UN MISTERIOSO GIRO EN FORMA DE CICLÓN SOBRE EL HIELO DE RUSIA

La hipnótica danza circular de los renos para defenderse de los ‘humanos’

Se movilizan al ver acercarse a los vacunadores del ántrax

Es fascinante, casi mágico.

El proceso de vacunación contra el Ántrax en las poblaciones de renos de Lovozero, en la región rusa de Múrmansk, cerca del círculo Polar Ártico, ha permitido captar uno de los fenómenos más hipnóticos de la naturaleza: el movimiento en forma de ciclón de los renos.

Según aseguran los expertos, los renos realizan estos movimientos en grupo y en forma de espiral como formación defensiva.

Colocan a hembras y cervatillos en el centro y con ese movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj hacen difícil que los depredadores lleguen hasta ellos y puedan fijarse en un individuo en concreto.

En este caso, los renos habían sido pastoreados y llevados hasta unos corrales para el proceso de vacunación.

Durante el proceso e incluso dentro de los cercados los animales realizaron esta formación defensiva, que pudo ser captado por la cámara de un dron.

No es un fenómeno nuevo, según publicaba hace unos años LiveScience se refería a un documental de la PBS, el Salvaje Camino de los Vikingos, ya hacía referencia a cazadores vikingos que, en torno al año 1000, que se habían encontrado con este fenómeno y esta defensa formidable.

CURIOSIDADES DE LOS RENOS

En nuestro entorno, los renos tiran del trineo de Papá Noel, tienen narices rojas, tienen nombres curiosos y vuelan, como subraya María Eugenia Thomas en ‘Mis Animales’.

Pero ¿cuánto conocemos realmente acerca de esta especie de ciervo del norte?

  • 1. Astas para ambos sexos
    Los renos son la única especie de ciervos en los que machos y hembras poseen un par de cuernos, y les nace un conjunto nuevo cada año. Las astas del macho pueden medir hasta 51 pulgadas de largo y pesar hasta 14 kilómetros. En las hembras pueden crecer hasta 20 pulgadas.El tamaño del reno varía bastante según la subespecie. Los renos forestales de Finlandia miden casi 2,5 metros de largo, de nariz a cola. Estos animales tienen patas más largas y cascos más anchos, y las astas le crecen más juntas.
  • 2. Un reno con cualquier otro nombre sigue siendo un reno
    Dependiendo de su ubicación pueden recibir varios nombres. Se les llama renos en Europa, pero, en América del Norte, reno se refiere a las poblaciones de Eurasia, mientras que caribú se refiere a las poblaciones silvestres en Norteamérica En otras regiones, con frecuencia se refieren a los renos como especímenes domesticados, mientras que el caribú se refiere a la población silvestre. Los renos pertenecen a la familia Cervidae, que incluye ciervos, alces y wapití entre otros. Todos los miembros de la familia Cervidae tienen cuernos, pezuñas y patas largas.
  • 3. Están hechos para el frío
    Definitivamente esta especie está hecha para soportar las inclemencias del tiempo invernal. Se pueden hallar en Alaska, Canadá, Groenlandia, el norte de Europa y el norte de Asia en hábitats de tundra, montañas y bosques inhóspitos. El reno está equipado de forma única para vivir en climas extremos. Su nariz funciona como un pequeño calentador, y es que climatiza el aire que respiran. También condensa el agua en el aire para conservar la humedad de las membranas mucosas. Su pelaje funciona como un abrigo de piel que no solo atrapa el aire para mantener su cuerpo aislado, sino que también actúa como un dispositivo de flotación cuando entra al agua. Son nadadores fuertes y rápidos. Cuando emigran, viajan a través de terrenos difíciles y nadan a través de grandes ríos e incluso el agua helada del océano Ártico. Sus almohadillas se adaptan según las estaciones: en invierno, sus almohadillas se contraen y se retraen; se convierten en algo así como un picahielo que utilizan para cortar la superficie del hielo y la nieve para excavar y encontrar alimentos. En verano, cuando el suelo es suave y húmedo, las almohadillas de sus pies se vuelven a expandir, lo que proporciona al reno mejor tracción.
  • 4. No le gusta vivir solo
    Los renos son criaturas muy sociales. Se alimentan, viajan y descansan en grupos llamados manadas. Estos rebaños pueden incluir desde 10 animales hasta unos pocos cientos. En la primavera, las manadas pueden aumentar aún más: de 50 000 a 500 000 miembros.
  • 5. El bebé reno se salta la etapa de niño
    Los renos machos se llaman toros, las hembras se llaman vacas y los bebés se llaman terneros, igual que en el ganado vacuno. Los terneros pueden ponerse de pie después de la primera hora de vida y pueden correr poco después de esa primera hora. Comienzan su primer juego de astas alrededor de su segundo cumpleaños, alcanzan la madurez de los 4 a 6 años de edad, y su vida promedio es de 15 a 18 años.
  • 6. Son vegetarianos estrictos
    Los renos son herbívoros, lo que significa que solo comen plantas, incluidos helechos, brotes, hierbas, musgos, hongos y hojas. Un reno adulto puede ingerir de cuatro a ocho kilos de vegetación al día. Los renos tienen un agudo sentido del olfato, lo que resulta útil cuando el suelo está cubierto de nieve. Pueden oler líquenes llenos de energía y útiles para el calentamiento de la sangre, llamados musgos de reno, incluso cuando están enterrados a menos de 60 centímetros de la materia blanca.
  • 7 Los renos corren como el viento
    Los renos, por lo general, cubren de 20 a 60 kilómetros por día durante la migración y corren a velocidades de hasta 80 km/h. Incluso los terneros de un día pueden superar a un corredor olímpico. No todos los renos emigran, pero algunos recorren distancias más largas que cualquier otro mamífero terrestre migratorio. Ciertas poblaciones de renos de América del Norte recorren más de 4 800 kilómetros por año. Los renos son fuertes nadadores y pueden alcanzar de 6-9 km/h en el agua. Las manadas migratorias nadan a través de grandes lagos y ríos anchos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído