Anamaste

¿Sabes qué significa el color de los alimentos?

¿Sabes qué significa el color de los alimentos?
Alimentos YT

Palabras que sanan el alma:«Es necesario ayudar a otros, no en nuestras oraciones, sino en nuestras vidas diarias»: Dalai Lama

El color de los alimentos naturales está determinado por su composición.El consumo de frutas y verduras de múltiples colores nos ayudan a obtener, de forma natural, los distintos nutrientes necesarios para conseguir una buena salud. Losprincipales fitonutrientesque dan color a los alimentos son:

Vegetales de color verde como espinacas, col rizada, brócoli, acelga, así como guisantes o kiwis deben su color a la clorofila, un antioxidante relacionado sobre todo con la salud ocular. También destacan en betacaroteno y zeaxantina. A menudo, suele asociarse el color verde con alimentos saludables. Y en buena parte esta reputación no es nada infundada. Las frutas y verduras verdes tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas y minerales esenciales para la salud como el magnesio. Verduras verdes como las espinacas contienen altas cantidades de ácido fólico, clave por ejemplo para el embarazo. Las frutas y verduras verdes también contienen vitamina K y potasio, que ayudan, junto con el ácido fólico, a un correcto funcionamiento del corazón. También son excelentes depurativos gracias a los altos niveles de clorofila.

El color rojo intenso, púrpura, azul y también el negro de las berenjenas se obtiene de dos fitonutrientes: el licopeno y los flavonoides. Los alimentos rojos como sandía y tomates son ricos en licopeno, con propiedades antioxidantes y cardiovasculares. También se incluyen los arándanos, las uvas rojas, las frambuesas, las fresas, granadas, pomelos rojos, así como la remolacha, los rábanos, los tomates o los pimientos rojos. También contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la memoria. Aportan además vitaminas A, B9 y C. Al licopeno

Calabazas, zanahorias, mangos o albaricoques obtienen su color naranja del antioxidante betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Entre las distintas funciones de la vitamina A está la de reparadora de los tejidos del cuerpo, la formación de huesos y dientes o la resistencia a las infecciones. Las frutas y verduras de color naranja y amarillo suelen ser contener también potasio y bromuro, según di.

En el caso del ajo o la cebolla, estos carecen de pigmento, aunque obtienen el color de los compuestos polifenoles, también con propiedades antioxidantes. Los alimentos blancos son ricos en potasio, que tiene propiedades diuréticas.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído