El Puntazo

¿Pinchará la burbuja de la vivienda y empezarán a desplomarse los precios?

La verdad es que hasta ahora, el ladrillo ha ido como un tiro.

Las hipotecas han estado muy baratas durante bastante tiempo y eso, unido a la reducción de barreras a los movimientos de capital y a la llegada en masa a España de venezolanos, mexicanos y europeos forrados, ha provocado que el precio de la vivienda suba como la espuma.

Sobre todo en Madrid.

La duda ahora es si todo eso toca a su fin y, sobre todo, si los precios pueden desplomarse.

El ciclo parece estar revirtiéndose. Los tipos de interés, kriptonita del precio de la vivienda, están subiendo a nivel global y en algunos mercados ya empieza a notarse su impacto en el mercado inmobiliario.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo aprietan el acelerador de los tipos de interés para intentar frenar a la inflación, la hipotecas no sólo se encarecen, sino que además se complican.

Los efectos ya se están sintiendo en países como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y algunos países europeos, donde los mercados inmobiliarios residenciales empiezan a enfriarse.

En el caso de España, se mantiene la inercia y se siguen vendiendo casas como rosquillas, pero el panorama podría complicarse.

El encarecimiento de las hipotecas por la revalorización del Euribor y las subidas de tipos en el Banco Central Europeo, que empezarán en el verano, obliga a ser un poco más precavido.

En cualquier caso, si tiene dinero y puede permitírselo, compre vivienda, porque en España -a la hora de la verdad y con esta inflación- no va a encontrar mejor inversión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído