Arquitectura religiosa olvidada. 87. Torrecilla de la Abadesa

Por José María Arévalo

( Vista aérea de Torrecilla de la Abadesa) (*)

Concluida la información sobre edificios religiosos desaparecidos en la cabecera del partido, Tordesillas, veamos los que hubo en la cercana Torrecilla de la Abadesa, concretamente las ermitas de Nuestra Señora de la O, La Magdalena y San Sebastián, como recoge el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Torrecilla de la Abadesa. Ermita de Nuestra Señora de la O

Hubo en Torrecilla una ermita de Nuestra Señora de la O custodiada por la cofradía de su nombre. Se sabe que se alzaba en el lugar conocido por Barluengo porque por este nombre también se la conoce, y que este lugar era inmediato al Duero porque en 1640 se hubo de reedificar como consecuencia de una inundación del río (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 337: Libro de visitas de la parroquial de San Esteban: 1640.- En dicho lugar se ha reedificado una ermita que llaman de Nuestra Señora de Barluengo, que había inundado el río, en la que se solía decir misa) , Algo después, en 1658, ya era conocida por Nuestra Señora de la O.

A finales de ese siglo (1687), el visitador diocesano, celoso de la dignidad del culto en la ermita, manda que se entierre un Cristo que, por su mucha antigüedad, movía poco a la devoción. Era práctica habitual enterrar las imágenes para su piadosa destrucción. Podemos imaginar cuán lejos de la mentalidad del barroco quedaban las expresiones y formas de las imágenes «antiguas», y cuantas esculturas románicas y góticas habrán sido enterradas por considerarlas poco decorosas. A mediados del XIX aún se mantenía esta ermita y otra del humilladero, que todavía existe.

Ermita de La Magdalena

En la visita del diocesano de 1658 se señala la existencia de una ermita dedicada a La Magdalena dentro del término (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 337: Libro de visitas de la parroquial de San Esteban: año 1658). A mediados del XIX ya no la recoge el diccionario Madoz, por lo que debía haber desaparecido.

Ermita de San Sebastián

En 1658 había, en el término de la villa de Torrecilla, una ermita dedicada al mártir narbonés ( Catálogo Monumental , Tordesillas, p. 337: Libro de visitas de la parroquial de San Esteban: 1658).

—
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1562/24327215366_f98c72ea5e_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído