Cada español genera 459 kilos de basura al año

La terrorífica escena de la manada de elefantes comiendo plástico en un basurero

¿Sabías que cada español genera 459 kilos de basura al año?

La cantidad de basura generada en todo el mundo es inmensa y varía según cada país y su nivel de desarrollo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en 2021 se generaron aproximadamente 2.01 mil millones de toneladas de desechos sólidos municipales a nivel global.

Esto equivale a más de 7000 kilogramos de basura por segundo.

Los productos que más se tiran a la basura varían según las prácticas de consumo y el comportamiento de cada sociedad. Sin embargo, algunos de los productos que se encuentran con frecuencia en los desechos sólidos son:

  1. Envases de plástico: Botellas, bolsas y envases de plástico son muy comunes en la basura y son un gran problema debido a su lenta descomposición y su impacto en el medio ambiente.
  2. Alimentos desperdiciados: Una gran cantidad de alimentos terminan en la basura cada año, ya sea por caducidad, mal almacenamiento o prácticas de consumo inadecuadas.
  3. Papel y cartón: Revistas, periódicos, cajas y otro tipo de papel y cartón contribuyen significativamente a los residuos sólidos.
  4. Envases de vidrio: Botellas y tarros de vidrio también son frecuentes en la basura, aunque el vidrio es un material que puede reciclarse fácilmente.
  5. Residuos electrónicos: Desechos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos contribuyen al problema de los desechos electrónicos.

La gestión de residuos varía según el país y su infraestructura.

Algunas formas comunes de manejar la basura incluyen:

  1. Rellenos sanitarios: La mayoría de los países depositan los desechos en rellenos sanitarios, que son lugares especialmente diseñados para contener y manejar los desechos sólidos.
  2. Incineración: Algunos países utilizan la incineración de residuos sólidos para reducir el volumen y generar energía.
  3. Reciclaje: En muchos lugares, se promueve el reciclaje para reducir la cantidad de desechos que terminan en los rellenos sanitarios o se incineran. El reciclaje implica reutilizar materiales y convertirlos en nuevos productos.
  4. Compostaje: Los restos de alimentos y materia orgánica pueden ser compostados para producir fertilizantes naturales y reducir la cantidad de basura.

EL MARTIRIO DE LOS ELEFANTES

Aparecen muertos, esparcidos y todos llevan enormes trozos de plástico en sus gigantescos estómagos.

En Sri Lanka encuentran cada día más elefantes salvajes con productos de plástico y polietileno no digestivo en sus interior, después de comer basura en un vertedero que invade su hábitat.

Imágenes desgarradoras de la manada de paquidermos, buscando comida en una instalación de residuos en Oluvil han sido capturadas por el fotógrafo de Jaffna Tharmaplan Tilaxan.

El vertedero abierto de basura está enclavado en las selvas de la provincia oriental y representa un peligro para la población local de elefantes, que accidentalmente comen microplásticos en los desechos.

Se sabe que una manada de 25 a 30 elefantes visita regularmente el basurero abierto en busca de alimento, lo que representa un riesgo letal para su salud.

Los elefantes caminan a través del gran vertedero, que tiene desechos provistos por distritos como Sammanthurai, Kalmunai, Karaitheevu, Ninthavur, Addalachchenai, Akkaraipattu y Alaiyadi Vembu.

El basurero abierto se encuentra en las selvas de la provincia oriental y representa un peligro para la población local de elefantes, que accidentalmente ingiere microplásticos en los desechos.

El Sr. Tilaxan dijo: «En la provincia oriental, una manada de elefantes salvajes ha tomado un peculiar y triste hábito.

Desde hace poco, se ha visto a estos elefantes buscando comida en los vertederos de basura.

El vertedero está cerca del bosque que bordea el distrito de Ampara y se cree que es la causa del nuevo comportamiento insalubre.

Los residuos de 8 distritos se vierten allí.

El vertedero ha invadido lentamente el bosque adyacente, haciéndose fácilmente accesible a los elefantes.

Aunque se levantó una valla alrededor del vertedero, ahora está rota y no puede evitar que entren.

No es un caso aislado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído