Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sahara Occidental: Mohamed VI fracasa en su proyecto de viaje a Rusia

Se ha terminado el mes de octubre y Mohamed VI no ha visitado Moscú. La visita del tirano alauí a Vladimir Putin se había anunciado primero para junio de este año. Luego, se pospuso a octubre. Pero ha concluido octubre sin que esa visita se haya producido. ¿Cuál era el objeto de la visita? Buscar apoyo en Rusia para la ocupación del Sahara Occidental por la monarquía marroquí. ¿Por qué? Porque la monarquía marroquí parece haber perdido el apoyo «incondicional» de Estados Unidos. El fracaso de Mohamed VI no sólo deja la credibilidad del majzen (que había anunciado dos veces la visita diciendo que había sido por «invitación de Putin») bajo mínimos, sino que acentúa, aún más, el aislamiento marroquí en la cuestión del Sahara Occidental. Un aislamiento que llevará al majzen a presionar, como no lo ha hecho quizá desde 1975, a España. @Desdelatlantico.

I. LA ANUNCIADA VISITA DE MOHAMED VI A PUTIN PARA EL 11 DE JUNIO DE 2014
El anuncio público de esta visita se pudo leer en un medio del entorno del majzen en una noticia titulada «Mohamed VI responde favorablemente a la invitación del presidente ruso» (Maroc-Russie: Le Roi Mohamed VI répond favorablement à l’invitation du Président).
La prensa del majzen escribió en junio esto que reproduzco textualmente:

La visite du réalisme et de la sagesse

Washington- Le Roi Mohammed VI du Maroc se rendra en Russie, mardi 10 juin prochain, à l’invitation du Président russe Vladimir Poutine. C’est du moins ce qu’a annoncé le quotidien arabpohone marocain Al Massae dans sa livraison d’aujourd’hui.

La meme source, qui appuye cette information en affirmant que des officiels marocains et des diplomates russes en poste au Maroc ont récemment tenue des réunions en vue de préparer l’imminent sommet entre les deux pays, ajoute que la Russie accorde une importance particulière à cette visite royale. Le role dynamique du royaume dans le renforcement de la stabilité en Afrique du Nord est cité par ledit quotidien comme étant une des raisons ayant motivé l’invitation du Président russe au Souverain marocain. Voilà pour l’information. Elle est sacrée, selon l’expression consacrée. Pour la liberté de commentaire, et chacun y ira de ses prophéties, l’on notera qu’un éventail de sujets pourra être à l’ordre du jour de ce sommet primordial. Cela ira certainement en effet de la question du Sahara, qui nécessite aujourd’hui plus que jamais une mobilisation plus efficiente de la part du Maroc, et de la sécurité dans la région du Sahel et la stabilité en Afrique du Nord, à la situation en Ukraine et au Moyen Orient. En passant par les relations bilatérales stricto sensu.

Les relations internationales étant régies en général par des considérations d’abord réalistes et subjectives, l’intéret national respectif est donc à rechercher dans la motivation d’une telle visite. Nous limitant ici au côté marocain, il serait naif de ne pas classer la question du Sahara au sommet des priorités de cette rencontre. La Russie étant un membre permanent du Conseil de sécurité n’ayant jamais taquiné le royaume avec cette épée de Damolcès des Droits de l’Homme, il serait aujourd’hui purement et simplement inconscient de ne pas rechercher son veto en cas de besoin. Dans le même ordre d’idées, une visite similaire en République populaire de Chine serait d’ailleurs vivement recommandée.

En síntesis, que, según la prensa del majzen:
1º. Putin invitó a Mohamed VI
2º. Que la visita era «inminente»
3º. Que es Rusia quien otorga una «importancia particular» a esta visita por el «dinámico papel» de Marruecos en la región del norte de África.
4º. Que la cuestión del Sahara Occidental será central en ese «encuentro»
5º. Que Marruecos busca, nada más y nada menos, que Rusia pueda «vetar» una resolución contraria a su ocupación del Sahara Occidental.

Incluso un medio digital marroquí (Yabiladi) publicó, el día 9 de junio que «pocos días antes de su visita a Moscú», los Estados Unidos habían ofrecido a Marruecos una donación de 30 millones de dólares. Ese digital, publicó que la visita era para agradecer a Moscú su apoyo en el Consejo de Seguridad en abril de 2013, oponiéndose a que la Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental (MINURSO) tuviera competencias sobre derechos humanos, y que eventualmente Marruecos firmaría acuerdos de compra de armas a Rusia.

II. UNA VISITA CANCELADA Y ANUNCIADA DE NUEVO PARA OCTUBRE
Como dice el refrán, «pasó el día, pasó la romería». Pasó el mes de junio y no hubo ninguna visita. Quien sí viajó a Rusia fue el ministro marroquí de exteriores Salaheddin Mezzuar. Con ocasión de esa visita el Ministerio de Exteriores ruso publicó un comunicado, fechado el 1 de julio, donde NO HABÍA NINGUNA ALUSIÓN A LA VISITA DE MOHAMED VI.
En julio, el ministro de Exteriores marroquí volvió a anunciar la visita de Mohamed VI a Rusia, ahora para octubre.
El digital marroquí «Alif Post» afirmó entonces (5 de julio) que esta visita podría ser «la más importante de toda la trayectoria diplomática de Mohamed VI en razón del conflicto del Sahara (Occidental)»:
http://alifpost.com/مستجدات/la-visite-du-roi-mohammed-vi-a-la-russie-pourrait-etre-la-plus-importante-dans-son-parcours-diplomatique-en-raison-des-developpements-cruciaux-du-dossier-du-sahara
Otro digital marroquí, Yabiladi, especulaba con el establecimiento de un diálogo estratégico con Rusia similar al que existe con Estados Unidos…
El digital próximo al núcleo del majzen «Le 360», el día 3 de agosto anunciaba que, a la espera de la visita a Moscú, se celebraría en Rabat en septiembre una reunón de la comisión mixta ruso-marroquí a la que acudiría una «impresionante delegación rusa.
El 30 de julio y el 20 de agosto, en sendos discursos televisados, Mohamed VI, mencionó su intención de aproximarse a Rusia y a China (discurso en el que no mencionó a España, ni a Francia).

¿Qué explicación se dio a esta cancelación?
Según el ministro de Exteriores marroquí, Mezzuar, la visita se aplazó con el objetivo de «elaborar los fundamentos de una relación estratégica» («d’élaborer les fondements d’une relation stratégique»).

III. LAS SANCIONES EUROPEAS A RUSIA Y EL CUENTO DE LA LECHERA DEL MAJZEN
En este contexto se produjo la, a mi juicio, equivocada decisión de la UE de imponer sanciones comerciales a Rusia que fueron respondidas con otras sanciones rusas a la UE.
Algunos en Marruecos vieron la posibilidad de conquistar el mercado agrícola que se cerraba a la UE.
Sin embargo, esto ha resultado un espejismo.
Primero, porque en buena medida, el territorio marroquí ha sido usado por empresarios agrícolas franceses como plataforma para vender a Rusia sus productos desde Marruecos.
Y segundo, porque los marroquíes se dieron cuenta de que el mercado ruso era menos prometedor de lo que se esperaban. Como informa «Yabiladi» el 31 de octubre: «bajos pecios, exportadores cautivos (por el hecho de tener que enviar los productos sin tener cerrados los contratos), y dilaciones en los pagos. Los productores agrícolas marroquíes ya no consideran a Rusia como un Eldorado».

IV. LA VISITA DE MOHAMED VI PARA OCTUBRE QUE SE SEGUÍA ANUNCIANDO EN SEPTIEMBRE… Y QUE NO TUVO LUGAR
El día 17 de septiembre, el digital próximo al núcleo del majzen «Le360» informaba que el ministro marroquí de Exteriores, Mezzuar, seguía afirmando que «la visita de Mohamed VI a Rusia se mantiene para el próximo octubre».
Sin embargo, desde esa fecha, la prensa del majzen dejó de informar sobre esa visita que se anunciaba como inminente.
Fueron pasando los días y, concluido el mes, Mohamed VI no visitó Moscú. Lo cual deja en el más completo de los ridículos al ministro Mezzuar. Si a este ridículo se unen las revelaciones contenidas en los «Wikileaks del majzen«, hay que concluir que la carrera política de Mezzuar está, casi con toda probabilidad, terminada.

V. ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL MÁS RECIENTE FRACASO DE MOHAMED VI?
La «no-visita» de Mohamed VI a Rusia donde, supuestamente, había sido «invitado» por Putin en razón del «dinamismo» de la diplomacia marroquí en el norte de África constituye uno de los fracasos más espectaculares del reinado del tirano alauita.
Si, como decía «Alif Post» el 5 de julio, la eventual visita de Mohamed VI a Rusia podría haber sido la cumbre de su actividad diplomática, es coherente afirmar que la «no-visita» constituye el mayor de sus fracasos.
La propia prensa de majzen vinculaba esa eventual visita a la cuestión del Sahara Occidental, llegando, el majzeniano «Le360» al delirio de ver la posibilidad de que Rusia vetara una resolución sobre el Sahara Occidental.
Y todo ello en un contexto demoledor para Marruecos tras la publicación de los «wikileaks del majzen» que no sólo han desacreditado a Mezzuar, sino que han puesto al descubierto las tácticas tramposas de los siervos de la monarquía marroquí en Naciones Unidas.
La ocupación marroquí del Sahara Occidental tiene malas perspectivas.

POST-DATA (12-XI-2014)
La agencia de prensa rusa RIA Novosti anuncia la visita a Moscú del ministro argelino de asuntos magrebíes, Abdelkader Messahel para entrevistarse con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Ambos acordaron ampliar su asociación estratégica.

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído