Acuarelas de Pilar Martínez

Por José María Arévalo

( Cartel de la exposición de Pilar Martínez) (*)

Me ha encantado la exposición de Pilar Martínez en el bar Campus, en Camino del Cementerio 22, que puede verse hasta el 28 de este mes -durante todo el día, desde las 10 de la mañana-, donde también expuso sus acuarelas María Otero el pasado agosto, que comentamos ampliamente en aquellas fechas. Parece que hemos cogido afición los miembros de Asociación de Acuarelistas de Castilla y León a este restaurante para colgar nuestras muestras individuales, después de las colectivas que venimos presentando en los centros cívicos. Es un local espacioso donde –ya decíamos- se ven con gusto estas acuarelas de pequeño formato, como son las que acostumbramos a pintar en nuestras salidas al campo los sábados y en la sede de la Asociación los viernes, en el aula que nos ha cedido el Ayuntamiento en el antiguo colegio Conde Ansúrez.

Las acuarelas de Pilar son precisamente fruto de ese trabajo en las salidas y la sede de la Asociación, después de muchos años – desde principios de los 2.000- de trabajar codo con codo con unos y otros, tomando lo mejor de cada uno. Creo recordar que al principio asistió a clases de Segis Fernández y después fue soltándose poco a poco. Pilar empezó con nosotros en la segunda generación de la Asociación, y pronto ocupó un lugar en la Junta Directiva, hasta convertirse en pilar –nunca mejor dicho- de la Asociación. También por aquellas fechas iniciales fue puntal de la web Hispacuarela, que últimamente se ha pasado a grupo de Facebook, y en éste sigue siendo uno de los administradores.

De modo que he podido seguir puntualmente los progresos de Pilar en este difícil arte de la acuarela, en el que ahora ha conseguido un estilo bien definido y cierto virtuosismo, como vemos en esta expo de Campus. He dicho que me encanta la muestra porque veo ese avance en Pilar, especialmente en el trabajo en húmedo, que es lo que se lleva ahora y es lo más difícil. Puede verse en varias de las fotos con que ilustramos este artículo, especialmente en las tituladas “Dos en el camino” y “Para Segovia”, en las que los contornos de matorrales y campo quedan perfectamente desdibujados, verdaderas masas de color donde la transición de una forma a otra queda suavizada por virtud del trabajo en húmedo. Creo que este es el mayor mérito de la pincelada de Pilar, que ha ido quitando aristas desde aquellas primeras acuarelas de palomares castellanos con los que tanto ha trabajado. De palomares incluye también en esta muestra un par de acuarelas más recientes.

( Dos en el camino. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

La pintura del natural en el campo –en un entorno de pocos kilómetros de la capital, que es en el que nos movemos en nuestras salidas- tiene esa dificultad de que se repiten los temas y solo un juego bien aprovechado de colores y formas puede dar a la acuarela cierta originalidad. Lo mismo ocurre con los canales, a los que acudimos con frecuencia a pintar por la variedad que nos proporcionan los que tenemos cerca de Valladolid, tanto del Canal del Duero como del Canal de Castilla y sus derivaciones, pero que tienen una imagen para pintar bastante homogénea, en la que casi solo cambian los árboles de sus orillas. También Pilar ha incluido acuarelas de los canales, y es muy interesante la distinta factura que utiliza, y el trabajo en húmedo tanto del agua como de los matorrales de las orillas, como puede apreciarse en algunas de las fotos con que ilustramos este artículo.

( Para Segovia. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

Aunque la exposición empezó el día 1 de este mes, nos convocó Pilar a la inauguración oficial -esa en la que es costumbre invitar a un vino español y algunas tapas- el pasado jueves, y allí departimos los compañeros ampliamente. Además de elogiar el trabajo de Pilar, hablamos mucho del simposio “Es acuarela”, que se va a celebrar la semana que viene, concretamente el próximo sábado día 23 en Arroyo de la Encomienda, y que es el primero que el nuevo equipo de la Junta Directiva de la Asociación, con Carmen Peña –nueva Presidenta- y también Pilar –como Tesorera- al frente, ha conseguido convocar por fin, después de muchos años de intentar una convocatoria nacional, para la que se necesitaba la colaboración de la Administración, y que ahora se ha conseguido con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Les resumo el acontecimiento, ya daremos amplia cuenta en estas páginas cuando tenga lugar.

( Sola en el camino. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

Se trata de una celebración de un día, que se desarrollará en la plaza de toros cubierta de dicha localidad. La finalidad es congregar a acuarelistas de toda España y extranjeros, crear lazos de fidelidad entre las asociaciones y pasar un grato día disfrutando de este arte. Se trata de un evento abierto. La concentración versará solo y exclusivamente en la ejecución de acuarelas y su exposición, de forma que cada artista deberá disponer de todo el material imprescindible para realizar su trabajo. Los interesados deben inscribirse –la participación es gratuita, solo hay que pagar la cena que celebraremos por la noche si se desea asistir-, rellenado el formulario de inscripción y remitiéndolo a la Asociación.

( Canal de Castilla. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

Me dicen que ya hay más de doscientos inscritos y que vienen asociaciones de acuarelistas de distintas autonomías, de Galapagar, de Barcelona y Tarragona, de levante, y de Portugal. También se permitirá la entrada libre de público para la observación de la muestra.

En este primer encuentro contaremos con el maestro acuarelista Mustapha Ben Lahmar que impartirá una clase magistral.

Se proyectarán en el coso tres diapositivas con escenas de Arroyo de la Encomienda y su entorno, que se mantendrán fijas de manera que los acuarelistas participantes puedan desplegar su labor inspirándose en ellas. Para este fin se dispondrá de varios proyectores alrededor del recinto lo que permitirá una observación correcta. Aunque cada acuarelista puede inspirarse libremente, trayendo sus propias fotografías u otras imágenes, o trabajando de memoria.

( Primavera. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

La marca Sennelier, a través de la papelería Tótem, como empresa participante, llevará a cabo diversas actividades: taller demostración por parte de varios artistas y sorteo con premios en material de acuarela entre las personas que hayan realizado la inscripción. Asimismo, colocará un stand donde podremos ver sus productos.

Las obras realizadas por los acuarelistas inscritos entrarán en un sorteo cuyo premio será una tarjeta regalo de 250 euros del Corte Inglés, que concederá el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Además habrá posibilidad de efectuar venta de las obras por parte de los artistas que acudan al encuentro.

El Programa del día es: De 9.30 a 13, pintura de los asistentes en acuarela. De 11:30 a 14, demostración de acuarela de gran formato por parte de la marca Sennelier, en la que intervendrán los afamados acuarelistas Javier Zorrilla y Luis Cámara.

( Palomar. Acuarela de Pilar Martínez) (*)

De 14 a 16 descanso y comida. De 16 a 19, clase magistral del artista internacional Mustapha Ben Lahmar. De 19 a 20, entrega de premios y clausura. A partir de las 21, cena de despedida en el Club de Golf Soto Verde (Arroyo de la Encomienda- Valladolid), acto exclusivo para las personas inscritas que hayan solicitado participar en la cena y efectuado el pago correspondiente de 15 euros de menú por persona.

En fin, un programa bien apretado en el que esperamos disfrutar ampliamente los amantes de la acuarela. O sea que la exposición de Pilar cae muy oportunamente acompañando a este Simposio de “Es acuarela”. Enhorabuena a los organizadores y doble a Pilar, también por su exposición.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7889/40015144863_100505b365_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7869/46927690152_ec97841a7f_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4842/40015144933_988523c8f1_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7859/40015144953_2c2375077f_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4859/32088990587_eecc8e73bd_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7845/40065731613_b8e64898f6_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4893/33155289608_f5fe1fddca_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído