SEGÚN UN INFORME DE LA ONG REFUGIADOS SIN FRONTERAS ESPAÑA CUENTA CON UNOS 5.000 MÉDICOS VENEZOLANOS

Médicos venezolanos en España se ofrecen contra el coronavirus: «Estamos listos para enfrentar la pandemia»

Médicos venezolanos en España se ofrecen contra el coronavirus: "Estamos listos para enfrentar la pandemia"
Médicos venezolanos se ofrecen en España para luchar contra el coronavirus (imagen ilustrativa)

Los médicos venezolanos en España han decidido dar un paso adelante, y han puesto sus manos y sus mentes a la orden del gobierno de España para contribuir en la lucha contra el coronavirus.

La contagiosa enfermedad, a fecha de hoy, ha dejado 4.200 contagiados y 120 personas fallecidas y ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia que en España tiene a uno de los focos infecciosos más importantes del mundo y el segundo de Europa.

Por tal razón, los médicos venezolanos, haciendo honor a su juramento hipocrático y «conscientes de la responsabilidad y complejidad» de la actual situación, han decido dirigir un comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para ofrecer apoyo donde quiera se les necesite.

Por esto afirman que, «en la mayoría de las ciudades de España hay médicos venezolanos egresados de las mejores universidades de ese país», destacando que tienen «las capacidades y la más absoluta disposición para sumarse a enfrentar solidaria y decididamente a esta pandemia».

«Sabemos que cientos de nuestros colegas se encuentran en España realizando cualquier tipo de actividades laborales distintas al ejercicio de la medicina por razones de homologación de títulos, sin embargo, somos agradecidos con las oportunidades que nos ha dado España como país y por ello, nuestra solidaridad es irreductible, con lo cual pueden contar con nuestro apoyo en el grado que sea por usted determinado para enfrentar juntos esta pandemia», dice el comunicado con la firma de siete médicos venezolanos.

Según un informe exhaustivo de la ONG ‘Refugiados sin frontera’ realizado el pasado 2019, España cuenta con dos organizaciones gremiales que agrupan a los médicos venezolanos, algunos de ellos a la espera de que sus títulos sean homologados, y desde allí destacan la importante cifra de estos profesionales de la salud que están disponibles desde ya para trabajar por España.

«En España hay cerca de 5.000 médicos venezolanos. La mitad de los médicos venezolanos residenciados en España tienen menos de 35 años, esto quiere decir unos 2.500 médicos y que más del 50% solo cuenta con nacionalidad venezolana. Mientras que cho de cada 10 médicos están residenciados legalmente en España, y el 20% aún se encuentran como turistas y no han legalizado su estatus migratorio», destaca el trabajo de Refugiados sin Fronteras, que además añade que, «cerca del 60% de ellos ya ha homologado su título universitario de Medicina General, y del 40% restante, un 70% ya ha iniciado este trámite legal para ejercer la profesión».

Mensajes de médicos venezolanos en las redes

El pasado jueves 12 de marzo, se pudo ver en las redes sociales algunos mensajes dirigidos al gobierno español: «Buen momento para que el Gobierno de España apruebe la homologación de las Especialidades a los miles de médicos venezolanos que residen aquí y se dedican a hacer repartos en Glovo o a cualquier otro oficio porque no pueden ejercer su profesión. Sugerencia para @sanchezcastejon».

En la misma línea, los profesionales sanitarios expresaban su preocupación por la actual crisis sanitaria y su deseo de remangarse para echar una mano: «Tenemos miles de médicos esperando su homologación en España para comenzar a trabajar ya. Por favor, aceleren el proceso y déjenos trabajar. Queremos ayudar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído