Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Viñeta de Caín en La Razón del pasado día 12 de junio) (*)

Autor: Félix Torres Murillo. Prólogo por Carlos de Bustamante.

Dicen que se dice: “además de que no puede ser, es imposible”. Vean, mis amigos más abajo el porqué.

De la prensa 15 mayo 2018: Rajoy y Sánchez se comprometen a dar una «respuesta pactada» ante el «frentista y xenófobo» Torra. El presidente del Gobierno y el líder del PSOE invitan «a todas las fuerzas políticas constitucionales» a sumarse a su acuerdo.
Es parecido a lo que dice –y ¡jo cómo lo dice!- don Eufemio en soneto con estrambote de un descerebrado que sigue erre que erre, como quien dice: “Si dicen, que dizan”. Y él a lo suyo con otros de su misma calaña y cerebro, empeñados en que lo que no puede ser, sea posible.

Sinceramente creo que el apelativo les cuadra. Además de que no son mayoría los que han sufrido este accidente cerebral, ¿Cómo es posible, me pregunto, que tan catalanes ellos, hayan perdido el sentido y orientación del valor de la “pela”? ¿Será, digo, que una vez asignado un sueldo substancioso como president,vice u otras prebendas, se apliquen la muy castellana sabiduría popular de que “Ande yo caliente ríase la gente”? Si ése es el amor por el que dicen a su pueblo, bien ganado se tienen el estrambote-soneto de don Eufemio.

Lo que de verdad no entiendo es cómo parece no importarles que más pronto que tarde acabarán con sus huesos en las mazmorras. ¿O será, quizás, una sutil maniobra para que con el “río revuelto se ganen mejor la `pela´ siendo pesacadores”? ¿O que tal vez busquen la mazmorra, para ser mártires de su causa?

Aún así, siguen con el cerebro seriamente dañado,porque en el idioma común que dominan a la perfección aunque lo disimulen, hay una sentencia muy sabia que dice: “A burro muerto, cebada al rabo”. Vaya, pues sea como fuere, admiren unas vez más, que no será D.m. la última, la incansable sátira versificada del poeta que le sirven los motivos en bandeja.

“Me he reunido con el presidente del Gobierno para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Joaquim Torra. Rechazo por completo su ideario xenófobo. Hay que estar vigilantes. El PSOE siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional”. – 15 may. 2018

LA TRIBUNA
(Soneto con estrambote)

Aun a riesgo de ser incomprendido;
a riesgo de ser mal interpretado,
de parecer, a riesgo, un desnortado
que no entiende en el Mundo lo sufrido

por ese postulado desabrido,
humillante, feroz y desgarrado:
¡creerse superior, privilegiado
por causa de la cuna o apellido!

Hoy me atrevo a decir que aunque flagrante,
-¿qué añadir a lo dicho por su boca?-
el sujeto es xenófobo y racista,

no pierdan del problema lo importante:
meterlo en el talego es lo que toca,
pero, ¡por traidor y por golpista!

O sólo, no más pensar
que en vez de estar en la luna,
cuánto pudimos ganar,
tantos esfuerzos ahorrar,
privándole la tribuna.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1794/43911155581_7cbf6aa67c_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído