25 años D.O. “Cigales”. 7. Renovar la marca

Por José María Arévalo

( Viñedos de Cigales. Acuarela de Manuel Prieto Hernández) (*)

Continuamos con los artículos del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando, con la segunda parte del firmado por Alicia Clavero Bocos, “Del castillo al Zarcillo”, en el que veíamos recoge Alicia todo lo sucedido en estos 25 años referente a los logos y demás medios de comunicación de la marca, con muy interesantes anécdotas y datos. Del castillo al Zarcillo

“Rompiendo con el anterior logotipo”, titula Alicia Clavero un último apartado de su narración: “La Denominación de Origen Cigales se marcó en 2014 otro nuevo objetivo, romper con el eslogan anterior y buscar otro que supusiera un revulsivo para continuar el crecimiento en conocimiento y, en consecuencia, en ventas de los vinos. Así, se determinó buscar nuevas ideas que rompieran con lo anterior y buscar un nuevo cambio acercándonos ya al 25 aniversario.

El primer cambio de logotipo supuso una modernización del primero. Esta nueva propuesta pretendía ser novedosa y más directa y acorde con las nuevas tendencias comunicativas. La característica principal del nuevo emblema es su sencillez, destacando la marca Cigales, con colores de sus principales vinos y el zarcillo que evoca la letra «I». Simplicidad y conexión con la identidad vitivinícola de esta comarca

El 20 de marzo de 2014 fue el día en el que la Denominación de Origen Cigales dio a conocer su nueva imagen de marca en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, a orillas del Pisuerga en su camino hacia el Duero, y cuya ribera tanto influye en las características principales de los vinos de Cigales. Un nuevo logotipo que rompe completamente con el anterior, la elaboración de un video, la actualización de la web y un nuevo eslogan surgen de la necesidad de un nuevo cambio.

( Primer anuncio con la nueva imagen de 1999 D.O. Cigales) (*)

Se realizó una encuesta entre profesionales del sector para conocer el estado actual de la marca y cuáles son sus fortalezas y debilidades. El desarrollo de esta nueva marca se realizó con la idea de reforzarla y salir fortalecidos con el cambio. Esta idea iba acompañada de una serie de imágenes corporativas y eslóganes más directos y frescos que buscan reforzar y ampliar la presencia en mercados locales, nacionales e internacionales.

La encuesta dio como resultado la idea de Cigales como denominación relevante con vinos de calidad. Vinos que pueden ser disfrutados en aspectos diversos, pero éstos no suelen ser utilizados para fiestas, acontecimientos públicos o eventos. Por todo esto se centró el cambio en este aspecto. Surge la idea de ‘Celébralo con Cigales’.

También se buscó dar un aspecto renovado, más joven y dinámico. El video promocional que se creó fue un ejemplo de ello. La base fue intentar romper con lo establecido y mostrar que se están haciendo cosas nuevas y diferentes. Se empleó la técnica del marketing emocional. Se trata de una historia que trata de entretener y divertir, al igual que hacen los vinos de la D.O. Cigales.

( Último anuncio de publicidad de la D.O. Cigales, donde la juventud y diversión es protagonista) (*)

¿Qué se le ha perdido a una novia en una bodega el día de su boda? Esta fue la incógnita a la que respondía la campaña publicitaria de la Denominación de Origen Cigales. El rodaje de su video promocional tuvo lugar en viñedos de la denominación y en diversas bodegas de la comarca cigaleña durante varias épocas del año. Los equipos de la productora audiovisual Teseo, creadora de la imagen corporativa, elaboraron la filmación, por supuesto, con la .presencia de la novia, cuyo papel está encarnado por María Marín, actriz de Castilla y León, con amplia
experiencia en el mundo de la moda profesional

El nuevo diseño nos llevó a realizar una publicidad en la que los vinos,esta vez en la copa, sugirieran la celebración de un evento importante, y qué mejor que compartirlo y celebrarlo con Cigales. Durante estos dos últimos años también se ha luchado por la defensa del consumo moderado de vino acogido a la Denominación de Origen Cigales para evitar la confusión e incluso fraude de algunos casos hacia el consumidor final, cuando se ofrece vinos que sin ser de Cigales se venden como tal.

Una fuerte campaña en este sentido nos hizo recalcar en nuestros anuncios con la imagen de la contraetiqueta que certifica el origen y la calidad con «Pide el auténtico Cigales con su sello de calidad».

La web se enfocó a una visión internacional donde poder acceder a toda la información de la denominación: bodegas, vinos, entre muchas otras cosas y enlazado a redes sociales. La web se diseñó de forma adaptativa de tal forma que funcionase perfectamente en teléfonos y dispositivos móviles.

En torno a este nuevo concepto, en 2015 se planificó la idea de buscar un momento ideal para consumir un rosado de Cigales y ese momento sería después del trabajo. En este sentido, se organizaron cuatro presentaciones, una en Valladolid y tres en Madrid. El enfoque era ofrecer una copa de vino rosado muy frío a los clientes de los establecimientos seleccionados con una imagen atractiva y fresca. Esta primera ronda de acciones de promoción surgió para ofertar una alternativa atractiva al consumo responsable de otras bebidas consumidas en ese periodo de tiempo.

La primera copa de la tarde y el ‘afterwork’ corrían a cuenta de la D.O. Cigales, quien ofrecía la posibilidad de degustar un vino rosado en una copa completamente congelada, disfrutando enormemente del color, sabor y olor del vino de la manera más fresca, perfecta para ésta época del año.

Durante todas las promociones siempre ha estado presente llegar al consumidor con los tintos, por ese motivo, el Consejo Regulador organizó en noviembre y diciembre de 2014 una promoción en Valladolid y su hostelería destinada en su totalidad a los tintos de Cigales.

El lema elegido es «El tinto de Cigales nos une» y su objetivo llevar al consumidor al tiempo de ocio con amigos o familia acompañado de un Cigales tinto. El momento de «tapeo» o comida nos lleva al momento de unión de un grupo de gente, y qué mejor opción que disfrutarlo en la mejor compañía y con un tinto de Cigales. Y así continuábamos con ¡Celébralo con Cigales!

Veinte establecimientos hosteleros del centro de la ciudad participaron en esta promoción durante cuatro semanas consecutivas haciendo hincapié los fines de semana en horarios de máximo consumo. Por cada consumición de una copa o botella de tinto el participante recibía una o varias tarjetas rascas, en la que podrá obtener los siguientes obsequios: tarjetas regalo para canjearlas por vuelos, hoteles, cruceros, trenes, tablets, etc. y, como mínimo, un escanciador de vino antigoteo.

A mediados de este último año se pensó en otro concepto de anuncio, siguiendo las directrices de movilizar al público joven y con el interés de mostrar un atractivo mundo por descubrir. La imagen más seria del brindis con una copa de rosado y tinto entre una pareja muy bien vestida encajaba a la perfección con el nuevo eslogan promocional «Celébralo con Cigales» y fue utilizado, como hemos ido viendo en todas las acciones publicitarias entre los años 2014 y 2015.

Para este nuevo concepto, se empleó el mismo eslogan pero la imagen cambiaba con diferentes propuestas de diversión que, por supuesto, se recomendaba celebrarlo mejor con Cigales.

¿Confeti? Mejor celébralo con Cigales.
¿Matasuegras? Mejor celébralo con Cigales.
¿Globos? Mejor celébralo con Cigales
¿Bengalas? Mejor celébralo con Cigales.

Estas frases venían acompañadas de unos videos cortos que se han distribuido en las redes sociales intentando comunicar frescura y diversión entorno al concepto de disfrutar de un buen vino de la Denominación de Origen Cigales. Esta campaña se encuentra en vigor durante el 25 aniversario y es la que la acompaña a las acciones promocionales de 2016 que, como no podía ser de otra forma, giran alrededor de este emblemático cumpleaños. La redacción de este libro es un ejemplo de ello. Un homenaje a los orígenes, trayectoria y evolución de una comarca vitivinícola con gran tradición y pasión por un oficio que ha colocado a la Denominación de Origen Cigales en un lugar de reconocimiento y prestigio que no solo no ha finalizado sino que está en proyección.

La Denominación de Origen Cigales ha tenido muy en cuenta la importancia de la comunicación y la publicidad para ampliar el conocimiento de las características y virtudes de esta comarca vitivinícola desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando optimizar los recursos económicos del Consejo Regulador destinados para este fin. Por ese motivo, tan relevantes han sido los anuncios publicitarios como la comunicación, es decir, acercar al público todas las noticias relacionadas con la Denominación de Origen Cigales y sus vinos.

Las novedades, premios, avances y un sinfín de noticias que una comarca vitivinícola como la de Cigales genera y la forma de transmitirlo son fundamentales para difundir un origen, una calidad, una tradición y un futuro que ha ido forjando la especificidad de la D.O. Cigales.

La redacción de notas de prensa, la creación de una revista (Septiembre 2000 a Noviembre 2011) y ahora el impulso en las redes sociales suponen un refuerzo y recuerdo constante de que la Denominación de Origen Cigales tiene un pasado, un presente y un porvenir prometedor gracias al trabajo de su gentes y de la calidad de sus vinos. Con todas estas acciones promocionales el Consejo Regulador busca generar y promover la notoriedad de la imagen de la Denominación de Origen Cigales y que repercuta en la de sus bodegas y sus vinos.”


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/705/32025683680_a3b46be49f_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/763/32252883622_cbbcaf7297_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/713/32025684240_6343914af5_b.jpg

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído