Arquitectura religiosa olvidada. 94. Cabezón de Pisuerga

Por José María Arévalo

( Puente de Cabezón. Acuarela de Francisco Roldán Morales) (*)

Continuamos la información sobre los edificios religiosos desaparecidos en el Partido judicial de Valoria la Buena, hoy con Cabezón, donde desaparecieron las iglesias parroquiales de El Concejo de Santa Cruz, de San Pedro, de Santa Olalla, un Monasterio de Templarios, el Santuario de Nuestra Señora del Manzano, y la Ermita de Santo Toribio, todo ello como recoge el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Cabezón

Iglesia Parroquial de El Concejo de Santa Cruz

En el término de Cabezón, pero en la orilla derecha del Pisuerga hubo un pueblo llamado el Concejo de Santa Cruz o, simplemente, Santa Cruz (P. MADOZ, p. 52: Dentro del término se encuentran … los despoblados de Santiuste, Santa Marina, Villullas, Concejos de San Pedro y Santa Cruz, actualmente dentro de Cabezón de Pisuerga), del que hoy nos han quedado numerosos topónimos, como Arroyo de Santa Cruz, afluente del Pisuerga por la derecha (Cart. Militar de España: Hoja 16-14, 1/50.000, «Cigales», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1986. Cuadrícula 360 4621. Figura como Caserío de Santa Cruz, junto a la ribera izquierda del Pisuerga, rotulada como Tarajal de Santa Cruz. También existe un arroyo de Santa Cruz, que cruza bajo la autovía Vallado1id-Palencia).

Perteneció a la Abadía de Valladolid ( M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 108: En 1285, el Rey Don Fernando IV eximió de tributos a cuantos vinieron a poblar de nuevo el lugar de Santa Cruz, perteneciente a la Abadía de Valladolid … Por el XVI se encontraba despoblado el lugar de Santa Cruz, que pertenecía al Arciprestazgo de Simancas, Arcedianato del Alcor y Diócesis de Palencia. En 1776, entre los bienes propios de esta villa –concejiles-, figuraban las dos ruedas de aceña tituladas «de Santa Cruz», con porción de tierra blanca aneja a ellas), siendo una de las parroquias que pasó a la recién creada diócesis vallisoletana en el momento de su creación, en 1595. En ese momento ya estaba el lugar despoblado, aunque siguiera existiendo la parroquia a efectos de recaudación del diezmo ( M. SANGRADOR VÍTORES, t. II, p. 106: Se incorporan a la recién creada Diócesis de Valladolid (1595): … Santa Cruz, cerca de Cabezón, despoblado…)

Iglesia Parroquial de San Pedro

Era una parroquia que aparece citada en el elenco de parroquias palentinas en 1345. Tenía asignados 3 curas, por lo que su importancia debía ser igual a la de Sta. María, la parroquia que hoy sobrevive ( J. SAN MARTÍN PAYO, p. 72: En 1345, esta villa poseía las parroquias de Santa María, Santa Olalla y San Pedro). La calle de San Pedro asciende hacia la derecha cuando se entra desde Valladolid por el antiguo Camino Real, actual carretera hacia el puente.

Iglesia Parroquial de Santa Olalla

Al igual que la anterior, es una parroquia citada en el inventario de 1345, con dos prestes. Era una de las tres parroquias medievales de Cabezón ( M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 109) Actualmente se llama Ronda de Santa Olalla la calle que ciñe por el norte el caserío de Cabezón.

Monasterio de Templarios, actual ermita del Santo Cristo de las Batallas o del Cementerio

En la salida sur de Cabezón hacia Valladolid, sobre el antiguo Camino Real, está la ermita del Santo Cristo de las Batallas, que hoy hace las veces de capilla del Cementerio. El pago donde se ubica se denomina Vega de Frades ( Cart. Militar de España: Hoja 16-14, 1/50.000, «Cigales», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1986. Cuadrícula 363 4621. Se sitúa junto al cementerio de Cabezón, a la derecha de la carretera de Valladolid y frente al pago de Vega de Frades).

Según la tradición, existió en Cabezón un Monasterio templario en el lugar ( J. ORTEGA y RUBIO, Tomo II, p. 209) cuyos restos pueden ser la humilde capilla que hoy contemplamos, ya que el arco de ingreso está formado por unas arquivoltas de talla gótica que parecen recolocadas. El techo debió rehacerse en el XVIII ( M. A. ZALAMA RODRÍGUEZ, p. 183: Popular. Muros de ladrillo de una sola nave y cubierta del XVIII).

Santuario de Nuestra Señora del Manzano

El pueblo de Cabezón de Pisuerga está situado junto al puente del Pisuerga y al pie del cerro de Altamira, cuya forma redondeada ha dado nombre a la población. Al pie de este cerro existió un Santuario dedicado a la Virgen del Manzano que, según la tradición, era visitado frecuentemente por Fernando I ( J. ORTEGA RUBIO, Tomo 11, p. 209 y M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 107). No queda hoy nada del edificio, aunque se conservan en el archivo diocesano libros de la Cofradía de Nuestra Señora del Manzano hasta 1752 y el nombre de calle del Manzano, que asciende desde el Camino Real hacia el cerro.

Ermita de Santo Toribio

Existe un documento donde se nombra una ermita bajo esta advocación en 1800, sin que al presente sepamos donde se encontraba ( M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 111: En 1800 existía en este término la ermita de Santo Toribio).

—
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1618/25410223905_ec814375de_b.jpg

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído