañen con el dato), acompañada por un doctor que la ha salvado de convertirse en basura futurista y que le acopla un nuevo cuerpo. Poco a poco la protagonista

Roma: íntimo y personal

Pues resulta que la película favorita para ganarlo todo este año está distribuida por Netflix y puede uno verla sentado en el salón de su casa. El cine definitivamente no está cambiando, sino que ha cambiado. El archiprestigioso Alfonso Cuarón retrata con esta película costumbrista, desgarrada y vital una buena parte de su propia vida,

Green Book: paseando a mr. Shirley

Cinco nominaciones a los Oscar avalan esta producción, entre ellas la de mejor película, actor y actor de reparto. Casi nada. La cinta, basada en hechos y personajes reales (con guion parcialmente escrito por el descendiente del protagonista de la historia en la vida de carne y hueso) y ambientada en los recalcitrantes años sesenta estadounidenses

Goyas 2019: victoria repartida

Y resultó que aunque se le auguraba todo el éxito del mundo en la 33ª edición de los Goya, Campeones tuvo su noche muy a última hora, con el premio gordo y sobre la bocina, para que nadie vaya a decir que los premios cinematográficos en España son predecibles (ejem, ejem…). Pedro Almodóvar y sus Mujeres al borde de un ataque de nervios

Creed II: espíritu de revancha

La saga de Rocky reinventa términos con esta película. Nos presenta nada menos que una secuela de la (enésima) secuela. No se puede tener más creatividad o cara dura, juzgue cada cual. Creed II viene a subirse a la estela de ese soplo de vitalidad que Creed dio a la marca allá por 2015 y que supuso un espaldarazo interpretativo para el

A ciegas: ojos que no ven

El asunto de lo que llega a hacer un imbécil por Internet para llamar la atención se nos escapa de las manos y podría instarnos a definir lingüísticamente a la raza humana como “género tonto, número plural”, con lo injusto que conlleva siempre generalizar, claro está, salga de ese saco quien se sienta ofendido, nada más lejos

Que no es poco

Bien es cierto que no parece como para tirarse de los pelos de los tobillos y entrar en una crisis de nervios la noticia de que un nonagenario se retire de su actividad laboral, pero si el jubilado en cuestión es nada menos que el gigante compositor Ennio Morricone, como mínimo merece una mención especial el suceso. Porque dicho así a

El regreso de Mary Poppins: vuelta al pasado

Hace ya algún tiempo que Disney, cargado de argumentos y ausente de innovación decidió desempolvar los grandes clásicos estandarte de la casa para hacerle una revisión actualizada a los nostálgicos y, sobre todo, a los potenciales nuevos fieles espectadores que han nacido o crecido después de los estrenos de los originales. Como siempre

Aquaman: neones

El universo DC hace su infinitésima intentona de, en este caso nunca mejor hilado, subirse a la cresta de la ola con la película por separado de otro de los integrantes de la Liga de la Justicia. Jason Momoa encarna como puede, porque si no fuera por su salario podría decirse que se ha equivocado de profesión, a Aquaman, tan simple y ridículo

Malas fechas

No se puede elegir la fecha para estas cosas, más quisiéramos los patéticos mortales, pero la proximidad navideña de la muerte del maestro italiano Bernardo Bertolucci deja la evidencia de que la fatalidad ha llegado a los amantes de su cine como prematuro regalo envenenado. En su hogar del maravilloso barrio romano del Trastevere, murió

Peaky Blinders: El Padrino irlandés

¿No están hasta la punta de la nariz de especiales de navidad? Se acercan estas fechas señaladas y somos bombardeados por películas de las denominadas “familiares”, esto entra dentro de lo lógico, y por cine navideño a cascoporro, esas de temática melosa y amable, o directamente las que sitúan al gordo vestido de rojo con gorrito

Robin Hood: millennial

Apuesta a valor seguro se antoja una enésima revisión del mito de Robin Hood, aportando un enfoque claramente de captación hacia los muy, muy jóvenes potenciales espectadores de la más que probable saga. Ya se ha intentado otras veces, quizá la más famosa la de Robin Hood, príncipe de los ladrones, y de ahí cuesta abajo todo. Luego

Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald: Harry postre

El universo creado por J.K. Roling para Harry Potter se resiste a dejar la gran pantalla con el final de la archifamosa saga que tanto rédito ha aportado no sólo en lo estrictamente económico. Utilizar todo un mundo de posibilidades con otras aventuras y otros personajes era demasiado tentador, y el postre para aquellos que les cuesta pasar

Millenium, lo que no te mata te hace más fuerte: rutina gótica

Resulta algo raro hablar de una secuela de otra secuela basada en un libro que ni siquiera ha escrito el creador de la saga, con una protagonista que no es la actriz original de la misma. Ante tanta dificultad no podemos aventurarnos a decir que estamos en territorio inexplorado, porque de lo manoseado del producto lo sorprendente sería toparnos

Adiós, papá

Hoy no toca hablar exactamente de cine. Tampoco de series. Sin embargo el lamentable fallecimiento el pasado 12 de noviembre del gran Stan Lee afecta directamente no sólo a estas dos vertientes del mundo del ocio audiovisual, sino a toda la industria del superhéroe. La conmoción va más allá de la desaparición del vejete simpático que

Breaking Bad: química

Este 2018 que poco a poco vamos agotando ha sido noticia el décimo aniversario del estreno de una serie que por su calidad y arriesgada originalidad rompió todos los moldes posibles hasta el punto de pasar a formar parte de las elegidas por la historia con ella aún muy en la retina. Pero no dejan de ser diez años ya desde su estreno, cómo

Bohemian Rhapsody: la Reina Blanca

Firma esta película el conocido director Bryan Singer (“Sospechoso habitual” y realizador de la larga saga de X-Men), pero el hecho es que no la acabó tras ser despedido, cuentan en los mentideros que por serias discrepancias con el artista principal de la obra, que puso a los productores en la tesitura de “o él o yo”. Cosas del

Johnny English de nuevo en acción: analógico

Mr. Bean (perdón, quería decir Johnny English) llevaba retirado un tiempo del Servicio de Su Majestad, pero un enemigo inesperado del país ha hackeado su sistema interno de espionaje para acceder a la base de datos y desvelar la identidad secreta de todos sus agentes… en activo. Para regocijo del caos y la broma sencilla, el torpísimo

Venom: Fallen in love

Veneno (sí, Veneno, así conocido en España de siempre; qué necesidad habrá de decirlo en inglés con una traducción tan sencilla) es de esos antihéroes de Marvel que comenzaron directamente como villanos, sólo hay que verlo, y que se ubicaron con arraigo en el corazón de demasiados fans como para ignorar el dato. Así las cosas, el

Ha nacido una estrella: cosas del destino

Hace cuatro años que se cruzaron los caminos de Clint Eastwood y Bradley Cooper con El francotirador. Aquello fue un golpe de destino clave para la carrera del segundo como realizador, cuyo estilo sobrio, clásico e intimista bebe claramente del maestro, y como es obvio, también para el devenir de la película que nos atañe. Se comenta

Milla 22: marca blanca

La cosa va de un agente de la CIA con bastantes tablas, toda una declaración de intenciones, que encabeza misión en un país extranjero (de esos que según el cine suelen usar dichos agentes como escenario de combate como si fuera su propio territorio) de mantener sospechosa actividad nuclear antiamericana (o anti mundo libre y civilizado,

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído