Por José María Arévalo

( Resucitado. Acuarela de Santiago Bellido en su actual exposición de la galería Rafael) (*)
En la galería de arte Rafael , en la calle Miguel Iscar, expone el arquitecto Santiago Bellido «Pasiones. Los Pasos de la Semana Santa de Valladolid», del 10 de marzo hasta el 10 de abril, dibujos y acuarelas de las principales tallas que procesionan en la Semana Santa vallisoletana, que puede verse de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, y los sábados en horario de mañana.

( Preparativos para la crucifixión) (*)
Recoge Bellido en esta muestra los originales de una parte de los 58 dibujos del libro que va a publicar con el título «Emocionario. Imágenes de la Semana Santa de Valladolid». Son magníficos dibujos en los que escoge la técnica más adecuada a cada tema, unas veces utilizando fuertes contrastes para destacar las sombras, y otras sintetizando en pocas líneas las formas para dejar una impresión más sutil de las figuras escultóricas. Una representación original y muy acertada de los grandes pasos de nuestra Semana Santa, que tiene obras de los mejores imagineros de los siglos XVI y XVII, desde Juan de Juni, el gran manierista, a Gregorio Fernández, la “gubia del barroco”, y tantos otros como Francisco del Rincón, Juan de Ávila, Francisco de la Maza o Pompeo Leoni.
Bellido, pintor y arquitecto vallisoletano, realizó en 2010 el mural alegórico que preside la sala de juntas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de la que es profesor, una superficie de 12 metros cuadrados que muestra figuras representativas de las distintas titulaciones impartidas en la Universidad. El mismo año expuso en el Calderón sus «apuntes de viaje» de las ciudades hermanas de Valladolid, fue el autor de las imágenes del tablero de Joaquín Díaz, “La oca del Camino”, que regaló El Norte de Castilla, y más recientemente se ha encargado de los dibujos del libro “Valladolid, ríos de luz”.

( Jesús en la cruz) (*)
En noviembre de 2012 dedicamos en este blog un artículo que titulamos “Las acuarelas de Santiago Bellido” a su exposición, también en la Galería Rafael, de acuarelas “La baraja y la pintura española”, una simpática recreación de las figuras de la baraja con representación de motivos de los clásicos de la pintura española, desde las Meninas de Velázquez a las pinturas negras de Goya, los relojes fláccidos de Dalí o las abstracciones de Miró y Gris.

( Nuestra Madre de las Angustias, dibujo de Santiago Bellido sobre la obra de Juan de Juni) (*)
Profesor de Dibujo y Geometría, ilustrador y habitual del cómic, Santiago Bellido demostraba en aquella exposición su habilidad con la acuarela, en la que se desenvuelve con gran soltura en torno a un magnífico dibujo, a veces bastante abigarrado, en el que el mérito está sobre todo en delimitar con solo el color, cuando lo cómodo, en estos casos, y especialmente en los ilustradores, es realizarlo con trazos de pilot. Eran formatos pequeños, de 30 por 20 y menores -lo que le ha permitido ofrecer precios verdaderamente asequibles-, en los que conseguía figuras y expresiones de los personajes clásicos, perfectamente reconocibles, en una interpretación muy original, realizadas con gran soltura y limpieza, y enorme riqueza de color. Ahora hace lo propio en esa magnífica acuarela del Resucitado con que ilustramos este artículo.

( La última cena) (*)
Estas representaciones de los clásicos que realizó Bellido en aquella exposición, y las que ahora recoge de los escultores vallisoletanos, me recuerdan las que vengo realizando todos los años como felicitaciones navideñas, en mi caso tomando modelos de las escenas navideñas de El Greco y de los pintores renacentistas o barrocos. Así que ya les decía entonces que he apreciado mejor la originalidad de Bellido en la interpretación, y la mayor delicadeza en sus trazos, junto con el uso de multitud de colores, especialmente en las sombras, caballo de batalla de todo acuarelista que se precie. Los verdes –escribía sobre su exposición “La baraja y la pintura española”-, más aún que los rojos, parece que dañan nuestra concepción de lo que puede representar más eficazmente una sombra cuando el contenido no es de ese color, rompiendo la regla clásica de realizarlas con el color del objeto en sombra, más su complementario más azul; y sin embargo Bellido consigue un contraste efectivo; no digo que sea la primera vez que lo veo utilizado, pero lo cierto es que no con tan buenos resultados, con tanta vibración.

( La Verónica) (*)
Esos efectos, en algunos de los dibujos de la actual exposición, aparecen también con los contrastes de luz y sombras, en los que consigue gran efectismo, con intensidades extraordinarias y degradados también muy conseguidos.
Tantos en las acuarelas como en los dibujos, con las reservas en blanco a mano alzada, sin enmascarar artificialmente, consigue también una mayor claridad y limpieza en las formas. Y aunque domina el pigmento muy diluido, consigue contrastar, tanto con el uso del color, como hemos dicho de las sombras, como con una mayor intensidad del pigmento, sin perder la transparencia en el papel, cuando lo precisa para conseguir el necesario relieve. En fin, las características de una buena acuarela, luminosidad y contraste, que también caracterizan sus dibujos. Una buena lección para cuantos nos dedicamos a este difícil arte de la acuarela.

( Oración en el huerto) (*)
Ya escribí hace tres años que incluyo a Santiago Bellido en mi galería de acuarelistas distinguidos, y de dibujantes extraordinarios, en la que tengo en lugar preeminente a varios profesores de las universidades vallisoletanas: al arquitecto y profesor de Formas de la escuela de Arquitectura Paco Roldán, nuestro maestro y primer presidente de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León; los hermanos y arquitectos Fernando y Rodrigo Zaparaín; y el zamorano y también arquitecto y profesor de la UVA Juan Manuel Báez Mezquita. Yo diría de todos ellos que denotan un cierto “estilo académico”, y que es una pena no podamos contar más con ellos, dadas sus muchas ocupaciones, en nuestra Asociación, quienes amamos la acuarela y nos dedicamos a ella como aficionados. Mucho tenemos que aprender de ellos.
—
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1548/25653503131_cd2968d4f9_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1484/25447845740_0b571f8fc2_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1593/25121953333_5682640a6c_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1648/25118121434_e6bc79b0c6_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1547/25121950603_9929a2777c_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1521/25627578422_9d41d7c6da_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/2/1577/25653507661_6b590bed22_b.jpg