Mira el primer caso de chimpancés comiendo cangrejos

MUNDO ANIMAL

Mira el primer caso de chimpancés comiendo cangrejos

Un grupo de científicos registraron el primer caso oficial de chimpancés comiendo cangrejos de agua dulce en la jungla de Guinea, según un artículo publicado en Journal of Human Evolution. Anteriormente, se creía que los hominoideas evitaban el agua y no comían animales acuáticos. Pero los nuevos datos sugieren que los ancestros humanos comenzaron a cazar esos animales mucho antes de abandonar los bosques, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Se considera que los chimpancés son los parientes más cercanos de los humanos. Viven en los grandes bosques y en las orillas de los embalses, principalmente en África occidental y central. Son omnívoros, y su dieta se basa en frutas, hojas, insectos y pequeños vertebrados. Pero a veces los chimpancés cazan otros mamíferos y aves.

Monos cazando frutos acuáticos
El equipo de investigación trabajó en el monte Nimba que se encuentra en la frontera de Guinea, Costa de Marfil y Liberia. En esta zona hay muchos valles con densos bosques donde viven chimpancés. Los científicos instalaron allí cuatro cámaras y detectaron más de 180 casos de monos cazando cangrejos en arroyos forestales. Los animales levantaron las piedras y capturaron a sus presas con las manos.

Los investigadores también notaron que los chimpancés cazaban artrópodos aun si había fruta fresca disponible. Sin embargo, notaron que los monos se alimentaban de cangrejos más a menudo cuando había menos hormigas en su dieta. Además, las hembras pasaban más tiempo cazando que los machos, llegando al estanque con sus crías. Los investigadores creen que esto se debe al hecho de que las madres y sus bebés necesitan consumir sodio, calcio y ácidos grasos.

Según los autores del estudio, anteriormente se creía que los ancestros humanos comenzaron a comer animales acuáticos hace dos millones de años, cuando estaban en el proceso de abandonar los bosques densos y asentarse cerca a los embalses. El primatólogo Tetsuro Matsuzawa de la Universidad de Kyoto nota que las observaciones recientes sugieren que los primates cazaban los animales acuáticos aun cuando vivían en los bosques. Eso, a su vez, significa que los animales que viven en el agua están presentes en la ración humana durante mucho más tiempo que antes pensábamos.

Anteriormente, un equipo de científicos grabó a chimpancés en el proceso de aprender a usar herramientas recibiendo lecciones de sus madres, una cualidad antes vista únicamente en humanos. También se confirmó que esos monos tienen rasgos constantes de carácter y personalidad estable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído