25 años D.O. “Cigales”. 25. Programas de desarrollo rural. I

Por José María Arévalo

( Figura 2. Interior del Aula de interpretación del vino de Mucientes.) (*)

“El papel de los programas de desarrollo rural en la D. O, Cigales” se titula el artículo de David Larrión Gil, Gerente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que se incluye como primero del apartado V “Desarrollo local: el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías” del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D. O. Cigales” que venimos reseñando en estas páginas. Después de una Introducción, incluye los apartados “El medio rural y el papel del vino. Economía y medioambiente”; “El origen de los programas de desarrollo. Los Grupos de Acción Local”; “El ámbito de actuación del Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; “Otros proyectos en la D. O. Cigales”; “Conclusión: Perspectivas de futuro: desarrollo y enoturismo en la D. O. Cigales”; y un último de “Bibliografía”.

Recogemos hoy la Introducción, y los dos primeros apartados, “El medio rural y el papel del vino. Economía y medioambiente”, y “El origen de los programas de desarrollo. Los Grupos de Acción Local”; daremos en días sucesivos los demás, dada la longitud del artículo.

INTRODUCCIÓN

“Europa está atravesando un periodo de transformación. Las tardías políticas de desarrollo rural y la crisis económica mundial que se vive, han echado por tierra años de progreso económico y social, sacando a la luz las debilidades estructurales de la economía. En las zonas rurales, la presión sobre los recursos naturales y el desempleo, unido a un fuerte envejecimiento de la población, han hecho que esta situación se haya agudizado.

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década tiene uno de sus pilares en el uso eficiente de los recursos naturales, reconociendo que la política medioambiental puede contribuir a transformar Europa en una economía basada en el conocimiento y eficiencia en el uso de estos recursos.

En Castilla y León, y especialmente en la provincia de Valladolid, el vino se configura como un recurso natural clave, producto de una actividad económica y con unas características diferenciadoras de otros no renovables. Se trata de un recurso sobre el que se actúa de manera constante para la búsqueda de una mejora de su calidad y directamente ligado a la tradición familiar y a sus costumbres. Un recurso que se proyecta sobre el territorio como ningún otro dotándole de personalidad propia y generando sinergias tangibles con otros recursos patrimoniales, medioambientales, turístico-gastronómicos o culturales.

Estas características han hecho que el viñedo pase de ser uno de los referentes de nuestra cultura y nuestro patrimonio, a ser un verdadero eje vertebrador del desarrollo de un territorio.

EL MEDIO RURAL Y EL PAPEL DEL VINO. ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE

El medio rural se ha ido transformando a lo largo del último siglo hasta el punto de que en Castilla y León algo menos de la mitad de la población reside en el 97% del territorio, mientras que la otra mitad se hacina en las capitales de provincia y sus alfoces.

La poca relevancia que en nuestros días tiene el medio rural en cuanto a la demografía contrasta con la que tiene desde el punto de vista económico y sobre todo medioambiental.

Económicamente, el vino se configura como el mayor exponente de desarrollo rural en los últimos años, eje aglutinador de otros sectores como la agricultura, la caza, el turismo o la gastronomía.

Desde el punto de vista medioambiental los efectos del cambio climático han hecho replantearse a las administraciones la necesidad de una reordenación del uso de los recursos naturales y dar al medio rural el papel de protagonista en la sostenibilidad del medio ambiente. Por su propia naturaleza el medio ambiente trasciende las fronteras políticas, jurídicas y físicas de origen humano.

Si tenemos en cuenta que el objetivo subyacente de la política medioambiental de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 es mejorar el capital, promover una economía eficiente en el uso de los recursos y proteger la salud de las personas, nos encontramos con que el «mundo» que rodea al vino debe jugar un papel decisivo en su consecución.

EL ORIGEN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO. LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

El 28 de febrero de 1986 los doce estados miembros firmaron el Acta Única Europea que regulaba el Mercado Único y donde se expresaba la inquietud de Europa ante el medio rural, a la vez que se asentaban las bases de una nueva forma de entender el desarrollo comunitario. A partir de esa fecha, el medio rural empieza a tener un trato específico para intentar reducir las diferencias entre las distintas regiones europeas. Era lógico pensar que si una mayoría de población vivía en el medio rural, estos debían tener un trato especial.

En 1991 se aprueba la iniciativa europea LEADER, «Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural». Una iniciativa que permite a los agentes de un territorio tomar sus propias decisiones y actuar activamente sobre su desarrollo. Nacen así los Grupos de Acción Local (G.A.L. a partir de ahora), entes organizativos sin ánimo de lucro que aglutinan a los interlocutores públicos y privados de un territorio y que gestionan fondos de carácter público. Basan sus actuaciones en la aplicación de la metodología LEADER, que les permite participar y decidir sobre las prioridades de actuación a través de su propia estrategia comarcal, es lo que se denomina enfoque ascendente (bottom up).

Desde esa primera iniciativa Leader de 1991, los G.A.L se han convertido en verdaderos protagonistas del desarrollo económico y social de las zonas rurales de Castilla y León. A la iniciativa LEADER (1991-1993) le siguieron LEADER II Y PRODER (1994-1999), LEADER + y PRODER II (2000-2006), LEADERCAL (2007-2013) y LEADER CyL (2014-2020).

En Castilla y León para el marco 2014-2020 hay un total de 44 G.A.L, de los que cinco actúan en la provincia de Valladolid: ADRI Valladolid Norte con sede en Villalón, Campos y Torozos con sede Medina de Rioseco, Duero Esgueva con sede en Peñafiel, Ruta del Mudéjar con sede en Olmedo y Zona Centro de Valladolid con sede en Tordesillas.

La casi totalidad de la Denominación de Origen Cigales se incluye dentro del ámbito de actuación de Zona Centro de Valladolid salvo Fuensaldaña, Cabezón y Cigales excluidos de los Programas de Desarrollo Rural; Valoria y San Martín de Valvení que pertenecen al ámbito de actuación del G.A.L. Duero Esgueva; y por último Dueñas que forma parte del territorio del G.AL. ADRI Cerrato Palentino con sede en Baltanás.”

Continuaremos el próximo día con los apartados tercero «El ámbito de actuación del Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”, y el comienzo del cuarto “Proyectos promovidos por el Grupo De Acción Local Zona Centro de Valladolid”; y en días sucesivos los demás, dada la longitud del artículo.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://live.staticflickr.com/65535/46874786895_144235d986_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído