Fuentes sanitarias y militares confirman que empiezan los preparativos para incorporar a los soldados en el plan de lucha contra el Covid-19

El Ejército abrirá hospitales de campaña en La Paz e Infanta Leonor ante el colapso por el coronavirus

El Ejército abrirá hospitales de campaña en La Paz e Infanta Leonor ante el colapso por el coronavirus
Hospital de campaña PD

El Ejército de España abrirá, en los próximos días, hospitales de campaña que refuercen la atención de los pacientes con coronavirus de la Comunidad de Madrid. Así lo indican a Periodista Digital fuentes sanitarias y militares, quienes reconocen que ante un repunte previsto en el número de contagios se prevé un colapso tanto en el Hospital Universitario Infanta Leonor como en el Hospital Universitario La Paz. 

El Hospital de La Paz, por ejemplo, ya ha habilitado un gimnasio para poder atender en mejores condiciones a los pacientes de casos sospechosos de coronavirus, al disponer para ellos una estancia aparte a la espera de que se confirmen sus resultados. Así lo han indicado fuentes del hospital para subrayar que, de cara a una mejor gestión y asistencia de los casos, se ha acondicionado con mobiliario estas dependencias, muy próximas a las Urgencias del centro.

Con ello se consigue, por un lado, un espacio «más confortable» para estos pacientes y por otro liberar las Urgencias, que ya están «bastante presionadas» por la incidencia del coronavirus.

Para facilitar la implementación de los hospitales de campaña, los centros sanitarios están reorganizándose. Al mismo tiempo, se están habilitando algunas zonas de rehabilitación y los quirófanos para facilitar el tratamiento de aquellas personas que no están infectadas por el Covid-19. Sin embargo, afirman a este diario que el papel del Ejército no será solo sanitario y que serán los garantes de un posible aislamiento de la comunidad de Madrid.

Aislamiento

Como confirman a Periodista Digital fuentes del cuerpo militar, los altos cargos están trabajando en un plan que garantice el ‘cierre’ de la comunidad autónoma pero al menor coste posible, “ya que lo último que quieren es generar una alerta o histeria colectiva”.

A pesar de que no se han dado a conocer los detalles sobre cómo lo harían, sí se ha puesto en alerta a todos los soldados que están en activo y que podrán en cualquier momento bloquear los puntos estratégicos de tránsito terrestre y aéreo, junto con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según confirman a este diario.

La decisión de utilizar al Ejército radica en que el número de contagiados podrá ser muy superior al previsto por el gobierno del PSOE y Podemos. No en vano, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que España tiene un ritmo de contagio más alto que el registrado por Italia, lo que hace pensar que en solo cuestión de días ya se puedan alcanzar las preocupantes cifras del país transalpino.

Colapso en los hospitales

El Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Universitario La Paz están al borde del colapso. Fuentes médicas de ambos centros confirman que el volumen de pacientes y los efectos del coronavirus dentro del personal sanitario están generando una situación de emergencia que no se está comunicando a través del Ministerio de Sanidad ni del propio gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Como ha logrado conocer Periodista Digital, existen al menos tres casos de niños con el Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales madrileños. A lo que se suma una saturación general de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) de ambos hospitales madrileños, por lo que “no hay suficientes respiradores para todos los pacientes que están llegando. Es una vergüenza”, denuncian.

La saturación del sistema está obligando a que los profesionales sanitarios se encuentren valorando la opción de enviar a los a los médicos de especialidades que atienden en consultas a Urgencias o para realizar guardias. “Es la opción que ocurrirá en las próximas horas o días con mucha probabilidad, ya que no se buscó contener al coronavirus antes y ahora estamos teniendo que hacer frente a un escenario que se nos escapa de las manos”, precisan.

El impacto del coronavirus en el Hospital Infanta Leonor y el Hospital Universitario La Paz está obligando a “cerrar los quirófanos y suspender todas las cirugías que no sean de tipo urgente”. ¿El motivo? Aprovechar los espacios de la Unidad de Reanimación (REA) cuando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) complete toda su capacidad, lo que hará que los anestesistas (quienes verán limitada su actividad por el cierre de los quirófanos) puedan trabajar como intensivistas, según explican en exclusiva a este diario.

Las previsiones de los sanitarios son graves, por lo que esperan que en sólo días también se colapsen los espacios de la Unidad de Reanimación (REA), por lo que tendrán que dar el siguiente paso: tomar la sala de despertar (URPA), espacio habitualmente utilizado en las cirugías ambulatorias que se realizan en el mismo día.

Falta de profesionales y de material

Tanto en el Hospital Universitario Infanta Leonor como en el Hospital Universitario La Paz se quejan de la falta de personal médico y de material sanitario. En el primero, por ejemplo, afirman que ya existen casos de médicos especialistas infectados por el Covid-19, mientras que la lucha por los materiales se vive metro a metro dentro de los centros hospitalarios. “Hasta las mascarillas tienes que ir a buscártelas tú, nadie viene a buscarte para dotarte con material o para facilitar los tratamientos”.

Fuentes sanitarias del Hospital Universitario La Paz confirman que se está solicitando la ayuda de voluntarios para turnos de tarde y noche en Urgencias, «una medida que se prevé que en breve sea obligatoria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído