En torno al 43% de los españoles realiza turismo cultural en sus vacaciones

En torno al 43% de los españoles realiza turismo cultural en sus vacaciones

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en las vacaciones y el turismo y es que el verano es la época del año preferida para viajar, para un 35% de los encuestados. Y casi el 25% de las personas cuenta con un presupuesto de menos de 500 euros para vacaciones y alrededor del 30% entre 500 y 1.000 euros, siendo Italia es el destino más nombrado por los españoles a la hora de escoger qué países les gustaría visitar.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, comienza la cuenta atrás para las tan ansiadas vacaciones. A dónde ir, qué países visitar, cuánto dinero destinar para los planes veraniegos, etc., son algunas de las preguntas que responden, en esta ocasión, IMOP Insights y BERBĒS que han realizado nuevamente una pregunta IMOP-BERBĒS.

Al 42,6% de los españoles les gusta realizar turismo cultural durante sus vacaciones. Hay quienes optan por planes relacionados con la playa, el sol y el calor (37,9%) y también quienes prefieren descansar y no organizar su día a día durante esta época (27,2%).

Y si bien es cierto que la época del año preferida para viajar por los encuestados es el verano (35%), existe una diferencia por sexos. En concreto, un 37,7% de hombres se decantan por esta estación del año frente al 32,4% de las mujeres, quienes prefieren la primavera (35,5%).

Respecto al presupuesto que se destina a las vacaciones, un 29,4% asegura gastar entre 500 y 1.000 euros; un 24,4% dedica menos de 500 euros y un 23,1% entre 1.000 y 2.000 euros. Solamente, un 8,6% invierte entre 2.000 y 3.000 euros y el 3,4% de los españoles destina más de 3.000 euros.

¿Y qué destinos son los preferidos por los españoles?, ¿a qué países les gustaría viajar a los encuestados? El lugar más citado ha sido Italia con un 9,4% de los votos, seguido precisamente por España. Sí, son muchos los españoles a los que les gusta el turismo nacional (8,9%). Le siguen en tercer lugar Estados Unidos (8,6%), Francia (7,6%) y Japón (5,1%).

Destinos para todos los gustos, vacaciones para todos los bolsillos, planes según las ganas, el tiempo y la personalidad de cada viajero, pero en donde no hay discordancia es que todos esperamos ansiosos la llegada de las vacaciones.

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: 24 de junio al 30 de junio
  • Muestra: 705 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,8%.

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

 

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído