El escudero

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante

( Felipe González: no necesitamos relatores)

¡A ver si cuela…! , se habrá dicho el infumable. In-digno sucesor del de las cejas a quien a lo peor supera. Pues va a ser que no, sr. listillo. Sr. Escribidor (¿) de libros con un “negro”. Plagiador de tesis, tesinas o tesazas. ¿Relator-notario de un diálogo con independistas, etarras asesinos, auto exiliado el cabecilla o presos algunos-no todos- los que lo representan? ¿Diálogo sobre lo que es innegociable, penado por la ley que emana de la Constitución aprobada por mayoría absoluta votada por los españoles todos…? ¿Para eso se cede ante las exigencias de los citados con un relator que estampe su firma que valide ante el mundo mundial que se negocia en España o su Presidente con algunos-“no todos”- de sus esbirros la secesión de uno de sus territorios?
¿Qué ambigüedad ni qué niños muertos…?(¿).

Llámenlo como quieran los que creen tontos al resto de españoles. El relator es así: si no mediador-que se le parece si de hecho no lo fuera, que lo es- sí un notario que estampa su firma y testifica con ella que se negocia la traición innegociable. Podría continuar con el tono aún más elevado; pero lean con más y mayor sosiego a don Eufemio, que en soneto mordaz lo dice todo.

“Ayer, antes de ayer para el lector, a media mañana la siniestra republicana de Cataluña, al frente de un enterrador secundado por algún rufián y demás patulea golpista, se presentó con la parafernalia acostumbrada en el registro del Congreso de los Diputados para presentar una enmienda total a los PGE,s.

Casi al mismo tiempo se filtra el listado de exigencias de Torra a Sánchez a discutir en una reunión “bilateral”; listado del que nada supimos porque, ¿para qué?, si tal reunión no se va a celebrar, Gobierno dixit. Es más, hoy, por ayer dice Carmen Calvo que tal listado nunca existió; claro, que lo que diga esta señora…

La respuesta no se hizo esperar; el Gobierno encaja el golpe, se achanta, again, y a partir de ahí mogollón de politicastros, los dialogantes y los exigentes, se empeñan en tratar de explicar la figura del “mediador internacional”, recogido en el punto -3- del famoso e inexistente listado que más abajo les dejo para que cada uno extraiga su propia opinión. Cada uno de los puntos da para una tesis doctoral; léanlos, si les place, con detenimiento.

Bien; más que explicar, porque eso es inexplicable, se empeñan en ponerle un nombre. En el soneto verán algunos de los calificativos a aplicar al controvertido personaje; que hubo más. Otra vez sale a colación lo del sabio, la luna y el tonto: el sabio señala la luna, y el tonto se queda mirando el dedo.

Los partidos de la exposición ponen, con razón, al Gobierno de chupa de dómine en comunicados en los que la palabra traición anda tan campante. Y, rara avis, TODA la prensa está en contra de D. Pedro o -(esto es mío): “¿Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido?”)- que aprovechando el tirón nos cuenta que va inmediatamente a publicar un libro escrito en el avión, supongo: “Camina o revienta”, perdón. “Manual de resistencia”, inspirado en las memorias de Felipito Tacatún. Y leo que Irene Lozano le dio “forma literaria”; ¿otra “negra”?

¡Oigan; y no passssa nada! ¡Paísss!, que diría Forges. ¡Ah!, queda la prueba del algodón: si la siniestro eso retira la enmienda a la totalidad, blanco y en botella; o sea ¡la leche!, y nunca mejor dicho. Permanezcan atentos a la pantalla…

“De la prensa, febrero 2019. Casado denuncia que el ‘mediador’ de Sánchez «equivale a una traición» a España. Rivera considera el ‘mediador’ una «humillación intolerable para España». Abascal pide «aplicar el Código Penal» a Sánchez ante su última «traición»

Los 21 puntos de Torra a Sánchez. Una respuesta democrática por Cataluña. No se puede gobernar contra Cataluña.

1. Hay que reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña.

2. Es necesaria una mediación internacional que debe facilitar una negociación en igualdad.

3. La soberanía de las instituciones catalanas debe ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155.

4. Se han de investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña.

5. La vía judicial debe quedar atrás

-La necesidad de una regeneración democrática de España

6. Hay que impulsar un compromiso para la ética política.

7. Se debe garantizar la separación de poderes.

8. Es imprescindible poner fin a la limitación de derechos fundamentales.

9. El retroceso de la calidad democrática de España se debe revertir.

10. Hay que frenar el deterioro de la imagen de España en el mundo.

11. Se debe poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha.

12. Hay que garantizar la independencia judicial.

13. Es necesario asegurar el respeto a los Derechos Humanos.

14. La desfranquización (sic) de España, un reto pendiente

15. La sombra y la influencia de la cultura franquista pervive y es incompatible con la plenitud democrática de España.

16. La indolencia con el fascismo, la impunidad con las actitudes fascistas tiene relación directa con la impunidad de los crímenes del franquismo.

17. Se deben aislar y denunciar los grupos neofascistas.

18. Es incompatible con la democracia la existencia de privilegios derivados del franquismo.

19. Hay que emprender un proceso explícito de desfranquización y de un debate sobre la monarquía.

20. La nulidad de los juicios franquistas es un paso imprescindible de memoria histórica.

21. Se debe hacer efectiva una política de fosas comunes.

EL ESCUDERO
(Soneto con estrambote)
¿Relator, redactor, un tío cuentista,
narrador, un cotilla, un confidente,
un soplón, un chivato, uno de oyente,
un chismoso, un compadre, un recadista?

¿Un mediador, un tercero, un novelista,
un fedatario, un árbitro, un copista
coordinador, tal vez un asistente,
conciliador, notario, un recadista?

Y pienso, no es el nombre lo importante,
pues que no es por el huevo, sino el fuero,
y es que estamos, sabidas las razones,
en que un botarate diletante,
les enseñe de nuevo su trasero
en bajada total de pantalones.

Y al aire, pues que ya lo ha el falsario
se merece el de Torra el escudero,
tremendo un puntapié en el tafanario”.
Don Eufemio, 7 feb. 19

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído