Casi 3.000 profesionales sanitarios están bloqueados en el trámite de la homologación de sus especialidades, pese a que pueden ser un refuerzo al Sistema Nacional de Salud

Coronavirus: Presionan a Pedro Sánchez para homologar a médicos extranjeros que luchen contra el Covid-19

Coronavirus: Presionan a Pedro Sánchez para homologar a médicos extranjeros que luchen contra el Covid-19
Pedro Sánchez PD

Los médicos extranjeros quieren ayudar a combatir el coronavirus en España. A través de diversas campañas, los profesionales sanitarios están presionando al gobierno de Pedro Sánchez para que agilice los procesos de homologación de títulos de especialistas y, de esta manera, contar con la autorización para formar parte del ‘ejército médico’ que tendrá que enfrentarse con el pico de pacientes con Covid-19 que se prevé para las próximas semanas y meses. Una situación que ya tiene al límite a varios hospitales de Madrid.

A través de las redes sociales se pueden ver mensajes como: “Buen momento para que el Gobierno de España apruebe la homologación de las Especialidades a los miles de médicos venezolanos que residen aquí y se dedican a hacer repartos en Glovo o a cualquier otro oficio porque no pueden ejercer su profesión. Sugerencia para  @sanchezcastejon”.

En la misma línea, los profesionales sanitarios expresaban su preocupación por la actual crisis sanitaria y su deseo de remangarse para echar una mano: “Tenemos miles de médicos esperando su homologación en España para comenzar a trabajar ya. Por favor, aceleren el proceso y déjenos trabajar. Queremos ayudar”; “No tienen vergüenza. Mi esposa medico especialista en medicina interna por la universidad Santa Clara en Cuba sin poder trabajar. 2 años esperando la homologación de su titulo universitario en España. Y no hay médicos suficientes para el coronavirus”.

Homologaciones más lentas

Los datos del Ministerio de Educación revelan que la media para el trámite era de unos nueve meses para 1999, una tendencia que ha ido creciendo hasta casi triplicarse en los últimos años.

El Gobierno de España informaba en 2018 que los trámites han aumentado sus plazos de forma considerable. En concreto, apunta que “hay que señalar que el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses”, según indica la respuesta oficial a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en relación al número de profesionales que aún están a la espera de una resolución sobre su equivalencia de título.

A pesar del incremento registrado en los últimos años, algunos profesionales extranjeros reconocen que el plazo podría incluso ser superior a los dos años de espera. En concreto, aseguran que el proceso de homologación se ha alargado hasta en 16 y 18 meses, lo que representa una cifra muy superior a la registrada en 1999.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído