Ya vienen los Reyes

Por José María Arévalo

( Llegada en barco de los Reyes Magos a Medina de Rioseco. foto de Fernando Fradejas en El Norte de Castilla) (*)

Este año los Reyes hacen parada especial en Medina de Rioseco porque ha sido nombrada Ciudad Europea de la Navidad 2018. Daba la noticia la prensa el 27 de noviembre pasado. La distinción de “Ciudad y Capital Europea de la Navidad” es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo. Este patrocinio fue otorgado el pasado mes de junio por el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

Y ahora, el Jurado Internacional del certamen, reunido en Madrid en la sede de la Fundación Iberoamérica Europa, ha fallado por unanimidad otorgar la declaración de Ciudad Europea de la Navidad 2018 a la localidad de Medina de Rioseco, que compartirá tan importante distinción con el municipio de Valkenburg (Holanda). En el mismo fallo las localidades de Lieja (Bélgica) y Torrejón de Ardoz han sido elegidas como Capital Europea de la Navidad 2018.

Esta distinción de Ciudad Europea de la Navidad 2017 la ha conseguido el Ayuntamiento riosecano con el proyecto “Medina de Rioseco. Puerto fluvial de los Reyes Magos” que hace referencia al momento especial que el 5 de enero tiene lugar en la localidad con la llegada de sus Majestades de Oriente en el barco Antonio de Ulloa surcando las aguas del Canal de Castilla. La prensa destacaba cómo, para el alcalde riosecano, David Esteban, “este reconocimiento es un logro común de todas las asociaciones que ponen su granito de arena para hacer de la Navidad un acontecimiento único en Medina de Rioseco. Nos sentimos como los niños que esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos y esperamos que, además de elevar el interés de nuestra Navidad a cotas europeas, suponga un revulsivo socioeconómico importante para la ciudad y nuestra comarca”.

Comentaba El Norte en su crónica que durante siglos Medina de Rioseco fue ciudad europea con sus ferias y mercados en los que se daban citas reyes, banqueros, mercaderes, cambistas y artistas. Fue parada en el Camino de Santiago para los peregrinos que caminaban a la tumba del apóstol de Santiago. Fue puerto interior del gran granero castellano. Ahora es puerto de sueños e ilusiones al recibir a sus Majestades de Oriente. “Es curioso que Medina de Rioseco, que fue sede de los Almirantes de Castilla, los que controlaban la flota y puertos de Castilla, hasta donde los hombres de la ilustración llevaron las aguas del Canal de Castilla para llevar prosperidad al corazón de las tierras castellanas, ahora se haya convertido en el puerto fluvial de los Reyes Magos, hasta donde cada 5 de enero llegan cargados de ilusiones para grandes y pequeños, pero también de esperanzas para una tierra que necesita de nuevas iniciativas que luchen contra la despoblación, que atraigan desarrollo económico y social, que sean fuente de vida, la misma que cada año traen los Magos de Oriente”.

Después de las experiencia de las recreaciones de la batalla del Moclín, de la celebración de Las Edades del Hombre o de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad 2018 puede suponer un nuevo revulsivo económico y cultural.

La Navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo. Promover una distinción para las «ciudades europeas de la Navidad» es promover la paz, la convivencia y la concordia. Un potente elemento de integración y conocimiento de los valores de Europa entre sus ciudadanos.

Así que Medina de Rioseco con su llegada de los Reyes Magos de Oriente ha sido noticia estos días. Y -en otro sentido- lo ha sido también la cabalgata de Reyes de Tordesillas en la que se sustituirán las tres carrozas por una, en la que solo irán los Magos y los pajes, mientras que los niños harán el recorrido a pie, ya que el Ayuntamiento ha decidido reforzar la seguridad en la Cabalgata de Reyes tras el accidente del remolque en la que perdieron la vida dos personas en las pasadas fiestas de la Virgen de la Peña. Igual que otros años, habrá talleres destinados a jóvenes y niños del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en el Centro de Ocio, Además, se ha abierto para estas fiestas la exposición ‘Mujeres, fuerza, cambio’ de la Fundación Vicente Ferrer, en la biblioteca pública de las Casas del Tratado y el sábado 23 se inauguraba el mercado navideño organizado por la Asociación de Comerciantes en la Plaza Mayor.

( Belén Bíblico en Las Francesas) (*)

En la capital, Valladolid, además de la iluminación de las calles del centro y la especial de la Plaza Mayor, con el Nacimiento de figuras de tamaño casi natural, lo típico de estas fechas son la multitud de belenes a visitar, entre ellos tres monumentales y muchos parroquiales, empezando por el que monta todos los años la familia Trebollez en la iglesia de San Lorenzo, dedicado a la patrona de Valladolid, el de los Franciscanos, el de los Escoplapios –que ya no es el de hace años, tan fenomenal, sino otro más moderno, este año ambientado en el Campo Grande-, etc., etc. Y el de la Catedral, siempre magnífico en su sencillez.

( Una de las escenas del Belén de las Angustias) (*)

Me fui con mis nietos la víspera de Navidad a ver el Belén monumental de las Francesas, pronto para evitar las grandes colas que se forman – en festividades anteriores ha llegado a congregar a 35.000 visitantes- y que se puede visitar, y vale la pena hacerlo, hasta el 7 de enero. Este año lo ha montado la Asociación Belenista “La Adoración” con una realización nueva, a cuatro caras, que ocupa de forma longitudinal toda la nave principal de la iglesia, lo que es un acierto pues permite un recorrido amplio y ver más de cerca todos los detalles, que son muchos. A la vez «ha resultado más complicado de elaborar para los belenistas por cuidar los diferentes ángulos de la representación», ha afirmado el presidente de la asociación belenista, José María Villa. Como ha informado también el mismo, está formado por más de un centenar de figuras, muchas ellas creadas en el taller palermitano de la escultora Ángela Tripi –algunas propiedad del propio José María Villa- cuyas obras se encuentran en los museos más importantes del mundo dedicados a la escultura y el belén en particular. Ha explicado que las esculturas están elaboradas buena parte de ellas de «palillo (madera)» sobre una base de terracota y después pintadas al óleo.

Se nota en la construcción del pueblo el estilo castellano de José María Villa, que es el autor de otro de los tres monumentales, el Belén de las Angustias, que lleva encargándose de él 16 navidades, y que es el más típico de todos, con tres escenas de pueblo castellano maravillosamente montadas y figuras parecidas al de Las Francesas.

( Belén Bíblico en el Palacio de Pimentel) (*)

Me queda por ver el Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel, que este año cuenta con unas 300 figuras, ocupa una superficie de 36 metros cuadrados y ha corrido a cargo de la Asociación Belenista Castellana, que viene montando este Belén de la Institución provincial desde 1992. Es el maestro belenista Manuel Bononato, el responsable de la instalación, como cada año. En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta en la ciudad de Segovia, un entorno mucho más cercano que las anteriores escenografías, donde se representan cinco escenas bíblicas a las que dan vida figuras ataviadas con trajes palestinos con la imponente silueta del Acueducto, Patrimonio de la Humanidad, como telón de fondo. Junto a las clásicas figuras ataviadas con las vestimentas de la época, conviven figuras barrocas napolitanas, tirolesas, esquimales, africanas, orientales, y un largo etcétera. Aproximadamente 300 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación realizadas en su mayoría por el escultor y artesano J. L. Mayo Nebrija. También incluye figuras del maestro belenista Manuel Bononato y del artesano costumbrista Angel Martínez.

Como ya ocurrió el año pasado, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña que presenta la familia Iglesias Valle, una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente su colección, que se inició en 2008 con la adquisición de sus primeros 6 misterios en Heildeberg (Alemania). La colección reúne misterios de 39 países de los 5 continentes.

Hay belenes representativos de diferentes series: manualidades, musicales, clásicos, de punto y tela, grabados en piedra, medallones, caballetes, representativos de los diferentes continentes (África, Rusia, Nueva Guinea, Ecuador, India), belenes europeos (España, Checoslovaquia, Polonia, Portugal, Turquía e Italia), en madera, en hojas de árbol, en cristal, bolas de agua musicales, cerámica, etc. Asimismo, incluye tres esculturas del Niño Jesús: dos del siglo XVII, una de Escuela Genovesa y otra de la Escuela Castellana, y una de la Escuela Napolitana del siglo XVIII.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4647/38530188174_e8d5614992_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4733/38554568354_567af1abfd_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4555/38268044414_7fa07e4850_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4734/38554562264_e800bc55ea_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído