Anamasteyoga

¿Tienes la menopausia? ¡Así debe ser tu dieta!

¿Tienes la menopausia? ¡Así debe ser tu dieta!
Menopausia YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

La menopausia (del griego mens, que significa «mensualmente», y pausi, que significa «cese») se define como cese de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Este término se confunde muchas veces con el climaterio, y de hecho, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, una de las aceptaciones del término es precisamente la del «climaterio femenino», según wp.

En base a los datos anteriores, el libro Alimentación y dietoterapia, escrito por Pilar Cervera, dietista, Jaume Clapés, endocrino, y Rita Rigolfas, dietista, señala cuál debe ser el reparto de nutrientes en la dieta en la menopausia:

Glúcidos
El contenido de glúcidos ha de suponer el 55-60 por ciento del aporte energético total. Los expertos indican que se deben priorizar los almidones y limitar la ingesta de glúcidos solubles.

Lípidos
La reducción de los lípidos es necesaria por su relación con las enfermedades cardiovasculares y porque se produce un cambio en el perfil lipídico de la mujer.

La cantidad ideal es de un 30 por ciento, aproximadamente, de la energía total. “Sobrepasar esta cantidad puede repercutir en un aumento de peso”, advierten Cervera, Clapés y Rigolfas.

En cuanto a qué lípidos tomar, los especialistas sugieren limitar los de origen animal, en beneficio de los de origen vegetal.

También habría que dar preferencia a los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, frente a los ácidos grasos saturados. Se reducirían así alimentos como la leche entera, el cerdo, los huevos y la repostería.

Proteínas
Las proteínas deben aportar el 12-13 por ciento de la energía de la dieta, según aconseja la OMS.

Calcio
Durante la menopausia se recomienda aumentar el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis premenopáusica. Los expertos no aluden a una cantidad específica, pero señalan que estaría bien ingerir alrededor de 1.200 miligramos al día.

Otros minerales
El calcio debe aumentar en la dieta en la menopausia, pero la ingesta del resto de minerales no es necesario que cambie. De hecho, apuntan Cervera, Clapés y Rigolfas que “el problema de déficit de hierro que puede producirse en la mujer durante la edad fértil tiende a mejorar al faltar la menstruación”, según hg.

Vitaminas
Lo mismo sucede con la vitamina, no es necesario que varíe con respecto a cualquier otro adulto que no tiene la menopausia. La única novedad es la importancia de asegurar el aporte de vitamina D, ya que es necesaria para el metabolismo fosfocálcico.

Entonces, ¿qué alimentos tenemos que tomar?
Teniendo en cuenta este reparto de nutrientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomienda tomar estos alimentos:

Fibra: hortalizas, frutas y verduras y cereales integrales.

Vitamina C: cítricos, frutas del bosque, pimientos, tomate, perejil, espinacas, etc.

Selenio y otros antioxidantes: brócoli, apio, ajo, etc.

Ácidos grasos omega-3: pescados azules, frutos secos.

Lácteos: semidesnatados o desnatados y enriquecidos con calcio, fibra o ácidos grasos insaturados.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído